- Colombia lidera el llamado a la protección medioambiental en el Gran Caribe, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad en el 30° aniversario de la AEC.
- Durante la conmemoración de los 30 años de la Asociación de Estados del Caribe, organizado por la Universidad de Cartagena, Colombia destacó la importancia de una diplomacia enfocada en la acción climática y la cooperación regional.
- La protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible fueron los ejes centrales del mensaje de Colombia en la celebración de tres décadas de trabajo conjunto en el Gran Caribe.
Cartagena. Octubre 10 y 11 de 2024 -@CancilleriaCol. En el marco del Seminario Internacional en conmemoración de los 30 años de la creación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), organizado por la Universidad de Cartagena y el Grupo Empresarial Puerto de Cartagena, Colombia en su calidad de presidente de la AEC, reafirmó su compromiso con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible del Gran Caribe.
La ceremonia, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, ciudad donde se constituyó la Asociación, reunió a líderes regionales, funcionarios diplomáticos, académicos, empresarios, representantes gremiales y de la sociedad civil, quienes resaltaron la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los retos actuales del cambio climático y promover una economía verde y azul.
Durante su intervención, la embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, en nombre de la presidencia del Consejo de Ministros, subrayó la necesidad de una diplomacia para la acción, que no solo impulse el diálogo entre las naciones del Gran Caribe, sino que traduzca esos esfuerzos en iniciativas concretas para la protección de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales de la región.
«Hace 30 años, Cartagena fue el epicentro de un acuerdo histórico para la creación de la AEC. Hoy, reafirmamos nuestra visión de un Gran Caribe fuerte, resiliente y comprometido con el desarrollo sostenible. Sabemos que el cambio climático es una amenaza inminente, pero también reconocemos que la región tiene el potencial de liderar los esfuerzos globales en la transición hacia una economía verde», expresó la embajadora Manjarrez.
El evento reafirmó la posición de Colombia como un firme defensor de la creación de políticas conjuntas en la AEC que impulsen la protección de los ecosistemas costeros y marítimos. En su discurso, la embajadora hizo un llamado a todos los Estados miembros para fortalecer la cooperación en la protección del medio ambiente y la biodiversidad del Gran Caribe, así como para adoptar medidas contundentes frente a la amenaza del cambio climático.
«El Gran Caribe es una fuente de vida para el mundo entero. Si queremos garantizar su sostenibilidad, debemos traducir las buenas intenciones en acciones concretas. Esta región será una de las protagonistas en la batalla global por el medio ambiente», enfatizó Manjarrez.
En concordancia con la línea estratégica que ha trazado Colombia como presidente pro tempore de la Asociación, planteó la necesidad de una AEC más inclusiva y dinámica, capaz de afrontar los nuevos desafíos, incluyendo a actores de la sociedad civil, la academia y los sectores productivos en el diseño de soluciones innovadoras para la región.
Como parte de esta estrategia y en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16), que acogerá Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, la embajadora Manjarrez invitó a los miembros de la Asociación a participar en el foro "Preservando la Biodiversidad del Gran Caribe: Actores Sociales Contra la Erosión Costera” que se llevará a cabo el 28 de octubre.