Hoy 12 de abril celebramos 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre la República de Colombia y la República de Sudáfrica, iniciadas en 1994. La inauguración de la Embajada en Pretoria un año después, materializó este propósito diplomático, abriendo concurrencias para otros 12 países de la región sur del continente, representando la vía de acceso y comunicación directa de Colombia hacia el resto de África.
El establecimiento de las relaciones diplomáticas por parte del Gobierno de César Gaviria se desarrolló como parte del proceso de internacionalización de Colombia bajo los principios de la reciente Constitución de 1991; principios claramente compartidos por los cambios políticos que dirigieron la transformación democrática iniciada en Sudáfrica desde finales de los años ochenta, y que llegaron a su punto de inflexión con la celebración de las primeras elecciones con sufragio universal en 1994.
De esta manera, el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países estuvo enmarcado en principios de democracia y respeto por las libertades individuales, la lucha contra la discriminación en todas sus formas, la universalización de los Derechos Humanos y el arduo camino hacia la consecución de la reconciliación y la paz. En este sentido, Colombia ha apoyado permanentemente a Sudáfrica como líder Panafricano, tanto en sus transformaciones internas, como en sus iniciativas a nivel regional e internacional.
En los siguientes años, los esfuerzos de Colombia se han centrado en la institucionalización de las relaciones y la negociación de múltiples acuerdos en materia de cooperación, comercio, medio ambientes, minería y asuntos migratorios, y un memorando de entendimiento para celebrar consultas políticas que formalicen estos acuerdos. Con estos instrumentos, se han buscado multiplicar los intercambios entre ambos países partiendo del reconocimiento de las oportunidades que cada uno representa para el otro en el marco de la cooperación sur-sur.
Desde la posesión del Presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez en agosto de 2022, el reconocimiento de Sudáfrica como actor fundamental en la política global, ha incrementado el interés por consolidar un acercamiento sin precedentes al continente africano, y la profundización de las relaciones con el país.
En este sentido, el aniversario de 30 años de relaciones bilaterales acontece en medio de nuevos esfuerzos enmarcados en la “Estrategia África 2022-2026”, estrategia que parte del reconocimiento de Colombia como nación afrodescendiente y que se basa en los principios Panafricanos de las relaciones sur-sur.
Los próximos años de las relaciones diplomáticas estarán enfocados desde Colombia en profundizar las relaciones diplomáticas partiendo de temas prioritarios como la paz, reconciliación y memoria histórica, las energías renovables, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y los intercambios comerciales y culturales, con un enfoque que eleve la voz y liderazgo de Colombia como país potencia mundial de la vida.
La celebración de los 30 años comenzará con la visita de la compañía afrocolombiana de Danza, Sankofa Danzafro, con quien la embajada desarrollará una agenda que incluye actividades comunitarias, un conversatorio académico y un taller en la Universidad de Witwatersrand, y finalizará con una presentación abierta al público el 19 de abril en el Drama Theatre de la ciudad de Pretoria.
Así, la Embajada de Colombia en Sudáfrica, espera que el 2024 represente un importante año en el contexto de nuevas elecciones y gobierno que afianzan el proceso democrático sudafricano, y que ofrece un escenario de reconocimiento de Colombia como un aliado internacional con raíces históricas compartidas, dispuesto a convertirse en un socio clave en nuevas iniciativas globales enfocadas en la mejora del bienestar de todas las naciones.