Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum en la entrega de la donación del Gobierno alemán

 

Señora Vicepresidente, Martha Lucía Ramírez,

Señor Embajador de Alemania en Colombia, Peter Tássek,

Señor Director de GIZ – Colombia, Stepan Uncovsky,

Señor Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz,

Señor Gerente para la acción integral de la Pandemia, Luis Guillermo Plata,
Señor Gerente para la Atención a la Frontera, Felipe Muñoz,

Señora Directora General del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina,

Señora Directora General de la APC, Ángela Ospina,

Señores Viceministros y funcionarios,

Señoras y señores, buenos días.

 

En esta ocasión especial quiero expresar al pueblo alemán, por conducto del Embajador Peter Tássek y del Director de la G-I-Z, Stepan Uncovsky, el profundo agradecimiento de Colombia por esta importante donación que hoy entregan a nuestro país.

En nombre del Señor Presidente Iván Duque, y del Gobierno Nacional que él lidera, les reafirmo nuestra sincera gratitud y reconocimiento por su constante apoyo durante esta difícil coyuntura generada por el COVID-19.

Estimados amigos:

Es un gran honor para mí participar en esta ceremonia organizada por la Señora Vicepresidente Martha Lucía Ramírez.

Uno de los ejes de trabajo de la Cancillería ha sido siempre la promoción de la cooperación internacional en los asuntos prioritarios para el país y para la comunidad de Naciones.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, nuestra diplomacia para la cooperación se ha enfocado a promover respuestas solidarias que apoyen nuestra gestión integral en tres frentes: en el fortalecimiento de capacidades en salud; en la atención oportuna a grupos vulnerables afectados por la emergencia; y en las acciones para la recuperación post-pandemia.

Con ese propósito, la Cancillería trabaja hombro a hombro con el Ministerio de Salud, la Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia, el Instituto Nacional de Salud, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Presidencial para la Cooperación.

Con Alemania hemos unido esfuerzos en distintos momentos de nuestra historia en campos fundamentales de cooperación para el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la paz, el fortalecimiento institucional y el desarrollo rural, entre otros campos.

Hoy, nos une el tema de la salud. Las 80.000 pruebas de COVID-19 y la misión de expertos del Equipo de Preparación ante Epidemias, que recibe Colombia, nos permitirá intercambiar buenas prácticas en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de Coronavirus.

El calificado equipo científico que nos visita reforzará las capacidades técnicas de diagnóstico, nacionales y locales, esenciales en la presente emergencia. Doctores Oliveira, Yo Lei y Popescu, bienvenidos a Colombia y gracias por estar en nuestro país.

Por otra parte, Alemania también nos aporta importantes equipos para la atención materno infantil, incluidos monitores, incubadoras y reanimadores infantiles. Su destinación al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta es esencial para el sistema de salud en la zona de frontera con Venezuela. En particular para el Norte de Santander, departamento donde las entidades de salud han brindado más de 800 mil atenciones a venezolanos desde 2017.

Este aporte es otro hito del proyecto SÍ FRONTERA de la G-I-Z, que ha contribuido con distintos programas a la inclusión socio-económica y a apoyar a las comunidades de acogida de los migrantes venezolanos.

Señoras y señores:

Pocas veces el mundo ha enfrentado por igual un desafío común. Que impone a todos los países, desarrollados y en desarrollo, retos en distintos campos: En la salud, en la protección de puestos de trabajo, en la recuperación económica, en el acceso a tecnologías, en la educación, en la igualdad de género, en la vida social y comunitaria.

A futuro, esta experiencia de la pandemia debería reflejarse en relaciones exteriores más abiertas a la cooperación entre los Estados, en los temas esenciales para la vida y para el futuro de la Humanidad.

Con Alemania, hemos tenido claro ese compromiso de cooperación. Esperamos señor Embajador Ptassek seguir trabajando con su país, en escenarios multilaterales y en nuestra relación bilateral, en la promoción de las acciones internacionales para enfrentar la emergencia sanitaria actual y para la recuperación social y económica.

Quiero reafirmar hoy aquí, que la solidaria contribución de Alemania, en este momento difícil para todos los Estados, quedará para siempre en nuestra memoria como una demostración de la amistad inquebrantable que une a nuestros pueblos.

Muchas gracias.