Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

 

 

    

13/10/2021

‘Colombia lo recibe con las manos abiertas’, dijo el Presidente Duque al entregar primera tarjeta de protección temporal a ingeniero venezolano

Óscar Enrique Soto no salía de su sorpresa. Quien tocaba a la puerta de su casa en la mañana del miércoles era el Presidente Iván Duque, quien sin mayores preámbulos le dijo: “Don Óscar Soto, usted es la primera persona que recibe en este país la tarjeta de Protección Temporal por 10 años, para que sea visible, para que ejerza sus derechos y para que Colombia lo reciba con las manos abiertas”.

 

 

12/10/2021

Apoyo a migrantes venezolanos contribuirá a su desarrollo y al de Colombia, dijo el Presidente Duque al recibir galardón en Nueva York

Al recibir la Medalla de Oro de Americas Society / Council of the Americas, en reconocimiento a su liderazgo en la atención de la crisis migratoria en la región, el Jefe de Estado invitó a defender la causa de los migrantes y la democracia de Venezuela.

 

 

02/10/2021

Más de 230 mil ciudadanos venezolanos completaron registro biométrico en primer mes de segunda fase del Estatuto Temporal de Protección

Más de 230 mil migrantes venezolanos completaron con éxito su Registro Biométrico - Identidad Digital, a nivel nacional, dentro de la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

 

 

01/10/2021

Migración Colombia y ACNUR firman carta de entendimiento para fortalecer trabajo en favor de personas refugiadas y migrantes

La alianza entre Migración Colombia y ACNUR permitirá reforzar la capacidad de la autoridad migratoria en las regiones del país para la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, incluyendo apoyo del organismo de Naciones Unidas para contar con 15 unidades móviles y para facilitar la entrega de los Permisos por Protección Temporal.

 

 

22/09/2021

ACNUR y OIM califican como audaz y valiente decisión colombiana de otorgar Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos

Así lo expresaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, en un evento realizado en Nueva York, en el marco del 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que fue convocado por el Presidente Iván Duque Márquez.

 

 

16/09/2021

Estatuto migratorio es una ‘apuesta valiente y decidida’ del Presidente Duque, destacó el Rey Felipe VI

Como un “gran paso admirable” y una “apuesta decidida y valiente” calificó el Rey Felipe VI de España el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos, implementado por el Gobierno del Presidente Iván Duque. El monarca español se refirió a este tema en el Palacio Real, en Madrid, durante el almuerzo que ofreció en honor del Presidente Duque, quien adelanta una visita oficial en el país ibérico.
 

 

10/09/2021

Colombia representa un ejemplo global de solidaridad y fraternidad, destaca Organización Internacional para las Migraciones

 

El Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, resaltó este jueves la acción del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para garantizar los derechos de los migrantes en condición de vulnerabilidad en Colombia y afirmó que el país representa un ejemplo global de solidaridad y fraternidad.

 

 

7/09/2021

Presidente Duque llevará a Asamblea de la ONU experiencia colombiana en regularización de migrantes venezolanos

Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, destacó los avances de Colombia en la atención de la crisis generada por la llegada de casi 2 millones de ciudadanos venezolanos y dijo que es ejemplo para el continente.
 

 

31/08/2021

Más de 1’233.300 personas registradas para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, a pocas horas de cerrar el plazo

A pocas horas de terminar la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, un total de 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Este miércoles 1° de septiembre se inicia la segunda de las tres fases del proceso, previsto en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes que expidió el Gobierno Nacional el pasado 1° de marzo, por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar la situación de 1.8 millones de venezolanos en el territorio colombiano.

 

29/08/2021

Más de un millón de venezolanos ya agendaron su cita para la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección – Visibles

A menos de tres días de que inicie la segunda etapa de implementación del Estatuto Temporal de Protección, más de un millón de ciudadanos venezolanos agendaron su cita para el registro biométrico; Biométrico ID, y se espera que en los próximos días, más de 200 mil que vienen adelantando su registro, lo hagan. El desafío para la autoridad migratoria colombiana, lograr la plena identificación de, por lo menos, 800 mil migrantes venezolanos antes de que finalice este 2021.

 

25/08/2021

Balance General Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venzolanos

Conozca los avances en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venzolanos, con corte al 16 de agosto de 2021:

 

18/08/2021

Estatuto Temporal de Protección a Migrantes es una autopista de oportunidades, afirmó el Director de Migración Colombia

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, establecido en marzo pasado para regularizar la situación de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos, es una gran autopista de oportunidades, declaró este miércoles el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. Así lo manifestó el funcionario luego de una sesión de trabajo con el Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, en la que se hizo seguimiento a los asuntos migratorios.

 

4/08/2021

Con sanción de leyes de Fronteras y de Política Migratoria estamos cumpliendo promesas que se edificaron en campaña: Presidente Duque

El Presidente, quien firmó las normas en un evento adelantado en el departamento del Amazonas, zona conocida como la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú, resaltó que “hoy cumplimos este sueño de tener una Ley de Fronteras construida con el Congreso de la República”.
Además, recalcó que con esta ley integral de fronteras el Gobierno cumple con su deber moral de poner en la agenda del país una política migratoria fraterna y de dar un gran paso en la construcción de un país más incluyente, sensible y solidario.

 

20/07/2021

Política migratoria es fraterna y representa una apuesta por el futuro de Colombia: Duque

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que ya cuenta con más de 1 millón de ciudadanos registrados, es una estrategia no solo para atender la crisis humanitaria del país vecino sino una apuesta por el futuro de Colombia. Así lo indicó el Presidente Iván Duque Márquez, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021 - 2022.

 

14/07/2021

Más de 993 mil personas terminaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos para acogerse al Estatuto Temporal

Más de 993 mil personas terminaron el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de un total de 1 millón 86 mil que se han registrado hasta ahora en el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, adoptado en marzo pasado, informó Migración Colombia.

 

29/06/2021

Colombia recibe donación de Emiratos Árabes Unidos para atender a migrantes

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos hizo una contribución de 2 millones de dólares a Colombia, mediante la firma de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante.

 

21/06/2021

La política migratoria de Colombia es destacada como un referente para la gobernanza de los fenómenos migratorios en Asia

La Embajada de Colombia en Japón y la Sasakawa Peace Foundation (SPF) llevaron a cabo un seminario sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. Durante este evento, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, compartió lo relativo a la política migratoria y resaltó los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque, en esta materia.

 

20/06/2021

Estatuto Migratorio representa un gesto incontrovertible de paz y de protección de los derechos humanos: Duque

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Jefe de Estado expresó que las medidas adoptadas en Colombia para acoger a los migrantes venezolanos en nuestro país, “como lo han dicho tantos en el mundo, representa un gesto de paz incontrovertible. Pero nosotros también lo vemos como un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

 

20/06/2021

Acnur reconoce la política migratoria colombiana como el gesto humanitario más grande de América Latina

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció al pueblo colombiano por su generosidad y fraternidad con los migrantes venezolanos.

 

20/06/2021

Duque invita a la comunidad internacional a agilizar desembolso de recursos para atención de migrantes

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el evento conmemorativo del Día Mundial del Refugiado, solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

 

17/06/2021

Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso verificable con la protección de los DD. HH: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, evento en el cual afirmó que Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso, testimonial y verificable, con la protección de los derechos humanos.

 

17/06/2021

Alto Comisionado de ONU para Refugiados califica de “valiente y sin precedentes” política migratoria de Colombia para venezolanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, calificó este jueves de “valiente y sin precedentes” la política migratoria de Colombia para regularizar a los más de 1,8 millones de venezolanos que han cruzado la frontera y se han establecido en el país en busca de oportunidades.

 

10/06/2021

Más de 968.000 personas se han registrado para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

Un total de 968.624 personas se han inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de la fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, establecido por el Gobierno Nacional para regularizar su situación en el territorio colombiano.

Según datos de Migración Colombia, desde la apertura de esta fase de la implementación del Estatuto, abierta el pasado 5 de mayo, 829.616 personas finalizaron su ingreso al RUMV por medio de las plataformas online.

 

17/05/2021

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra organizó el evento virtual “La solidaridad de Colombia con los refugiados y migrantes venezolanos”

El pasado 10 de mayo, la Misión Permanente de Colombia organizó el evento virtual “La solidaridad de Colombia con los refugiados y migrantes venezolanos”. El evento tuvo como objetivo resaltar la importancia del recién aprobado Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos (ETPV), explicando las medidas que contiene, y el impacto positivo que tendrá para los venezolanos, así como los retos que enfrenta Colombia para la implementación de la medida.

 

12/05/2021

Durante la primera semana de implementación, más de 383 mil ciudadanos venezolanos crean su cuenta para acceder a la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, y de ellos, el 24% ya la culminó con éxito

Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado grandes hitos como el tener más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la Entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

 

10/05/2021

Con ayuda de la cooperación internacional y ahorros en materia de gestión, Migración Colombia incorporaría a más de 500 personas para la implementación del Estatuto Temporal de Protección

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la incorporación de este nuevo personal sería posible gracias al apoyo de organismos internacionales como USAID y OIM, así como a la gestión que ha adelantado la Entidad frente al Ministerio de Hacienda.

 

07/05/2021

Más de 500 migrantes venezolanos ya finalizaron la primera fase del Estatuto Temporal de Protección

Durante el primer día de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, más de 1 millón 695 mil personas ingresaron a la página web de Migración Colombia, un 640% más que el promedio habitual.

 

06/05/2021

Se llevó a cabo la mesa redonda “La experiencia de Colombia en la Integración de Migrantes Venezolanos”, organizada por el Centro de Desarrollo de la OCDE

La Misión de Colombia ante la OCDE, con el apoyo del Centro de Desarrollo de la OCDE, organizó el pasado 28 de abril el foro en el cual el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó con detalle el proceso de integración de migrantes venezolanos. El evento contó además con la participación de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE (ELS) y la Dirección General de Gestión de la Migración de Turquía.

 

06/05/2021

Entendiendo la migración como un activo: el caso colombiano

El éxodo masivo de migrantes venezolanos es la segunda ola migratoria más grande del mundo y no tiene precedentes en la historia de América Latina. Colombia, sede de casi el 30% de los migrantes venezolanos, respondió con medidas integrales y, lo más importante, se ha acercado a las llegadas masivas de migrantes como una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, la falta de documentos de identidad y la situación irregular de los migrantes son la fuente de muchos desafíos para lograr una respuesta estatal eficaz.

 

05/05/2021

Se inicia implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos

Migración Colombia inició este miércoles la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que establece la inscripción de los ciudadanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización económica.

 

04/05/2021

Mañana, 05 de mayo, inicia la implementación del Estatuto Temporal de Protección para más de un millón setecientos mil migrantes venezolanos

A partir de este miércoles, 05 de mayo, los más de un millón setecientos cuarenta y dos mil ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, que no cuentan con una visa, podrán iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección.

Esta medida, creada por el Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad, se implementará, de acuerdo con el Director General de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, en tres diferentes etapas, las cuales se desarrollaran en los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

 

03/05/2021

Este 5 de mayo comienza el registro de ciudadanos en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

El próximo 5 de mayo comienza la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado 1° de marzo el Presidente Iván Duque Márquez.

Será un procedimiento virtual y totalmente gratuito que deben realizar todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional, salvo aquellos que ya cuenten con una visa, explicó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

 

03/05/2021

La OIM y las Misiones Permanentes de Costa Rica y Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra organizaron el evento virtual “La Regularización Migratoria: Una herramienta para incrementar la integración y el acceso a derechos”

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones y la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, la Misión de Colombia organizó el pasado 27 de abril el evento virtual “La Regularización Migratoria: Una herramienta para incrementar la integración y el acceso a derechos”, un evento paralelo a la Reunión de revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular. El evento tuvo como objetivo resaltar la importancia de las medidas de regularización adoptadas en la región con miras a garantizar los derechos humanos de los migrantes, impulsar su integración social, luchar contra la xenofobia y la discriminación y cumplir con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

30/04/2021

Embajador de Colombia en Londres presenta TPS para migrantes venezolanos ante la Ministra para las Américas de la Cancillería del Reino Unido

El Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Antonio José Ardila, aprovechó su intervención en el marco de una reunión virtual de Jefes de Misión del Grupo de América Latina, para presentar a la Ministra para el Vecindario Europeo y las Américas, Wendy Morton.

 


28/04/2021

Resolución 0971 de 2021 por medio de la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

 

21/04/2021

En Cumbre Iberoamericana, Duque hace llamado a comunidad internacional a trabajar unidos ante crisis migratoria venezolana y aportar ayuda

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, formuló este miércoles, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un llamado a la región para trabajar unida ante la crisis migratoria venezolana y pidió a la comunidad donante aportar lo que le corresponde.

 

23/04/2021

“Nuestro compromiso es lograr que cerca de 800 mil migrantes venezolanos se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes de finalizar el año"; director de Migración Colombia

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció este jueves, que antes de que finalice el presente año, la autoridad migratoria colombiana deberá tener identificados a cerca de 800 mil migrantes venezolanos, un poco más del 45% del total de venezolanos que se encontraban en el país para el 31 de enero de 2021.

 

23/04/2021

Este viernes, el Estatuto Temporal de Protección se vuelve visible en Santander

 

Este viernes, 23 de abril, los foros Visibles que realiza Migración Colombia para socializar el Estatuto Temporal de Protección llegan a Santander, la sexta región del país que alberga el mayor número de migrantes venezolanos.

 

16/04/2021

Gobierno socializa en Arauca el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El Gobierno Nacional presentó a las autoridades y líderes del departamento de Arauca el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, adoptado el pasado 1° de marzo por medio de un decreto firmado por el Presidente Iván Duque, y que busca regularizar a más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

 

13/04/2021

El 5 de mayo comienza proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para Estatuto Temporal de Protección

El próximo 5 de mayo se inicia el proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección adoptado el pasado 1° de marzo, informó este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario intervino en el Foro Virtual ‘Visibles’, en el cual también participaron el Gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki.

 

25/03/2021

Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia lideró reunión con miembros del GIFMM para articular y coordinar acciones en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la reunión convocada por el Gobierno Nacional con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con la finalidad de articular y coordinar las acciones que pueden prestar los socios de la cooperación internacional para la implementación efectiva del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

 

25/03/2021

Seminario web organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas: Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia: ¿un nuevo modelo regional y global de política migratoria?

Un panel de alto nivel fue organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas para discutir sobre el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos recientemente promulgado por el Gobierno de Colombia. Expertos en políticas y funcionarios gubernamentales intercambiaron opiniones sobre cómo esta decisión histórica podría ser un cambio radical para las políticas migratorias regionales y globales.

El evento fue moderado por Jean Louis De Brouwer, Director del programa de Asuntos Europeos del Instituto Egmont y contó con la participación de Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos; Michael Koehler, Director General Adjunto; DG ECHO, de la Comisión Europea, y Juan Francisco Espinosa,  Director de Migración Colombia.

 

23/03/21

Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos en evento con autoridades alemanas

En un conversatorio realizado con el propósito de compartir experiencias e identificar nuevas áreas de cooperación y que convocó a representantes del Gobierno de la República Federal de Alemania, a delegados de los Estados Federados, a fundaciones y miembros de la Iglesia de ese país europeo, la Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos.

“El Estatuto contempla dos herramientas jurídicas esenciales, el Registro Único de Migrantes bajó el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización de esta comunidad y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años. Estas herramientas facilitarán el acceso al trabajo, a la educación, la salud y los servicios sociales del Estado, así como a la bancarización y la inclusión económica”, destacó la Ministra.

 

20/03/2021

Gobierno colombiano ha dado un ejemplo al mundo entero con el trato a los migrantes venezolanos, afirma Presidente del BID

Un párrafo aparte merece la manera ejemplar en que Colombia ha acogido a los migrantes venezolanos”, dijo el Presidente del BID en la apertura de las sesiones de la Asamblea Anual de Gobernadores del organismo, que se lleva a cabo en Barranquilla.

Claver-Carone manifestó que “con el recientemente aprobado Estatuto Temporal de Protección, que abre la oferta de servicios del Estado a los migrantes, el Gobierno colombiano le ha dado un ejemplo  al mundo entero”.

 

17/03/2021

Vamos a ser socios de Colombia en atención a migrantes: Presidente del BID

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó este miércoles que esa entidad multilateral, que celebra su Asamblea anual en Barranquilla, trabajará con Colombia en la atención de los migrantes venezolanos.

Explicó que el BID tiene también una iniciativa de migración y apoyará a Colombia en la estrategia. “Nosotros vamos a ser socios del Gobierno de Colombia en proveer y ayudar, en proveer servicios de vivienda, servicios sociales a estas poblaciones. Ya lo hemos estado haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, sostuvo.

 

17/03/2021

Presidente del BID agradece a Duque su liderazgo ante crisis migratoria venezolana

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, le agradeció este miércoles al Presidente Iván Duque Márquez el liderazgo que asumió ante la crisis migratoria venezolana.

“Este tema es una prioridad y como hijo de inmigrante y de refugiada, quiero primero agradecerle al Presidente Duque por el liderazgo y por ejemplo que le ha dado al mundo en respuesta a esta crisis”, señaló durante una rueda de prensa en compañía del Mandatario.

 

17/03/2021

Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto Temporal de Protección ante el Consejo Permanente de la OEA

La Canciller Claudia Blum presentó este miércoles el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos al Consejo Permanente de la Organización de Estados Américas, idea que, justamente, fue propuesta por el Presidente Iván Duque en el marco de la Asamblea de la OEA realizada en Medellín en 2019.

 

14/03/2021

Por una migración visible – Columna de opinión

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables; otros hacen parte de la fuerza laboral que depende del trabajo informal en campos y ciudades, expuestos a vulnerabilidad, riesgos laborales y explotación. Y somos testigos de las familias de caminantes que atraviesan el país a pie por cordilleras, páramos, valles y senderos, buscando dónde establecerse o cómo seguir a otros destinos.

 

12/03/2021

Secretario de la OEA reconoce esfuerzos de Colombia y respalda protección a migrantes venezolanos

• En el Foro ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos’, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la generosidad de Colombia debe tener una respuesta de países y organizaciones multilaterales que cuentan con los recursos para apuntalar su ejemplo”.
• De la misma manera, pidió un compromiso “en la lucha contra la discriminación y la xenofobia. No puede haber lugar en el continente para herir o maltratar a otro por su nacionalidad y, mucho menos, cuando estas personas están en condiciones de vulnerabilidad”

 

01/03/2021

Decreto 216 del 1 de marzo de 2021, por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para migranrtes venezolanos bajo régimen de protección temporal y se dictan otras disposición en materia migratoria

 

01/03/2021

 

Este es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratorias que se haya visto en el planeta: Duque

  • Al firmar el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para regularizar la situación de migrantes venezolanos, el Mandatario dijo que espera que 'esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente'.
  • 'Apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana', expresó el Jefe de Estado.

 

01/03/2021

La Canciller Claudia Blum acompañó al Presidente Iván Duque en la firma del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes

Bogotá (mar. 1/21). El Gobierno Nacional espera que en agosto del 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

Así lo estableció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

 

01/03/2021

Organismos internacionales se declaran listos para apoyar implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, calificó la iniciativa de Colombia como “un hito histórico” y, también como “una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”.
  • El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, reiteró que el organismo “acompañará bajo un liderazgo común los esfuerzos del gobierno colombiano en la implementación de esta histórica medida”.

 

01/03/2021

El Gobierno Nacional espera que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan su registro el próximo año

  • “Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.
  • El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

 

09/02/2021

Menores de edad venezolanos se beneficiarán con Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encargada de velar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en territorio colombiano sin importar su lugar de nacimiento, celebra el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional, del estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos.

 

08/02/2021

Naciones Unidas, Acnur, UE y Estados Unidos califican de histórica y valiente presentación de Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

  • El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, a través de un mensaje, reiteró el compromiso del organismo de “acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”.
  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste