- Explicó que este reconocimiento responde al diálogo de alto nivel entre Colombia y EE.UU., donde hay 8 temas claves para el futuro de la relación bilateral, entre los que están: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia y migración.
- “La diplomacia es para construir relaciones profundas y duraderas, basadas en la confianza y en el interés mutuo. ¡Aquí estamos defendiendo los intereses de Colombia!”, indicó la alta funcionaria.
Bogotá, D.C., 11 de marzo de 2022 ( @CancilleriaCol). La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, explicó que el reconocimiento de Estados Unidos a Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN, que se materializó en el marco de la reunión entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden, no se condiciona solamente a apoyo en el área militar, sino que responde a la consolidación de la relación bilateral en varios ámbitos, tratados por la alta funcionaria durante la visita a Colombia del Secretario de Estado, Antony Blinken, en octubre del año pasado.
“El estatus de Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN de Estados Unidos no solamente significa una alianza para temas militares y de equipamiento militar, sino que también responde al diálogo de alto nivel entre ambas naciones, donde hay 8 temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y COVID”, manifestó.
Así mismo, la Vicepresidenta y Canciller puntualizó que estos temas estratégicos tendrán desarrollo en la agenda bilateral, al tiempo que coinciden con el proyecto de ley que preparó el Senador Bob Menéndez y que será presentado en el Congreso de los Estados Unidos.
“Esto lo hicimos con el liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, el acompañamiento de nuestro Embajador Juan Carlos Pinzón y con lo que alcanzó a hacer el anterior Embajador, Francisco Santos. La diplomacia es para construir relaciones profundas y duraderas, basadas en la confianza y en el interés mutuo. ¡Aquí estamos defendiendo los intereses de Colombia!”, puntualizó.