Discurso de la Canciller María Angela Holguín sobre los niños y el conflicto armado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

INTERVENCIÓN DE

S.E. Sra. MARÍA ANGELA HOLGUÍN CUÉLLAR

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

DEBATE ABIERTO SOBRE NIÑOS Y CONFLICTO ARMADO

EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

Señor Presidente,

Para mi delegación es un gusto acompañarlo en este importante debate. Agradecemos la oportunidad de compartir con los Miembros de Naciones Unidas nuestra visión sobre esta problemática que conocemos de cerca. De ahí que creamos que podemos aportar por nuestra experiencia y por las acciones que hemos tomado a una comprensión más amplia y ajustada del tema. Sabemos que lo que decida el Consejo tiene incidencia en las soluciones que puedan dar los Estados si estas se enfocan de la manera correcta.

El bienestar de los niños afectados por los conflictos debe ser la motivación central que nos congregue para encontrar soluciones definitivas. Políticas de prevención y de cooperación son sin duda más efectivas que las tendencias al señalamiento y la exclusión de los Gobiernos del debate, del intercambio de información y de la búsqueda de soluciones.

Desde la resolución 1612 del 26 de Julio de 2005, se ha reconocido que el mecanismo de supervisión y presentación de informes debe operar con la participación y la cooperación de los gobiernos nacionales, las organizaciones relevantes de Naciones Unidas y la sociedad civil. En esta ocasion, el Consejo una vez mas ha reiterado el papel primordial de los gobiernos en la proteccion y asistencia a los niños y ha reafirmado que todas las acciones de las agencias del sistema deben respaldar y complementar los esfuerzos de los gobiernos nacionales.

Lo que ha ocurrido durante los últimos años es que los gobiernos de los paises afectados  han sido excluidos del debate y de los mecanismos de trabajo. Esta tendencia nos aleja de dar solución definitiva en cuanto a la protección de niños afectados, pues son los gobiernos los que, deben tomar las acciones correctivas. En este contexto quisiéramos resaltar que, como lo dice el informe del Secretario General, los resultados hasta ahora registrados son el producto de las acciones de los gobiernos, de procesos de paz, o de finalización de los conflictos.

La citada resolución indica que el mecanismo de supervisión y presentación de informes debe apoyar y complementar la capacidad de los gobiernos nacionales para la protección y la rehabilitación de los niños. Desde el año 2005, fecha en que el mecanismo fue creado, no es mucho lo que se ha avanzado en las soluciones, en señalamientos con seguridad sí.

Creemos que el fortalecimiento de las capacidades nacionales, fundamento principal de las acciones del sistema para hacerle frente a la problemática, ha sido insuficiente. Las Naciones Unidas tiene que ir mas allá de  las denuncias, debe con su experiencia colaborarle a los Estados en la búsqueda de soluciones de manera mas decidida.

Señor Presidente,

Permítame decir algo de manera cruda y realista. Es completamente ingenuo pensar que las Naciones Unidas o cualquier otra organización multilateral podrá cambiar la mentalidad de grupos terroristas, que por décadas han sembrado miedo en la población, que se lucran de actividades ilícitas, que usan el terror como modus operandi, que usan los niños como herramienta para estos fines y que siempre han desconocido las normas nacionales e internacionales.

Por esta razón es que para Colombia la reiterada intención de las agencias del sistema de pretender directamente hablar con estos grupos sin el consentimiento del Gobierno es inadmisible e inaceptable. Colombia es un Estado de Derecho, una democracia sólida en la cual luchamos por tener un país en paz y sin la pesadilla que ha sido para la población los grupos armados ilegales alimentados por el narcotráfico. Reitero este punto porque este año se volvio a discutir en el grupo de expertos.

Estamos convencidos que tendríamos más resultados si las Naciones Unidas se diera cuenta que lograría fortalecer el objetivo de protección de niños afectados por el reclutamiento si mantiene el compromiso de los gobiernos nacionales. Dicho compromiso se consigue mediante la cooperación y la participación de los gobiernos. No se obtiene manteniéndolos al margen, buscando así privilegiar enfoques de señalamiento.

En este contexto, no compartimos las generalidades de estas resoluciones  porque cada situación es distinta y particular. De ahí que elaborar listas trae estas dificultades y hace más compleja la búsqueda de soluciones para cada país. Esto lo afirmamos en el 2005 y el tiempo y el estado de este debate nos estan dando la razón. Se avanza trabajando con proyectos concretos y adecuados a la realidad de cada sociedad y de cada problemática.

Sin duda, el cambio de enfoque, privilegiando la cooperación y el diálogo entre los miembros de esta Organización, trabajando en los países respetando los principios rectores de Naciones Unidas y convirtiendo a los gobiernos en aliados de la promoción y protección de los derechos de los niños afectados por el reclutamiento es lo que arrojara resultados y el éxito de no tener mas niños sin libertad. Esperamos tener más comprensión y que trabajemos por el mismo camino las Naciones Unidas y los Estados miembros. Solo asi fortalecerá su gestión.

Colombia ha implementado un plan de prevención. Siempre hemos creído que la prevención debe guiar las acciones del Consejo y de la Naciones Unidas. Infortunadamente, ni esta resolución ni otras con relación a este tema, han contemplado la prevención como una estrategia de sus políticas centrales, perdiendo así la oportunidad de llevar a cabo acciones para que los niños realmente tengan una vida diferente con oportunidades y futuro.

Llevamos varios años promoviendo el tema de los derechos de los niños en las políticas locales y regionales. El apoyo principal lo recibimos de la Organizacion Internacional de Migraciones, a la cual extiendo nuevamente nuestra gratitud por la manera como a lo largo de los años se ha esforzado por trabajar de acuerdo con las prioridades del gobierno fortaleciendo sus capacidades.

Por eso le hemos propuesto al sistema de Naciones Unidas trabajar bajo un mismo plan, de manera integral y focalizarnos en 29 municipios especialmente vulnerables a las prácticas de reclutamiento por los grupos armados ilegales. Agradezco el apoyo del Secretario General, Sr. Ban Ki-moon, quien ha sido fundamental para que el sistema en Colombia se haya comprometido a llevar a cabo este proyecto. En los próximos meses estarán en funcionamiento varios proyectos con énfasis social, educativo, lúdico y de formación para dar oportunidades a niños y jóvenes en zonas de riesgo.

Con estas reflexiones y pensando en la mejor manera de alcanzar resultados, queremos proponer que se realice una evaluación seria y despolitizada del impacto y la implementación de las resoluciones en esta materia. Dicha evaluación debe incluir una revisión del mecanismo para establecer su efectividad. Revisión que consideramos imperativa porque llevamos una década discutiendo este asunto sin muchos resultados.

Colombia cuyos niños han sido victimas de estas prácticas y que las ha combatido durante muchos años, considera que se impone una reflexión de fondo sobre esta dolorosa problemática.

Gracias.