logo gov.co

Español

Inglés

Diplomacia Cultural y Deportiva

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla dos estrategias que tienen como objetivo la inclusión social de niños, niñas y adolescentes de municipios con altos índices de vulnerabilidad: el Programa integral niños, niñas y adolescentes con oportunidades y Diplomacia Cultural y Deportiva.

En el primero, se crearon entornos seguros y protectores llamados Casas Lúdicas, que garantizan el desarrollo de menores entre 6 y 17 años, a través de actividades deportivas, culturales y educativas realizadas durante el tiempo libre.

Por otro lado, la iniciativa Diplomacia Cultural y Deportiva busca fortalecer las relaciones exteriores, mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños y jóvenes más vulnerables.

Datos

  • Actualmente existen 30 casas en 19 departamentos del país.
  • Aproximadamente 12.000 niños, niñas y adolescentes se benefician de esta infraestructura social.
  • Los menores participan en actividades como: deportes, música, danza, canto, educación informática y tutoría, entre otros.
  • Los intercambios deportivos y culturales duran entre 8 y 12 días.
  • Durante los intercambios, los adolescentes, acompañados por sus entrenadores y maestros, visitan países considerados potencias deportivas, o cuya expresión cultural es la misma, similar o de alguna manera complementa la práctica en la región colombiana.
  • Los participantes del programa de intercambios son jóvenes talentosos, con capacidad de liderazgo, sobresalientes en su disciplina y en su desempeño escolar.
  • Desde 2011 hasta 2023, la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado 170 intercambios en 55 países, con la participación de 2.022 niños, niñas y adolescentes y 354 entrenadores y profesores de 99 municipios en 24 departamentos de Colombia.