El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó la agenda internacional en temáticas de cambio climático, océanos, biodiversidad, sustancias químicas, entre otros, para la protección del planeta y sus ecosistemas

 

Bogotá (ene. 3/18). Como parte de la consolidación de una agenda en política exterior diversificada, durante 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó una agenda dinámica y articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales. Esta ha permitido que Colombia ejerza un liderazgo en la negociación de instrumentos internacionales y su posicionamiento a nivel regional e internacional en las diversas temáticas del desarrollo sostenible.

Cambio climático

La Cancillería participó en la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre de 2017 en Bonn, Alemania. En esta reunión se avanzó en el diseño del reglamento del Acuerdo de París que será adoptado en el 2018. El principal logro de la delegación fue haber liderado las coordinaciones temáticas de mitigación, adaptación y balance mundial de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), bloque de negociación al cual pertenece Colombia. De igual manera, Colombia organizó un evento con ONGs como TNC y UICN sobre cómo construir desde las experiencias nacionales procesos de adaptación al cambio climático que aporten a las metas del Acuerdo de París y sean replicables en otros países.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la Cumbre One Planet Summit, convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; y el Banco Mundial. En esta Cumbre, Colombia reiteró su compromiso con la implementación del Acuerdo de París y apoyó las iniciativas sobre reducción de emisiones de gases efecto invernadero en el sector marítimo internacional, la importancia de la elaboración de estrategias de cambio climático de largo plazo y de los precios al carbono como mecanismo para implementar los compromisos de mitigación del Acuerdo de París.

Finalmente, la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales -Diesa- acompañó el proceso que culminó con la aprobación en octubre del proyecto “Scaling up climate resilient water management practices for vulnerable communities in La Mojana” ante el Fondo Verde para el Clima. Este proyecto, de un valor total de USD 117millones de los cuales USD 38,5 millones corresponden a recursos no reembolsables del Fondo Verde del Clima, busca apoyar a las comunidades de la región de La Mojana a adaptarse a los fuertes impactos del cambio climático. El proyecto tiene una duración aproximada de ocho años y una población beneficiaria de 400.000 habitantes.

Energía

Colombia ejerció como Vicepresidente de las Reuniones del Consejo de Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) de mayo y noviembre de 2017 en Abu Dhabi (EUA), con la participación activa de la Embajada en Emiratos y de las autoridades del sector energético colombiano. Esta participación fue una oportunidad parar posicionar a Colombia como un país comprometido con la energía renovable a través de Irena.

Recurso hídrico

Colombia participó en la elaboración y el lanzamiento del Informe del Panel de Alto Nivel sobre Agua y Paz en septiembre de 2017 en Ginebra (Suiza). El informe es un aporte informal a las discusiones intergubernamentales sobre la relación entre el rol que tiene el recurso hídrico en cuestiones de paz y seguridad, entre otros.

Océanos

Colombia participó activamente en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para Apoyar la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible. En el marco de esta conferencia Colombia realizó una declaración resaltando la importancia que Colombia le da a los océanos, nuestro compromiso con la implementación de la agenda 2030 y el ODS 14.

Colombia participó en el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, realizado en Chile, en el cual se posicionó como un actor importante materia de investigación científica marina. En el marco de ese evento se adoptó la declaración Call for Action: Marine Protected Areas: Bringing the Ocean and People Together, la cual reafirma el compromiso para proteger los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos a través de la creación e implementación de una variedad de Áreas Marinas Protegidas basadas en conocimiento científico, información de todos los actores interesados y en un manejo efectivo de las mismas.

Crecimiento verde, economía circular

La Cancillería se adhirió a la iniciativa P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) liderada por el gobierno de Dinamarca con el fin de articular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las metas de cambio climático y la estrategia de Crecimiento Verde de Colombia a través de la cooperación entre el sector público y privado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de Colombia, suscribió el acuerdo de privilegios e inmunidades del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con el cual se logró un paso trascendental en el proceso de Membresía de Colombia en el GGGI.

Desertificación

Colombia, bajo el liderazgo de Cancillería y el Ministerio de Ambiente y con los aportes de más de 10 entidades del orden nacional y territorial, definió las metas de degradación neutral de la tierra para el país, que incluyen compromisos en materia de restauración de ecosistemas, reforestación y rehabilitación de suelos a ser implementadas al año 2030, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas metas fueron presentadas en la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en septiembre de 2017 en la ciudad de Ordos, China y lanzadas a nivel nacional el pasado 7 de diciembre en el evento de celebración del Día Mundial del Suelo en Bogotá.

Sustancias químicas y desechos

Colombia participó en las Conferencias de las Partes de los Convenios en materia de Sustancias y Desechos Químicos, en el mes de mayo en Ginebra, Suiza. Es de resaltar que, en el marco de la Octava Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam, que se aplica al comercio internacional de plaguicidas y productos químicos peligrosos, por iniciativa de Colombia se añadió el Carbofurano al anexo III del Convenio, permitiendo la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo al comercio de este pesticida que es nocivo para la salud humana y el ambiente. 

Convenio de Minamata sobre mercurio

Durante la última semana de septiembre de 2017, la delegación de Colombia liderada por la Directora de Diesa, participó en la primera Conferencia de la Partes del Convenio de Minamata sobre Mercurio, después de la efectiva entrada en vigor del mismo el pasado 16 de agosto de 2017. La participación de la delegación colombiana fue fundamental para reiterar el compromiso del país en el Convenio en línea con las políticas nacionales, en beneficio del medio ambiente y la salud humana.

Naciones Unidas y medio ambiente

Colombia en calidad de presidente del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, hospedó en la Cancillería la Reunión Intersesional del foro en la cual se realizó seguimiento a las decisiones adoptadas en la XX Reunión del foro y se discutió la posición regional en temas de contaminación en preparación a la Tercera Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Colombia participó en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la cual se adoptaron 14 resoluciones y decisiones que fueron adoptadas en el marco de la Asamblea y su Comité Preparatorio. Las resoluciones giran en torno al tema de contaminación y buscan contribuir a encontrar soluciones a los retos económicos, sociales y ambientales producto de la contaminación en materia de océanos, suelos, aire y zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros.

Biodiversidad

Colombia participó en las negociaciones del nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre la Biodiversidad Más allá de la Jurisdicción Nacional que se está negociando en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, es importante mencionar que el país inició el trámite legislativo para la aprobación del Protocolo Suplementario de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y compensación: el tratado ha surtido dos debates en los cuales ha sido aprobado por unanimidad y se espera que Colombia pueda ratificarlo el próximo año, para ser parte de la 1 Reunión de las Partes que tendrá lugar en noviembre de 2018.

Adicionalmente, en el marco de la Convención Ramsar sobre Humedales de importancia internacional el país designo la Laguna del Sonso (Valle del Cauca) como su séptimo humedal de importancia internacional, y avanzó en la designación de 2 humedales adicionales: los Lagos Negros de Tarapoto (Amazonas) y la Ciénaga de Ayapel (Córdoba). Finalmente, en el marco de la Convención sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Colombia continúa fortaleciendo el proceso de participación comunitaria para el aprovechamiento de especies de cocodrilo acutus de la Bahía de Cispatá, con el fin de que la comunidad pueda iniciar un programa de aprovechamiento sostenible de dicha especie.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre