La creciente importancia del tema migratorio a nivel internacional llevó a que el Gobierno colombiano asumiera el reto de crear una política pública para los colombianos residentes en el exterior, migrantes y retornados, la cual ha sido enmarcada de nuevo por el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. En la Parte General del Plan de Desarrollo, en su quinto componente sobre Convergencia Regional, en su Catalizador número 8, se contempla el Fortalecimiento de vínculos con la población colombiana en el exterior e inclusión y protección de población migrante. Este enfoque está basado en los principios de la libre movilidad, la dignificación, el respeto de los derechos y la cohesión social. Con las siguientes líneas de acción:
a. Oferta de servicios para la población colombiana en el exterior y retornada
b. Mecanismos de protección para la población migrante en tránsito, refugiados y con vocación de permanencia en el territorio nacional
c. Vínculos de los colombianos en el exterior con el país
En cuanto a la oferta de servicios para la población colombiana en el exterior y retornada, se actualizarán las estadísticas y caracterización para identificar sus necesidades y mejorar las políticas de atención y apoyo. Se fortalecerá la difusión y acceso del sistema de registro consular, para garantizar los derechos de esta población. El Registro Único de Retornados (RUR) será promovido a través de entidades públicas y consulados, y las instituciones del Gobierno Nacional deberán ofrecer servicios a la población retornada según la Ley 2136 de 2021. Se promoverá la creación de “Casas de Colombia” y otros espacios para la integración de connacionales en el exterior, incluyendo a diversas comunidades. Además, se establecerá el “Banco Virtual Socios de Colombia” para hacer más eficiente el envío de remesas y reducir costos para las familias en el país.
Como mecanismos de protección para la población migrante en tránsito, refugiados y con vocación de permanencia en el territorio nacional se propone fortalecer la estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y otras entidades relacionadas con temas migratorios.
Se intensificará la atención e integración de poblaciones extranjeras y refugiados en el país en situaciones vulnerables, además de brindar ayuda humanitaria a quienes transitan por el territorio. La coordinación se mejorará a nivel sectorial, nacional y regional, y se gestionará la cooperación internacional para implementar la Política Integral Migratoria. Se apoyará a los territorios en el diseño de procesos de diálogo social y proyectos de desarrollo para la integración social y económica de migrantes y retornados, junto con las comunidades de acogida. Se coordinará la integración socioeconómica de migrantes y retornados con un enfoque diferencial y territorial. El Ministerio de Igualdad y Equidad, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, formulará estrategias para prevenir la discriminación y promover la cohesión social. Se establecerán diálogos con países vecinos para garantizar la seguridad y protección de migrantes y reducir la conflictividad social, especialmente en fronteras con Venezuela, Panamá y Ecuador.