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Control social

 

Esta sección tiene como objetivo promover la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. 

 

Formulario de participación ciudadana

Informa tus necesidades de información para las actividades de rendición de cuenta y participación ciudadana que ejecutaremos durante el año, evalúa un espacio de rendición de cuentas y/o participación ciudadana, postula una propuesta a la planeación y/o presupuesto, participa en un reto de cocreación y/o realiza una observación general a los procesos de participación ciudadana y de rendición de cuentas. Te invitamos a diligenciar este formulario

 

Veedurías ciudadanas

Se entiende por veeduría ciudadana al mecanismo democrático de representación que le permite a la ciudadanía o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública sobre la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Las veedurías ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 de 2003 y el Capítulo II de la Ley 1757 de 2015. La inscripción y reconocimiento de las redes de veedurías se deben hacer ante la Cámara de Comercio, o ante las Personerías Municipales o Distritales de cualquiera de las jurisdicciones a las que pertenecen las veedurías que conforman la red.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, las veedurías ciudadanas pueden consultar y ejercer control sobre los procesos contractuales y así verificar el cumplimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad. El instructivo para la consulta de procesos de contratación se puede consultar aquí.

Igualmente, la Cancillería cuenta con un buzón virtual para que la ciudadanía pueda registrar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF).

Con corte al 30 de noviembre de 2024 se recibieron 20 solicitudes de veedurías ciudadanas en calidad de derechos de petición, las cuales se respondieron en los tiempos establecidos en la Resolución 6451 de 2018, de acuerdo con su clasificación. Es oportuno mencionar que en el año no se recibieron solicitudes relacionadas con la ejecución de contratos.