Consenso de Brasilia

¿Qué es?

El Consenso de Brasilia es un mecanismo de concertación, el cual tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países vecinos que componen América del Sur, promover la cooperación y proyectar la voz de Sudamérica en el mundo. El mecanismo está basado en: el diálogo y el respeto a la diversidad de los pueblos, compromiso con la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el Estado de derecho, la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos. 

Reunidos en Brasilia, el 30 de mayo de 2023, los líderes de los 12 países sudamericanos reafirmaron el compromiso de reestablecer un diálogo regular para impulsar la integración regional. Con este objetivo, el Consenso de Brasilia, adoptado durante la reunión, estableció un grupo de contacto liderado por los Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur, encargado de evaluar las experiencias de los diferentes mecanismos de cooperación regional y establecer una Hoja de Ruta para fortalecer este diálogo y la integración sudamericana.

Proyectar la voz de Suramérica en el mundo. El Consenso de Brasilia es un mecanismo de integración suramericana cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre los países vecinos que componen América del Sur, promover la cooperación y proyectar la voz de Suramérica en el mundo.  

La hoja de ruta que materializa el Consenso de Brasilia. Con el propósito de establecer una nueva agenda de integración regional, los presidentes de los 12 países sudamericanos se reunieron en Brasil el pasado 30 de mayo y adoptaron el Consenso de Brasilia. A partir de los compromisos allí plasmados, las cancillerías suramericanas construyeron una hoja de ruta que fue aprobada por los jefes de Estado y puesta en marcha el 6 de octubre de 2023. La hoja de ruta crea el Consenso de Brasilia como mecanismo de integración.  

Considerando los desafíos que enfrenta América del Sur y en cumplimiento a lo mandatado por los líderes sudamericanos, el trabajo de este mecanismo se enfoca en las siguientes temáticas:  

  • Cambio Climático 
  • Combate al Crimen Organizado Transnacional 
  • Comercio e Inversiones 
  • Coonectividad Digital 
  • Cooperación Transfronteriza 
  • Defensa 
  • Desarrollo Social 
  • Educación y Cultura 
  • Energía 
  • Financiamiento para el Desarrollo 
  • Género 
  • Gestión de Riesgos de Desastres Naturales 
  • Infraestructura y Transporte 
  • Integración Productiva 
  • Migración 
  • Salud 
  • Seguridad Alimentaria 

¿Quiénes hacen parte?

Estados Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.   

¿Cómo funciona?

Para permitir un seguimiento adecuado de las iniciativas que vayan a ser acordadas y para facilitar la identificación de nuevas áreas de interés común, la implementación del Consenso de Brasilia se da bajo el siguiente formato:

  • Diálogos estratégicos periódicos entre jefes de Estado y de Gobierno: Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán al menos una vez al año. Con el objetivo de fomentar interacciones abiertas y francas sobre cuestiones claves para la región y desafíos comunes. 
  • Reuniones regulares de ministros de Relaciones Exteriores: Los Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur se reunirán 2 veces al año de manera regular y las veces adicionales que estimen necesario para evaluar el progreso de la integración y de la cooperación regional.  
  • Coordinadores Nacionales: Cada país designará un coordinador nacional titular y un alterno, quienes actuarán como puntos focales en los ministerios de Relaciones Exteriores para facilitar el monitoreo del proceso y la preparación de las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores. 
  • Presidencias Rotativas: Cada país coordinará el proceso por un período rotativo de seis meses para facilitar la gestión del diálogo regular a nivel regional y el progreso de las iniciativas sectoriales. La Presidencia de turno se coordinará con el país sucesor para facilitar el seguimiento de las iniciativas y la realización de reuniones. Las dos presidencias 6 anuales copresidirán los diálogos estratégicos presidenciales que se organicen en el período. 
  • Reuniones informales: Con el objetivo de reforzar las iniciativas de interés común y de fortalecer la voz de Sudamérica en foros intergubernamentales, se buscará aprovechar las reuniones internacionales para establecer coordinaciones con miras a, de ser 7 posible, articular una posición común y proyectar América del Sur en los temas globales. 
  • Proceso Decisorio: Las decisiones o declaraciones serán adoptadas por consenso.

¿Por qué el Consenso de Brasilia es importante para Colombia?

La cooperación e integración de Sudamérica es importante para Colombia en términos de colaboración conjunta entre los 12 países, en pro de buscar alternativas para frenar las diferentes desigualdades en términos políticos, económicos y sociales que viven a diario los ciudadanos de los países sudamericanos, retomando las reuniones y fortaleciendo aún más la cooperación en la región de América del Sur.    

Concordancia con el llamado del presidente Gustavo Petro. Hace eco al reiterado llamado del presidente Gustavo Petro a impulsar la integración regional y la cooperación, lo cual pone a Colombia en una posición de liderazgo.  

Iniciativas concretas. Resalta la importancia de priorizar iniciativas concretas que mejoren la calidad de vida de la población y no dupliquen esfuerzos de otros mecanismos. En palabras del presidente Petro: “La retórica cede paso a la acción”. 

Cambio climático, energía, educación. Se enfoca en 17 áreas clave que incluyen asuntos de suma relevancia para Colombia como: cambio climático, energía, migración y educación. 

​​​​​​​Mecanismo ágil y flexible. Propone un mecanismo ágil y flexible que no implique la creación de nuevas estructuras institucionales rígidas u organismos permanentes. 

Principales logros

  • En seguimiento a la Reunión de presidentes de América del Sur del 30 de mayo de 2023, los países sudamericanos adoptaron, el 5 de octubre de 2023, una Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur.
  • Observando el punto 7 del Consenso de Brasilia, la Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur se basa en una extensa evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración en los 17 temas que fueron identificados como el foco de atención inicial por los Presidentes de la región, a saber: Cambio Climático, Combate al Crimen Organizado Transnacional, Comercio e Inversiones, Conectividad Digital, Cooperación Transfronteriza, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Energía, Financiamiento para el Desarrollo, Género, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura y Transporte, Integración Productiva, Migración, Salud y Seguridad Alimentaria. Avanza, asimismo, iniciativas concretas de seguimiento que podrán ser exploradas para profundizar la cooperación y la integración en Sudamérica.

 

Más información

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/implementacion-punto-7-consenso-brasilia-hoja-ruta-integracion-america-sur