Bogotá (ago. 20/19). Este martes 20 de agosto la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, sostuvo en Bogotá una reunión con Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región; José Samaniego, Coordinador Regional de ACNUR; Diego Bertrand, Director Regional de OIM para América del Sur; Ana Durán, Jefe de Misión de la OIM en Colombia; y Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia junto a su equipo de asesores.
En este espacio se discutieron asuntos como proyecto de agenda, objetivos y cronograma de trabajo para la organización de la Quinta Reunión Técnica Regional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos, que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá en el mes de diciembre.
Colombia, como país más afectado por la crisis migratoria, impulsa la necesidad de buscar una respuesta regional que permita afrontar esta crisis, entre otros, a través de la armonización de medidas migratorias.
El denominado “Proceso de Quito”, iniciado en septiembre de 2018, aborda el tema y propone consensos que faciliten a los Estados de la región manejar mejor la crisis y garantizar a los migrantes un trato humanitario y adecuado ante la situación que afrontan.
Colombia reitera su respaldo a todas las iniciativas orientadas a promover mecanismos de cooperación y coordinación que permitan un manejo comprensivo del fenómeno migratorio, articulando acciones y promoviendo la armonización de medidas entre los Estados que garanticen una migración segura, ordenada y regular.