Bogotá (oct. 1/19). Respecto al caso del colombiano Andrés Felipe Ballesteros, privado de la libertad en Tanzania desde agosto de 2014 por presunto tráfico de estupefacientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa:
El connacional estuvo representado por un abogado de oficio conseguido a través de gestiones consulares desde el 2017 y hasta la terminación de su proceso inicial, en junio del 2019. A partir de ese momento lo representan abogados contratados por sus familiares.
Tanto a él como a su familia se les ha prestado acompañamiento consular y en 2017 se envió el expediente desde la Corte de Kisutu a la Alta Corte de Tanzania que era el juez natural del caso. También se han logrado visitas periódicas, solicitudes ante las autoridades tanzanas de atención médica y/o cuidados especiales y gestiones para garantizar representación judicial y acompañamiento consular durante sus audiencias.
El 14 de junio del 2019 le retiraron los cargos motivados en un testimonio que se recaudó el día anterior, que dejó en evidencia deficiencias técnicas y procedimentales en los operativos policiales y el juez ordenó el cierre y la libertad del connacional. Sin embargo, 5 minutos después, a la salida de la sala de audiencias, fue recapturado “preventivamente” para ser presentado nuevamente ante la Corte de Kisutu el 17 de junio de 2019, por los mismos cargos de tráfico de estupefacientes que motivaron el proceso inicial.
Los abogados de la defensa explicaron que la ley tanzana permite en cualquier momento del juicio retirar los cargos, pero también reiniciar la actuación por los mismos hechos y comenzar de nuevo el proceso judicial, el cual para junio del 2019 llevaba casi 5 años en trámite.
Durante este periodo, por instrucciones de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, se han llevado a cabo las siguientes acciones para asistir al connacional:
- Notas dirigidas el 17 de junio del 2019 al Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales de Tanzania y al Director del DPP de Tanzania, en las que se expresó la preocupación e inconformidad por los hechos acaecidos y se solicitó garantizar el cumplimiento de la orden de libertad emitida por el juez de la Alta Corte de Tanzania.
- Nota Verbal del 20 de junio de 2019 en la que se solicitó cita con el Ministro de Justicia tanzano y con el Director del DPP tanzano.
- Nota verbal del 21 de junio de 2019, en la cual se solicitó visita con la Alta Comisionada de Tanzania ante el gobierno de Kenia. Este encuentro de desarrolló el 12 de julio de 2019. La diplomática tanzana se comprometió a gestionar las citas solicitadas con las altas esferas del gobierno tanzano.
- Nota verbal del 1 de julio de 2019, en la que se solicitó cita con el Ministro del Interior de Tanzania, encargado del manejo de todo el sistema carcelario.
- Igualmente, mediante nota verbal del 15 de julio del 2019 se solicitaron visitas para que el Cónsul pudiera entrevistarse con los segundos de las mismas instituciones referidas y se llevó a cabo una cita con el Fiscal de Tanzania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha seguido y seguirá insistiendo a las autoridades de Tanzania que se lleven a cabo estas reuniones, y continuará brindando asistencia al connacional.