logo gov.co

Español

Inglés

Asentamientos Humanos

 

 

El tema de los asentamientos humanos se ha posicionado en el marco de Naciones Unidas y entre sus Estados Miembros, especialmente desde la promulgación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En el ámbito mundial, es de destacar la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, primera conferencia multilateral celebrada en 2016 en Quito, tras la adopción de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en 2015 y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Como resultado de este encuentro, se adoptó la Nueva Agenda Urbana, documento que constituye un compromiso político para promover y hacer realidad el desarrollo urbano sostenible, así como una oportunidad histórica para aprovechar el papel clave de las ciudades y los asentamientos humanos como impulsores del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado. Este documento contiene una serie de compromisos que deben ser alcanzados antes de 2036. Durante todo el proceso preparatorio y la Conferencia, Colombia tuvo un rol activo y participativo, haciendo propuestas conciliadoras e innovadoras en temas como cambio climático, equidad y desarrollo territorial integrado.

Colombia participa en diversos foros multilaterales sobre asentamientos humanos y desarrollo urbano sostenible, donde se destaca la primera Asamblea de ONU Hábitat, celebrada del 27 al 31 de mayo de 2019 en Nairobi, Kenia, cuyo objetivo fue identificar retos emergentes y que prevalecen en términos de urbanización, pobreza en las ciudades, marginalización, desempleo, cambio climático, crisis humanitarias, entre otros.

Igualmente, Colombia participa como país observador en las reuniones de la Junta Ejecutiva del Programa ONU Hábitat celebradas anualmente en Nairobi. De otro lado, en 2021 Colombia fue elegida para asumir una de las Vicepresidencias del Comité de Representantes Permanentes de ONU Hábitat en representación del GRULAC por el periodo 2021-2023. Asimismo, durante el año 2022, Colombia presidirá las reuniones del G77 y China, capitulo Nairobi.

El 28 de abril de 2022 Colombia participó con una delegación de alto nivel presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para examinar los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en octubre de 2016, la cual marca los lineamientos para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos por los próximos 20 años y establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas.

Colombia apoya de manera decidida la implementación de la Nueva Agenda Urbana y en 2021 presentó el Primer Informe Voluntario sobre los avances de su implementación; siendo uno de los 30 países que a la fecha lo han hecho.

En su intervención, el Ministro Correa resaltó el compromiso del país con un desarrollo urbano sostenible en el que el crecimiento de las ciudades vaya de la mano de la biodiversidad y la naturaleza. Para esto, Colombia avanza en la construcción e implementación de una visión que resalte el valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos como un factor de desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Colombia se ha fijado los propósitos de la carbono neutralidad a 2050 y la biodiversidad positiva. Las ciudades juegan un papel central en el cumplimiento de estos objetivos y a través de la iniciativa de Biodiverciudades se construye una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad, con proyectos concretos enfocados a la educación ambiental, la mejora en la calidad del aire, la economía circular y la restauración de espacios de alto valor ambiental.

En el marco de esta iniciativa, puso de relieve el compromiso de las ciudades capitales colombianas con la carbono neutralidad y de hacer que todas las edificaciones sean carbono neutrales a partir de 2030. También se destacó el acompañamiento que se hace a las 14 ciudades del país que hacen parte de Biodiverciudades, en las que se ha logrado poner en marcha más de 94 proyectos con una inversión cercana a los 110 millones de dólares.   

Colombia reconoce la importancia de continuar fortaleciendo la Nueva Agenda Urbana como hoja de ruta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y hace un llamado para que los países de renta media reciban mayor apoyo financiero que permita avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible del planeta y donde las ciudades crezcan de la mano de la biodiversidad y la naturaleza.

De otro lado, Colombia también ha participado en el Foro Urbano Mundial establecido en el año 2001 por las Naciones Unidas con el propósito de examinar uno de los temas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy: la creciente urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas. La 11ª sesión del Foro Urbano Mundial tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Katowice, Polonia, bajo el tema “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano” y busca fortalecer las relaciones y crear vínculos para promover la implementación de los compromisos urbanos globales, basados en el logro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

En suma, Colombia busca mejorar el hábitat como estrategia contra la pobreza, impulsar programas de vivienda digna y barrios incluyentes, así como conectar a los hogares pobres y vulnerables a mercados de trabajo y fuentes de generación de ingresos, lo cual coadyuvará a la reducción de las desigualdades. Dentro de los logros recientes en el ámbito regional e internacional se destacan: 

•    El 31 de marzo de 2021, Colombia presentó su primer informe voluntario sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, ejercicio liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como autoridad competente en esta materia con apoyo de Cancillería.
•    Por segundo año consecutivo, Colombia presidió la 30a Asamblea del Foro MINURVI celebrada los días 22 y 23 de noviembre de 2021 en Cartagena, la cual contó con la participación de la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. El evento abordó tres ejes temáticos: políticas urbanas nacionales, financiamiento de la vivienda, y tendencias del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe. El Foro de concertación resultó de vital importancia para adecuar las iniciativas de promoción de vivienda, desarrollo urbano, y atención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, a las necesidades de reactivación socioeconómica en el contexto de pospandemia.
•    En el marco de la Asamblea de MINURVI, ONU Hábitat concedió al Presidente Iván Duque una distinción como “campeón entre los líderes mundiales” para los asentamientos humanos sostenibles y el desarrollo urbano, como un reconocimiento a los avances del país en estos ámbitos. El liderazgo de Colombia y la alianza con ONU Hábitat ha permitido fortalecer la estrategia mundial para ampliar los impactos positivos de la Nueva Agenda Urbana adoptada en 2016.

Algunas de las próximas reuniones en las que Colombia participará son: 

•    11a sesión del Foro Urbano Mundial, 26 al 30 de junio en Katowice, Polonia.
•    Segunda Asamblea del Programa de ONU Hábitat, a celebrarse en el año 2023 en Nairobi, Kenia.

Noticias:

29/04/2022: Colombia participa en la Reunión de Alto Nivel sobre los avances en la implementación de la nueva agenda urbana | Cancillería (cancilleria.gov.co)