logo gov.co

Español

Inglés

Tabaco

Tabaco

 

Colombia viene trabajando en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre Salud y Bienestar de la Agenda 2030, y particularmente, en la meta 3.9 que busca “Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países”.

Al respecto, es importante destacar que desde el 2008 Colombia es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este convenio se desarrolla como respuesta a la “globalización de la epidemia de tabaco, la cual trae graves consecuencias para la salud humana y se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidos la liberalización del comercio, la mercadotecnia, el contrabando y la falsificación de cigarrillos, entre otros”.

Colombia participó en la 9ª Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que tuvo lugar del 8 al 13 de noviembre de 2021 en Ginebra, Suiza. En la mencionada reunión, se compartieron experiencias acerca de la aplicación de medidas de control del tabaco y de la reducción de su prevalencia. También se estudiaron estrategias que mejoren las iniciativas de control del tabaco. De igual manera, las Partes en la COP9 estudiaron cómo abordar la falta de recursos financieros suficientes para fortalecer adecuadamente las medidas de control del tabaco. Como resultado, se adoptó la decisión de poner en marcha el Fondo de Inversión que complementará las fuentes existentes.

Colombia reiteró su compromiso con la implementación de acciones efectivas en el control del Tabaco y enfatizó la conveniencia de que el Convenio pueda seguir apoyando el fortalecimiento de capacidades de los países, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

La participación de Colombia en estas reuniones es coordinada a través de la Mesa Intersectorial de Tabaco, un espacio de interlocución y de diálogo que ha contribuido a la creación de sinergias para la implementación efectiva de los compromisos adquiridos por Colombia en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Nuestro país seguirá participando activamente en las discusiones para la implementación de las disposiciones del Convenio, promoviendo los intereses nacionales y la inclusión de temas prioritarios en la agenda de estas organizaciones.

Algunas de las próximas reuniones en las que Colombia participará son: 

  • 10° Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y el tercer periodo de sesiones de la MOP tendrán lugar entre el 13 y el 25 de noviembre de 2023 en Panamá.

 

Noticias:

 16/11/2021: Colombia presente en la COP9Tabaco | Cancillería (cancilleria.gov.co)

11/10/2021: Cancillería encabezó la Delegación de Colombia en la PreCOP9Tabaco | Cancillería (cancilleria.gov.co)

 

Página web de las Misiones:

 https://ginebra-onu.mision.gov.co/

 https://washington-oea.mision.gov.co/

 https://nuevayork-onu.mision.gov.co/