logo gov.co

Español

Inglés

Glosario de Terminos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver Todo

  • MANUAL DE CALIDAD

    Documento que especifica el SIG de cada entidad, identificando sus antecedentes, el direccionamiento estratégico y los procesos y procedimientos que conforman el Sistema.


  • MAPA DE PROCESOS

    Documento que identifica de manera gráfica los procesos definidos en el SIG, teniendo en cuenta cuatro grandes grupos: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.


  • MAPA DE RIESGOS

    Representación o descripción de los distintos aspectos tenidos en cuenta en la administración del riesgo que permite visualizar todo el proceso de la valoración del riesgo y el plan de manejo de estos. Contiene las situaciones adversas que pueden afectar el plan estratégico institucional y los objetivos de los procesos, identificando y definiendo los riesgos internos y externos que afecten su normal desarrollo y las acciones que se emprenderán para mitigar y/o eliminar su materialización.


  • MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

    Establece los criterios generales para la identificación y prevención de los riesgos de corrupción de las entidades, permitiendo la generación de alarmas y la aplicación de mecanismo orientados a controlarlos y evitarlos. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

    Conjunto de componentes que brindan las bases y las disposiciones de la organización para diseñar, implementar, monitorear, revisar y mejorar continuamente la gestión del riesgo a través de toda la organización. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • MARGEN MÍNIMO

    Es el valor mínimo en el cual el oferente en una subasta inversa debe reducir el valor del Lance o en una subasta de enajenación debe incrementar el valor del Lance, el cual puede ser expresado en dinero o en un porcentaje del precio de inicio de la subasta.

  • MÁXIMA PUBLICIDAD

    Principio democrático según el cual toda información en posesión, bajo control o custodia del Estado es pública y no podrá ser reservada o confidencial, salvo que esté contemplada en la ley o en la Constitución. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • MECANISMO

    Proceso o técnica para alcanzar un resultado.


  • MEJORA CONTINUA

    Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño. Implementación de maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades.


  • MEMORIAL

    Es un escrito mediante el cual se solicita o se informa alguna situación a una autoridad.

  • MEMORIAS AL CONGRESO.

    Informe sobre el estado de los negocios adscritos al Sector de Relaciones Exteriores y sobre las reformas que consideren convenientes. Este informe se presenta al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura.


  • MENAJE DOMÉSTICO

    Es el conjunto de muebles, aparatos, enseres y demás accesorios de utilización normal en una vivienda.

  • MIGRACIÓN COLOMBIA

    Es la autoridad encargada de ejercer el control migratorio en Colombia, así mismo, adelantar labores de registro, legalización y verificación de actividades de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional, con el fin identificar posibles factores de riesgo contra la seguridad y los intereses generales de la Nación.

  • MIGRACIÓN INTERNACIONAL

    Movimiento de personas que dejan su país de origen o en el que tienen residencia habitual, para establecerse temporal o permanentemente en otro país. (OIM)

  • MIGRACIÓN LABORAL

    Movimiento de personas del Estado de origen a otro con un fin laboral. La migración laboral está por lo general regulada en la legislación sobre migraciones de los Estados. Algunos países asumen un papel activo al regular la migración laboral externa y buscar oportunidades de trabajo para sus nacionales en el exterior.

  • MIGRACIÓN ORDENADA Y REGULADA

    Eje de Trabajo de la Coordinación de Colombia Nos Une encargado de gestionar y realizar seguimiento a los acuerdos bilaterales y multilaterales con Gobiernos, organismos intergubernamentales y el Sector Privado internacional que permiten intercambios de información sobre la migración laboral internacional dando como resultados una migración ordenada y regulada.

  • MIGRACIÓN REGULAR

    Migración que se produce siguiendo las disposiciones normativas y los canales formales de los correspondientes Estados.

  • MIPYME

    Es la micro, pequeña y mediana empresa medida de acuerdo con la ley vigente aplicable.

  • MISIONES COLOMBIANAS ACREDITADAS EN EL EXTERIOR

    Son todas las Embajadas, Consulados y Misiones Permanentes ante Organizaciones Internacionales, Multilaterales y Regionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.


  • MIXTURA DE LUGARES

    En algunos países podría presentarse que en un mismo establecimiento de reclusión se alojen internos sindicados y condenados, para ello la administración penitenciaria y de acuerdo con los preceptos internacionales debe garantizar su separación El personal penitenciario debe conocer la diferencia legal entre detenidos preventivos y condenados.

  • MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

    El Modelo Estándar Control Interno para el Estado Colombiano (MECI), determina las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 5° de la Ley 87 1993. (Fuente Decreto 1083 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública)


  • MONETIZACIÓN DE RECURSOS

    Beneficio contemplado en la Ley 1565 de 2012 para los Retornados inscritos en el Registro Único de Retornados. La monetización de recursos es el ingreso de divisas al país fruto de la venta de bienes y activos ganados por concepto de trabajo o prestación de servicios en el exterior y su monetización debe realizarse a través de un intermediario del mercado cambiario previa certificación de proveniencia de los recursos. El ingreso de divisas al país no genera el pago de impuestos, pero usted debe declarar su valor a la llegada al país, so pena de incurrir en sanciones o delitos por abstenerse de declarar dicho ingreso de divisas.

  • MONITOREO

    Proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecución de sus objetivos y para guiar las decisiones de gestión. El monitoreo generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde tienen lugar las actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entidades beneficia. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

    Verificación, supervisión, observación crítica o determinación continua del estado con el fin de identificar cambios con respecto al nivel de desempeño exigido o esperado. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).


  • MONITOREO DE PRENSA

    Es la revisión de los principales medios de comunicación, nacionales e internacionales para recopilar información noticiosa.


  • MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

    Número de veces que una persona entra o sale de un país determinado.