Glosario de Terminos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver Todo

  • IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

    Proceso para encontrar, reconocer y describir el riesgo. Implica las fuentes de riesgo, los eventos, sus causas y sus consecuencias potenciales. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • IMPEDIMENTO

    Determinación del Estado de no recibir solicitudes de visa de un extranjero durante un periodo determinado.


  • IMPUESTO DE TIMBRE

    El impuesto de timbre en Colombia es en esencia un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

  • IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

    Son las tasas o contribuciones que deben cancelarse por ley en una actuación administrativa.

  • IMPUTADO

    La persona a quien se le atribuye la participación en un delito y no ha sido escuchado en indagatoria.

  • INADMISIÓN DE LA DEMANDA

    Es un acto por el cual el juez se abstiene de darle curso a la demanda cuando ésta no cumple determinados requisitos, y le da al demandante el término de cinco (5) días para que los subsane

  • INCENTIVO TRIBUTARIO PARA POBLACIÓN RETORNADA

    Los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 quedan exentos del pago de todo tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país de ciertos bienes.

  • INCERTIDUMBRE

    Estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o el conocimiento de un evento, su consecuencia o probabilidad. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • INCIDENTE

    Son un juicio menor dentro de un proceso judicial que resuelve las controversias de carácter accesorias señaladas expresamente por el legislador, que se presentan en el trámite de un proceso o que tienen alguna incidencia o guardan relación con la cuestión principal objeto de la litis; por ejemplo los impedimentos y recusaciones, las nulidades, la acumulación de procesos.

  • INCONSISTENCIA

    Que no cumple los requisitos establecidos o cuenta con alteraciones o errores.


  • INCONSISTENCIA

    Que no cumple los requisitos establecidos o cuenta con alteraciones.


  • INDICADOR

    Expresión cuantitativa que mide el cambio de una variable con respecto a otra o con respecto a una meta. Permite valorar el desempeño. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)). Relación entre dos o más datos significativos que tienen un nexo lógico entre ellos y que proporcionan información sobre aspectos críticos o de importancia vital para la entidad frente a la toma de decisiones. Medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.


  • INDICIADO

    Es sospechoso de la autoría de un delito pero aún no ha sido notificado por la autoridad

  • INFORME DE AUDITORIA:

    Documento del proceso auditor que sintetiza los resultados obtenidos en el desarrollo de la auditoría. (EI-PT-03 Actividades de Auditoria Interna).


  • INGRESO IRREGULAR

    Cuando el extranjero ingresa al territorio colombiano por un lugar no habilitado, cuando evade u omite los puestos de control migratorio o sin la correspondiente documentación.


  • INMIGRACIÓN

    Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él. (OIM)

  • INSTAGRAM

    Red social para compartir fotos y videos acompañados de una descripción en texto sin límite de caracteres.


  • INSTRUCTIVO

    Documento del SIG que especifica de manera más detallada y paso a paso las tareas que se deben llevar a cabo en determinada actividad.


  • INTERNUNCIATURA

    Misión diplomática de la Santa Sede de categoría inferior a la Nunciatura. (Fuente: Terminología Usual en las Relaciones Internacionales (Raúl Valdéz, Enrique Loaeza; 1993). Recuperado el 18 de septiembre de 2014 de http://www.sre.gob.mx/acervo/images/libros/termi%20usual3.pdf).

  • INTEROPERABILIDAD

    Ejercicio de colaboración entre organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio, con el propósito de facilitar la entrega de servicios en línea a ciudadanos, empresas y a otras entidades. Contempla cinco dominios: 1) político legal (dispoción de un conjunto de políticas y normas que permiten el intercambio de información), 2) sociocultural (generación de competencias en las entidades para poder intercambiar información y habilitación de medios para la colaboración entre entidades), 3) organizacional (modo en que las misiones, políticas, procesos de negocio y mecanismos de prestación de estos proceso de una entidad interactúan con aquellos de otras entidades, a través del intercambio de información), 4) semántico (permite garantizar que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información es el mismo para todos los actores involucrados), 5) técnico (aspectos requeridos a nivel técnico para conectar los sistemas de información para intercambiar información). (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • INTERVENTOR

    Es la persona natural o jurídica con quien se celebra un contrato; representa a la entidad contratante ante el contratista, con el objeto de realizar la interventoría (Control) en la ejecución de un contrato suscrito por la entidad, ejerciendo primordialmente el control técnico, así como la vigilancia en el cumplimiento de la ejecución del proyecto contratado.

  • INTERVENTORÍA

    Por regla general es el control técnico especializado que debe ser contratado por la entidad. Excepcionalmente y cuando se justifique, puede ejercer los demás tipos de control (jurídico, administrativo, contable y financiero). Adicionalmente, debe ser contratada siempre cuando el contrato es de obra producto de una licitación.

  • INTRANET

    Red informática de información interna institucional con acceso privado, vía web.


  • IRRETROACTIVIDAD

    Es el principio fundamental para la seguridad jurídica en el Estado Social de Derecho, no puede regular las situaciones jurídicas del pasado que ya se han definido o consolidado, y que por tanto resultan incólumes en sus efectos jurídicos, con la fuerza que les presta la ley bajo la cual se constituyeron.

  • IVR

    Interactive Voice Response, por sus siglas en inglés. Sistema en la cual el usuario escucha e interactúa seleccionando y oprimiendo las opciones predeterminadas en el sistema.