Convocatorias

Como mecanismo de cooperación con los países e interrelación con la sociedad civil la UNESCO convoca a premios becas y concursos. Según el caso, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO difunde las convocatorias y establece asociaciones con entidades del orden nacional para la gestión de estas convocatorias. Entre los concursos se destaca Mondiálogo que tiene diversos propósitos entre los que se cuentan generar conciencia de la diversidad cultural, movilizar colegios para asumir un rol activo en el diálogo intercultural y mejorar la calidad de la educación.

Fondos

Con el fin de afianzar los objetivos de la UNESCO y construir capacidades nacionales, la UNESCO promueve la creación de fondos en los diferentes ámbitos de actuación de la organización. 

Los recursos de un fondo suelen estar constituidos por contribuciones obligatorias y/o voluntarias de los Estados Partes, así como por donaciones privadas.

Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

Becas

El programa de becas de la UNESCO tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los recursos humanos e incrementar las capacidades nacionales en las áreas conforme a los objetivos estratégicos deseados y a las prioridades del programa de la Organización. .

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO CCUN, en coordinación con la Delegación Permanente ante la UNESCO en París, presenta las candidaturas ya que sólo son consideradas las candidaturas provenientes presentadas por la Comisión Nacional del país del candidato y no se tienen en cuenta las candidaturas presentadas a título personal.

La preselección de los candidatos a estas becas se realiza a través del Comité de Becas del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX–, entidad gubernamental colombiana competente constituida para ello y cuyos métodos de preselección permiten asegurar total objetividad y transparencia en el proceso.

Otros