Bogotá (mar. 10/18). El 8 de octubre de 2005 uno de los futbolistas más grandes de la historia de África, Didier Drogba, luego de haber clasificado por primera vez a su natal Costa de Marfil al Mundial de Alemania 2006, tomó un micrófono y, junto a sus compañeros, se arrodilló frente a todo un país para detener una guerra civil que había afectado a su nación por casi tres años. “El único país que tiene todas esas riquezas no se puede hundir en la guerra de esa forma. Por favor, dejen todos las armas. Que haya elecciones”, dijo, y fue así como unió a los ciudadanos del norte, sur, oriente y occidente para que dejaran las armas y celebraran una jornada electoral sin precedentes, sin derramar una gota de sangre.
12 años después, el 7 de agosto de 2017, en algún lugar de Montecarlo, Mónaco, después de haberse consagrado en lo más alto del fútbol internacional y de haber ganado casi todas las competiciones con el Chelsea F.C, Drogba se enamoró de una iniciativa de la Cancillería colombiana que durante siete años ha ofrecido perspectivas de vida a través del deporte y la cultura a 1.539 niños, niñas y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, en zonas del país afectadas por el conflicto armado. La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, creada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, busca además, fomentar el deporte y la cultura como medios de convivencia pacífica, inclusión social y diálogo intercultural.
El astro marfileño prometió venir a nuestro país para seguir llevando mensajes de esperanza a los niños colombianos. En días pasados informó que cumplirá su promesa. El próximo 18 de marzo pisará suelo cartagenero para reunirse con jóvenes deportistas de varias regiones del país que han participado en intercambios desarrollados por la Cancillería alrededor del mundo, les dará una charla motivacional y los acompañará en varias actividades deportivas para que ellos entiendan que, como lo dijo Drogba durante su encuentro con los deportistas en Mónaco: “La mejor manera de cumplir los sueños es a través de la educación y el deporte (…) con esperanza y sueños ustedes empiezan a vivir. Tienen que creer y no rendirse nunca”.
La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural ha desarrollado 120 intercambios a 45 países, en los que han participado 1.539 jóvenes, y 287 entrenadores y maestros de música provenientes de 78 municipios de 21 departamentos del país.