Documentos de carácter civil

TIPO DE DOCUMENTO

REQUISITO Y AVALADO POR

Registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos por Registraduría Distrital, Municipal, Especial, Auxiliar, Corregidores o Inspecciones de Policía

Para los registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, expedidos en Registradurías distritales, municipales, especiales, auxiliares, corregimientos o inspecciones de policía debe enviar al siguiente enlace: https://apostilla.registraduria.gov.co/index, bajo los siguientes parámetros:

  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

El horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.  

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Otro tipo de documentos expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

TIPO DE DOCUMENTO DEPENDENCIA QUE AVALA TRÁMITE
Certificado Vigencia de Cédula Grupo de Atención e Información Ciudadana

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Descargue el certificado del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en este enlace https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Nota: Cuando el estado de vigencia del documento indique “Cancelada por Fallecimiento” o “Cancelada por Falsa Identidad”, debe tener en cuenta lo siguiente:

Cancelada por Fallecimiento: En este caso, el documento adecuado que lo remplaza es el Registro Civil de Defunción, por lo cual debe realizar el respectivo procedimiento para solicitarlo y que cuente con la firma respectiva, dependiendo de qué entidad lo expide:

  • Registro Civil de Defunción expedido en Notaría: Debe dirigirse a la Notaría en la cual reposa el documento original y solicitar una copia actualizada, indicando que es con fines de apostilla, para que le envíen a su correo electrónico el documento firmado digitalmente. Recuerde que la fiel copia debe tener firma, cargo y nombre del servidor público que autoriza el documento. Para más información, consulte en el Sitio Web de la Cancillería - Sección Requisitos - Documentos expedidos o firmados en Notarías colombianas.
  • Registro Civil de Defunción expedido en una Oficina de la Registraduría Nacional: Debe contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil. Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:
  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización.  

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud. 

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago. 

Cancelada por Falsa IdentidadDebe remitir el documento al correo electrónico novedades@registraduría.gov.co, para que le expidan una certificación con fines de Apostilla.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificado Nacionalidad, Certificaciones, entre otros Grupo de Atención e Información Ciudadana

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez cuente con el documento expedido por esa Entidad, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Certificados Registro Nacimiento, Certificados Inscripción de Registro Civil, Certificaciones, Constancias, Cartas, Libro de Registro de Varios, Resoluciones, entre otros. Dirección Nacional de Registro Civil

Firma del funcionario público que lo expidió, la cual debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ello, debe enviar al siguiente enlace: https://apostilla.registraduria.gov.co/index, bajo los siguientes parámetros:

  • El documento en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del funcionario que suscribe el documento y digitalizado por ambas caras en su totalidad.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente en días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del documento.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización. 

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Registros civiles expedidos en Consulado
Primera copia del registro civil expedido por Consulado

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos digitalizados - Otros documentos” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Expedidos en el Consulado a partir del 21 de noviembre de 2016

Deberá ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – Documentos firmados por Cónsul colombiano o Ministerio de Relaciones Exteriores” y proporcionar los datos del código de verificación y fecha de la etiqueta consular.

Expedidos en el Consulado antes del 21 de noviembre de 2016

Si la fiel copia del registro civil no cumple con alguno de los requisitos (nombre, cargo y firma del funcionario del Consulado) usted tiene dos opciones:

1.    Solicitar una fiel copia en el Consulado donde se realizó la inscripción del registro para tramitarlo posteriormente por la opción "Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados por Cónsul colombiano o Ministerio de Relaciones Exteriores”, proporcionando los datos del código de verificación y fecha de la etiqueta consular.

2.    Contactar a la Oficina de Registro Civil especial, auxiliar o municipal más cerca de su residencia, para solicitar una fiel copia de su registro civil. Una vez cuente con la fiel copia de su documento, deberá diligenciar el siguiente formulario https://apostilla.registraduria.gov.co/index y cargarlo bajo los siguientes parámetros:

  • Registro civil en formato PDF (no mayor a 5Mb).
  • Adhesivo de recaudo (solo se permitirá para un solo trámite) con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días.
  • Debe venir con firma, nombre y cargo del registrador distrital, municipal, especiales, auxiliares, corregidores, corregidores o inspectores de policía que expidió el registro civil y digitalizado por ambas caras en su totalidad.
  • Si la solicitud es para más de un registro civil: se deberá diligenciar el formulario de la Registraduría Nacional por cada Registro Civil cumpliendo lo anteriormente mencionado.

Tenga presente que el horario de atención establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil es únicamente días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. (hora colombiana).
 

El Tiempo de respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a partir del recibo del registro.

El documento avalado por la Registraduría Nacional llegará al correo electrónico proporcionado en el formulario en línea, con los datos de dicho documento y el código de solicitud para hacer el trámite en línea de Apostilla o Legalización. 

Para solicitar su trámite, debe ingresar al sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/ini… opción “Documentos Electrónicos con firma digital – Registraduría Nacional del Estado Civil” seleccionar el país destino, ingresar el código de solicitud y el correo electrónico al cual está recibiendo ese código de solicitud.

Verifique que la información esté correcta y continúe con el pago.

Registros civiles expedidos por Notarias

Registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción

Deberá solicitar en la Notaría respectiva donde reposa el original, la fiel copia de su documento informando que el documento es para Apostilla o Legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea firmado digitalmente.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Cédula de Ciudadanía

Deberá realizar autenticación de copia o a la vista del documento original ante la Notaría de su preferencia.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Cédula de Extranjería

Tarjeta de Identidad

Contraseña documento de identidad

Comprobante documento en trámite

Otros Documentos

Escrituras

Fiel copia tomada del original que reposa en el archivo de la notaría en donde se efectúo el registro o el respectivo aval del notario.

Una vez cuente con el código de identificación de 21 dígitos expedido por la Notaría, deberá ingresar al sitio web de la Cancillería  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital - Documentos firmados en Notarias colombianas” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.

Pasaporte de lectura mecánica y electrónico con chip

Trámite automático. Ingrese en el sitio web de la Cancillería https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx opción “Documentos electrónicos con firma digital – PASAPORTE” y proporcionar los datos solicitados por el sistema.