Declaraciones de la Canciller Holguín tras primer día de agenda en la ONU

Transcripción - Rueda de prensa de la Canciller María Ángela Holguín en Nueva York

 

Periodista: qué reacciones ha recibido usted frente al acuerdo que se dio a conocer ayer en La Habana.

Canciller: Pues mire, hoy tuve reunión de la CELAC y ya sacaron un comunicado, un comunicado de apoyo y de reconocimiento a ese esfuerzo que viene haciendo el gobierno colombiano por encontrar la paz y los acuerdos que se lograron el día de ayer.

Igualmente en el G77 y China, que también estuve en reunión esta tarde, está por salir un comunicado de esos países.

Estuve con el Canciller de Noruega. Noruega, como ustedes saben, ha jugado un papel fundamental, muy contento, muy expresivo de la satisfacción de Noruega en haber podido ayudar y facilitar todo este proceso.

Y en general, he visto de varios países que han sacado comunicado y los países latinoamericanos de verdad que todos  apoyando y muy contentos por los resultados de ayer.

Periodista: Cuál fue la invitación que le hizo la CELAC  las partes precisamente, que los instaban, les hacían un llamado a las partes a concluir.

Canciller: Sí, a que fuera una conclusión lo más rápido posible, que pudiéramos tener ese proceso firmado en el menor tiempo posible y bueno, todos esperamos eso, ojalá que así sea.

Periodista: Canciller. La Corte Penal Internacional a través de un comunicado dijo que este tema de la jurisdicción para la paz contribuye a que no haya amnistía para los delitos graves de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Canciller: Así es, y que no haya impunidad, que es lo que dice ella, yo creo que es un muy buen comunicado de parte de la fiscal y creo que eso es exactamente eso, es una demostración de que aquí no va  a haber impunidad, que aquí no va a haber amnistías, que son crímenes de lesa humanidad que se van a pagar, y que qué mejor que sea la Corte Penal Internacional que nos da ese mensaje, porque sí estamos convencidos que estos acuerdos tienen un estándar internacional, en donde podemos estar tranquilos que va a haber justicia.

Pregunta: Usted hace parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones, pero no pudo estar ayer en la firma, qué representa para usted como negociadora y para el país, que se conozca esta noticia ad portas de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Canciller: El hecho de haber estado ahí en todas estas discusiones, porque el tiempo que me ha tocado casi todas ha sido en este tema de justicia, entonces ver que se concluye y ver que llega uno a este buen final pues es muy positivo.

Todo lo que uno pueda hacer y el grano de arena que pueda aportar a esto pues es poco para lograr que los colombianos logremos vivir en un país en paz.

Desafortunadamente no pude estar, estaba en Caracas, en la reunión que había concertado el Presidente Maduro y el Presidente Santos para que los Ministros nos reuniéramos, y bueno, allá estuvimos, lo vimos con toda la cúpula militar, con el señor Ministro de Defensa, estábamos tan emocionados como ustedes que estuvieron allá.

Sí, toda la satisfacción, todo lo que se ha hecho y se ha trabajado, el equipo negociador ha trabajado mucho, realmente es un gran reconocimiento a todos los que llevan tres años dándole duro a este tema y tan convencidos, yo creo que esto es algo que se le entrega al país, algo muy positivo, donde este Gobierno tomó esa decisión y sigue comprometido con la paz.

Periodista: Cuáles son las expectativas suyas con respecto a la firma del proceso.

Canciller: Yo creo que es bueno porque también el país necesita saber hasta cuándo vamos. Yo creo que era muy importante esa fecha. Ojalá sea antes. Ojalá pudiéramos avanzar, creo que pasamos un aspecto muy difícil que era el de justicia, de pronto podemos avanzar mucho más rápido, ojalá así sea, pero ya los colombianos saben que más de 6 meses no será.

Periodista: Canciller, sin embargo no han parado las críticas de la oposición, del Centro Democrático y del Presidente Álvaro Uribe, que dicen que con esto, definitivamente si se está otorgando impunidad a todos los guerrilleros.

Canciller: Bueno, como todo en la vida; hay gente que está de acuerdo y hay gente que no está de acuerdo. Pero lo importante es seguir convencidos, como lo estamos, que con esto los colombianos vamos a vivir en paz.

Periodista: Canciller, con la agenda del Presidente Santos en Nueva York; ¿Qué tanto peso y que socialización va a hacer el presidente frente a este acuerdo y los avances en paz con el gobierno de Estados Unidos, ante la ONU? ¿Qué se espera?

Canciller: Pues mire, yo creo que este tema va a ser muy relevante; vivimos en un mundo en donde hay pocas noticias de paz. Todo lo contrario, vivimos es de malas noticias, de guerras y conflictos; entonces para la ONU, una buena noticia de paz y de posibilidades de que pueda haber un entendimiento, creo que es relevante y muy positivo.

Yo hoy me crucé en la Asamblea General con el Secretario General, estaba muy contento y muy satisfecho; y va a tener una reunión el próximo martes con el presidente; pero estaba muy feliz, cosa que de verdad le demuestra a uno que el compromiso también de Naciones Unidas en este proceso es serio.

Periodista: ¿Qué le dijo el Secretario Ban Ki-Moon?

Canciller: Que estaba muy contento, que había visto la noticia el día de ayer, que estaba muy satisfecho, que había que seguir adelante, que iba a conversar con el Presidente Santos; estaba muy satisfecho.

Periodista: Canciller, ¿Qué sabe usted de una posible reunión convocada por el presidente Barak Obama con diferentes países, entre ellos Colombia, en el tema de la paz, en la creación de un grupo elite para este tema?

Canciller: ¿Para este tema de la paz?

Periodista: Sí, hoy la embajadora Maria Emma Mejia nos estaba contando.

Periodista: Los temas de la reunión entre el Presidente y Ban Ki-Moon.

Canciller: Obviamente es este tema de la paz, como ustedes saben se le solicitó al Secretario General que nombrara a una persona para la subcomisión de la parte de desarme y desmovilización, que es el señor Jean Arnault.- El señor Arnault ya estuvo una primera vez en La Habana, este con seguridad va a ser un punto central de esa conversación y creo que el final se va a centrar mucho en eso porque hay mucho interés del Secretario General en saber más de paz.

Periodista: Canciller usted han llevado en diferentes instancias el tema de Venezuela, se ha realizado un acercamiento, pero aprovechando la Asamblea van a tocar nuevamente este tema, van a dar conocer a las organizaciones aquí en Naciones Unidas lo que ocurrió con las vulneraciones a los derechos humanos de los connacionales.

Canciller: Mire, nosotros estuvimos en las instancias que eran, en el momento que eran. Estuvimos con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con la Organización Internacional de Migraciones, con el ACNUR, aquí con el Secretario General, en ese momento y como ustedes saben, con la misma OEA, el Consejo Permanente y la Comisión Interamericana estuvo allá. Esas son las instancias y esos fueron los momentos.

Periodista: La noticia sin duda también es el papa Francisco que acaba de llegar a Nueva York, él ha apoyado el proceso de paz, ha enviado varios mensajes. Cuál es esa importancia que tiene que mañana esté en el inicio de la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en medio de esta noticia tan importante que conoce el país.

Canciller: Yo creo que mañana es un tema distinto, mañana es un tema de la agenda 2030, de lo que van a ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2015 al 2030, el Papa seguramente se va a concentrar en eso. El mensaje de paz ya lo dio en La Habana, en la misa el domingo anterior, no estamos esperando que haya ninguna noticia. Va a hablar de desarrollo, va a hablar de la importancia de continuar a acabar de sacar a los pobres de la pobreza absoluta, de cómo tenemos que ver esos grandes retos de desarrollo de aquí al 2030 y estamos convencidos que el mensaje se va a centrar en eso.

Periodista: Canciller por último, Venezuela. Cómo ve usted el tema, cuándo cree si hay posibilidad del restablecimiento de las relaciones, de la normalización de la frontera. Usted considera que hay algún tiempo estimado para esto.

Canciller: Va a haber una reunión muy importante que es el próximo martes en Santa Marta, la reunión de Ministros de Defensa y la cúpula militar donde se van a mirar los temas que son fundamentales allí, que son estructurales para que podamos mirar en esa apertura de la frontera, que es la lucha contra el contrabando, las organizaciones criminales y el narcotráfico y esperamos que les vaya bien, esperamos que se retome, desde el año 2012 no hay reunión de Ministros de Defensa, sabiendo qué es la importancia de estas reuniones por la problemática que tenemos en la frontera. Vamos a ver cuál es el trabajo que se van a poner, esa hoja de ruta que se van a poner los Ministros de Defensa y ya allí podremos ver cómo se desarrolla esa apertura de la frontera.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre