Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018

7/11/2018
Colombia participó en la Feria Internacional de La Habana
Embajadora Araceli Morales López (centro), con Liliana González y Alejandra Gómez de la empresa colombiana Fenalca; Elba Lucía Pacheco, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada; Enrique Stellabatti, Director de ProColombia para el Caribe; Jorge Lobatón, empresario colombiano; José Luis Saraiba, Consejero Económico de la Embajada de Cuba en Colombia y Amilcar Folgoso, Representante de ProColombia en Cuba. Fotos: Embajada de Colombia en Cuba.

 

La Habana (nov. 2/18). Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, se celebró la 36ª edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, con la presencia de 3 mil expositores de 65 países. Colombia estuvo presente en este evento y contó con la participación de la Embajadora Araceli Morales López y el Director de la Oficina de ProColombia para el Caribe, Enrique Stellabatti, quienes con su equipo de trabajo atendieron las distintas actividades oficiales programadas a lo largo de la semana por las instituciones cubanas y otras misiones diplomáticas participantes.

Entre las actividades realizadas se destacan, el III Foro de Inversiones, la presentación de la Cartera de Oportunidades, el lanzamiento de la Feria ExpoCaribe, el encuentro de ProCuba para representantes económicos y comerciales y el Foro Rusia-América Latina, así como los eventos organizados por las Embajadas de Alemania, Reino Unido, India, Chile, México, Italia, Holanda, Suecia y Panamá; este último, con la presencia del Presidente de la República de ese país, Juan Carlos Varela.

Se adelantó igualmente una nutrida agenda de encuentros y reuniones con entidades y empresarios para explorar oportunidades de negocios con Colombia.

La feria fue inaugurada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien en sus palabras de apertura destacó que esta feria se consolida en la región como una plataforma para promover los negocios nacionales y permitir el intercambio entre las empresas de la isla y las foráneas.

Durante su intervención en la presentación de la Cartera de Oportunidades, el ministro Malmierca resaltó que en materia de política económica internacional, Cuba impulsa la ampliación y diversificación de sus vínculos con otros países mediante la búsqueda de la eficiencia, el fomento de las exportaciones de bienes y servicios locales y el mejoramiento de las condiciones para los inversionistas extranjeros y comentó que este año se ha avanzado en las inversiones en sectores priorizados, como el desarrollo de las fuentes renovables de energía, infraestructura, turismo, la industria y el sector agroalimentario. También informó que recientemente fueron aprobadas normativas con miras a simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con la inversión extranjera.

La FIHAV es la feria comercial multisectorial más importante de Cuba y se realiza de manera ininterrumpida desde 1985. Este año estuvo dedicada a La Habana, con motivo de la conmemoración de los 500 años de su fundación en el 2019.

La participación de Colombia en esta feria resulta de gran importancia para la consolidación de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y en esta oportunidad nuestra presencia se vio fortalecida gracias a la nueva Representación de ProColombia en Cuba, que inició labores en enero de este año.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste