Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín en el III Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia

11-ago-2011

III Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia. Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín Cartagena de Indias, 11 de agosto de 2011

Deseo felicitar a la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia - Asobolsa - y la Bolsa de Valores de Colombia, por la organización de este congreso que reúne a importantes representantes de los sectores bursátil, financiero y real. Quiero saludar igualmente, a los conferencistas que nos acompañan, así como a todos los participantes en este evento.

El Gobierno ve con mucho interés la realización de este evento, que busca promover reflexión sobre la importancia de integrar las economías de la región y ajustar estándares y normativas de los mercados de capitales a la realidad de un mundo globalizado.

Si bien nuestros países tuvieron la capacidad para afrontar de manera favorable los efectos de la crisis económica del 2008, el Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2010-2011, recientemente presentado por la CEPAL, ya alertaba sobre las incertidumbres existentes en la economía internacional y la posibilidad de que un deterioro del contexto internacional limitará el potencial de crecimiento de la región. La fuerte caída de las principales bolsas de valores del mundo de los últimos días a raíz de la situación de Estados Unidos y Europa ha generado gran preocupación sobre una nueva recesión mundial.

Están ustedes reunidos en momentos de gran incertidumbre para los mercados y las economías del mundo. Hoy nadie puede predecir en que terminará esta nueva situación económica como nadie podía imaginarse la crisis por la cual Estados Unidos está pasando en términos económicos. Hoy más que nunca la integración regional cobra importancia. En esto trabajaremos, para que como región respondamos a este inmenso desafío. Tenemos que lograr generar mecanismos que permitan reducir los impactos de esta coyuntura.

Los países de América Latina no pueden ser simples espectadores de sucesos que comprometan nuestras economías. Debemos asumir un rol activo frente a ellos. Así lo manifestó el Presidente Santos durante el Consejo Presidencial de UNASUR que se llevó a cabo el pasado 31 de julio en Lima, en el que propuso una reunión de los Ministros de Hacienda y responsables de Bancos Centrales, para examinar la conveniencia de adoptar medidas conjuntas y articuladas para afrontar la apreciación de las monedas. En desarrollo de esta iniciativa, se llevó a cabo una reunión el pasado 5 de agosto de 2011 en Lima, y el Ministro sale hoy a Buenos Aires a una reunión para presentar las propuestas acordadas sobre economía y empleo.

Teniendo en cuenta la importancia de la inserción internacional de Colombia para el logro de los objetivos de la política de Prosperidad Democrática, la Cancillería ha asumido como prioridad diversificar las relaciones exteriores del país y ampliar los temas de la agenda.

En este contexto, hemos venido trabajando proactivamente para recuperar la confianza y las buenas relaciones con nuestros vecinos, afianzar los lazos políticos, económicos y de integración con América Latina y el Caribe, profundizar y ampliar los vínculos con socios tradicionales como Estados Unidos, Canadá y Europa, y lograr un acercamiento proactivo con Asia, continente con los mayores niveles de crecimiento a nivel global.

Como país puente en el continente queremos contribuir a la consolidación de los modelos de integración y cooperación para la construcción de la "Década de América Latina."

Con esta convicción, Colombia participa activamente en distintos foros de integración y concertación.

En la Comunidad Andina, cuya presidencia Pro-Tempore acabamos de recibir, Colombia aspira a liderar un proceso de reforma que permita centrar su agenda en temas prioritarios como comercio, infraestructura, medio ambiente, educación y desarrollo fronterizo, y efectuar una reingeniería institucional que la dote de una estructura más flexible y eficiente.

Con nuestra participación en UNASUR, foro en el que Colombia ocupa por un año la Secretaría General, esperamos contribuir al fortalecimiento de la unión de los países que la integran, para promover el desarrollo social y económico sobre la base de la confianza y el respeto por las diferencias.

Animados por el propósito de mejorar la competitividad de la región y disminuir la pobreza y la desigualdad social, estamos también comprometidos con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, y con el acuerdo de Interconexión Eléctrica Andina, suscrito entre Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Su ejecución permitirá a Colombia fortalecer su posición articuladora de la infraestructura regional y desarrollar nuevas áreas para la cooperación.

En abril del próximo año celebraremos la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena, evento con el que América busca proyectar un mensaje de unidad, optimismo y compromiso con la búsqueda de un mejor futuro para sus habitantes. Bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", la infraestructura y la cooperación solidaria, serán los ejes para formular proyectos concretos en áreas prioritarias como la superación de la pobreza, el aumento de la seguridad ciudadana, la prevención y el manejo de los desastres naturales y la utilización de las tecnologías de la información para la educación.

Con el fin de concretar nuestra estrategia de integración, incrementar el comercio y la inversión, en adición a los Tratados de Libre Comercio con los países del Triangulo Norte de Centroamérica hemos avanzando para este propósito en las conversaciones con Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

El 2 de agosto, durante la visita de Estado del Presidente Santos a México, entró en vigencia el Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Libre Comercio con ese país, y el 15 de este mes entrará en vigor el TLC con Canadá. En septiembre de este año esperamos que se produzca finalmente la aprobación del TLC con los Estados Unidos y que en 2012 sea ratificado el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. El 1 de julio entró en vigor el acuerdo comercial con Suiza y Liechtenstein.

Deseo destacar la Alianza del Pacífico. Bajo un enfoque pragmático, esta iniciativa busca profundizar las relaciones económicas y comerciales entre México, Perú, Chile y Colombia, y profundizar la integración de los países miembros en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano para responder a los desafíos y oportunidades que representan India, China y los demás países del Este de Asia.

Como parte de la estrategia con Asia, estamos construyendo paralelamente mecanismos de diálogo entre la Alianza del Pacífico y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y asumiremos este mes la coordinación de la región en el Foro de Cooperación América Latina y el Caribe y Asia del Este, (FEALAC). Estamos trabajando proactivamente para abrir nuevos espacios en los foros transpacíficos, entre ellos el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), al que aspiramos ingresar una vez se levante la moratoria; el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC).

Como pueden ustedes ver, avanzamos con decisión en la ejecución de esta estrategia de internacionalización convencidos de sus bondades para la materialización de iniciativas de integración en un mercado cada vez más globalizado, en las que el papel del sector empresarial es determinante. El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que ha permitido la integración regional de las bolsas de Colombia, Chile y Perú bajo una misma plataforma de negociación de acciones, muestra que es posible pensar en grande y esperamos que México se una a esta iniciativa.

El papel cada vez más activo de Colombia en la región y en el mundo sobre la base de su compromiso con la democracia, el sano manejo macroeconómico y la confianza generada por los resultados de la política de seguridad de la última década, nos han permitido atraer inversión y abrirnos a nuevos mercados.

Las alianzas público privadas son fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones y la identificación de oportunidades para atender los desafíos que nos esperan. Invitamos a la Asociación de Comisionistas de Bolsa y a la Bolsa de Valores de Colombia a seguir contribuyendo al logro de este propósito.

En la Cancillería continuaremos avanzando en el posicionamiento competitivo de Colombia y América Latina en la agenda global para alcanzar la prosperidad que tanto anhelan nuestros pueblos.

Muchas gracias.