ARTÍCULO 59. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> El que se niegue a pagar sin justa causa el valor de lo consumido en establecimiento comercial, incurrirá en multa, que se impondrá a favor del dueño o administrador del establecimiento, igual al doble de la cantidad no pagada.
El funcionario podrá abstenerse de imponer la multa, si el contraventor asegura satisfactoriamente el pago para dentro del término prudencialmente señalado por el mismo funcionario.
DISPOSICIONES GENERALES COPARTÍCIPES.
ARTÍCULO 60. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> El que tome parte en la ejecución del hecho contravencional o preste al autor cooperación o auxilio quedará sometido a la pena prevista para la contravención, disminuida hasta en la mitad.
El que instigue o determine a otro a cometer una contravención, incurrirá en la misma pena prevista para el autor material.
ARTÍCULO 61. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Al responsable de varias contravenciones cometidas conjunta o separadamente, cuando se le juzgue en una misma audiencia, se le aplicará la sanción establecida para la más grave, aumentada hasta en una cuarta parte.
ARTÍCULO 62. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Al que con un mismo hecho cometa varias contravenciones, se le aplicará la sanción establecida para la más grave, aumentada hasta en una tercera parte.
ARTÍCULO 63. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> El que después de una sentencia condenatoria cometiera una nueva contravención, incurrirá en la sanción que a ésta corresponda, aumentada en una cuarta parte para la primera reincidencia y en una tercera parte para las demás, siempre que la nueva contravención se haya cometido antes de transcurridos dos años de ejecutoriada la condena.
La regla anterior dejará de aplicarse cuando en disposición especial se prescriba tratamiento diferente.
ARTÍCULO 64. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> La reincidencia se acreditará con copia de la sentencia anterior. En su defecto, con certificación que expida autoridad competente.
ARTÍCULO 65. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> La multa deberá consignarse a favor del Tesoro Municipal del lugar donde se cometió la contravención, en término que señale el funcionario, que no excederá de treinta días contados desde el de la ejecutoria de la sentencia.
Para facilitar su cumplimiento, cuando el funcionario lo considere razonable, podrá aceptar el pago de la multa por cuotas periódicas con término de treinta a ciento ochenta días.
ARTÍCULO 66. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Si la multa no se paga dentro del término señalado, se convertirá en arresto, en trabajo de interés público, o en cierre temporal del establecimiento.
La conversión se hará a razón de un día de arresto, de trabajo o de cierre por cada treinta pesos o fracción.
La conversión se autorizará solamente cuando la insuficiente capacidad económica del contraventor no le permita pagar.
ARTÍCULO 67. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Para los efectos de las contravenciones especiales de que trata este título cuarto, la multa consiste en imponer al infractor el pago de una suma de dinero no menor de cincuenta pesos ni mayor de veinte mil pesos.
ARTÍCULO 68. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Cuando la ley señale pena de multa superior a mil pesos y ésta no se consigne oportunamente, su pago podrá perseguirse por la vía de la jurisdicción coactiva.
ARTÍCULO 69. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> En la sentencia se determinará como ha de cumplirse la pena de multa.
DE LA COMPETENCIA.
ARTÍCULO 70. <Título IV. adicionado por el artículo 11 del Decreto 522 de 1971> Corresponde a los Alcaldes y a los Inspectores de Policía que hagan sus veces, conocer en primera instancia de las contravenciones especiales de Policía de que trata este título cuarto.
De la segunda instancia conocerán los Gobernadores de Departamento.
DEL PROCEDIMIENTO.
<Capítulo XII del Decreto 522 de 1971 adicionado al presente Código, derogado por el artículo 17 de la Ley 23 de 1991>
COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE
Dado en Bogotá D.E., a 4 de agosto de 1970
CARLOS LLERAS RESTREPO
FERNANDO HINESTROSA
El Ministro de Justicia