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RESOLUCIÓN 11065 DE 2008
(abril 15)
Diario Oficial No. 46.961 de 15 de abril de 2008
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009>
<Nota: Esta norma no incluye modificaciones>
Por la cual se actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Superintendencia de Industria y Comercio, y se dictan otras disposiciones complementarias.
LA SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO (E.),
en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 28, 29, 30 y 33 del Decreto 2772 del 10 de agosto de 2005,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 28 del Decreto 2772 de 2005 establece que la adopción, adición, modificación o actualización de los manuales específicos de funciones se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo;
Que mediante Decreto 2489 de 2006 se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las instituciones pertenecientes a la rama ejecutiva y demás organismos y entidades públicas del orden nacional,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> Actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman la planta de personal de la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la Superintendencia de Industria y Comercio.
ARTÍCULO 2o. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente Manual Específico de Funciones y de Competencia Laborales serán las siguientes:
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Orientación a resultados | Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. | -- Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas. |
-- Asume la responsabilidad por sus resultados. | ||
-- Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. | ||
-- Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan. | ||
Orientación al usuario y al ciudadano | Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad. | -- Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general. |
-- Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios. | ||
-- Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad. | ||
-- Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas. | ||
-- Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros. | ||
Transparencia | Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental. | -- Proporcionar la información veraz, objetiva y basada en hechos. |
-- Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora. | ||
-- Demuestra imparcialidad en sus decisiones. | ||
-- Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables. | ||
-- Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio. | ||
Compromiso con la Organización | Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales. | -- Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. |
-- Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades. | ||
-- Apoya a la organización en situaciones difíciles. | ||
-- Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones. |
ARTÍCULO 3o. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, serán las siguientes:
NIVEL DIRECTIVO
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Liderazgo | Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales. | -- Mantiene a sus colaboradores motivados. |
-- Fomenta la comunicación clara, directa y concreta. | ||
-- Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares. | ||
-- Promueve la eficacia del equipo. | ||
-- Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores. | ||
-- Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. | ||
-- Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales. | ||
Planeación | Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas. | -- Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto. |
-- Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales. | ||
-- Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles. | ||
-- Busca soluciones a los problemas. | ||
-- Distribuye el tiempo con eficiencia. | ||
-- Establece planes alternativos de acción. | ||
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión. | -- Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar. |
-- Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización. | ||
-- Decide bajo presión. | ||
-- Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre. | ||
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Dirección y Desarrollo de Personal | Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras. | -- Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas. |
-- Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado. | ||
-- Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. | ||
-- Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad. | ||
-- Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño. | ||
-- Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores. | ||
-- Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto. | ||
Conocimiento del entorno | Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional. | -- Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional. |
-- Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado. | ||
-- Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales. | ||
-- Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales. |
NIVEL ASESOR
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Experticia Profesional | Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral. | -- Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección. |
-- Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados. | ||
-- Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos. | ||
-- Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro. | ||
Conocimiento del entorno | Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas. | -- Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar. |
-- Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno. | ||
Construcción de relaciones | Establecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales. | -- Utiliza sus contactos para conseguir objetivos. |
-- Comparte información para establecer lazos. | ||
-- Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado. | ||
Iniciativa | Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas. | -- Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección. |
-- Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos. | ||
-- Reconoce y hace viables las oportunidades. |
NIVEL PROFESIONAL
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Aprendizaje Continuo | Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional. | -- Aprende de la experiencia de otros y de la propia. |
-- Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización. | ||
-- Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo. | ||
-- Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño. | ||
-- Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación. | ||
-- Asimila nueva información y la aplica correctamente. | ||
Experticia Profesional | Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral. | -- Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante. |
-- Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos. | ||
-- Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. | ||
-- Clarifica datos o situaciones complejas. | ||
-- Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales. | ||
Trabajo en Equipo y Colaboración | Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes. | -- Coopera en distintas situaciones y comparte información. |
-- Aporta sugerencias, ideas y opiniones. | ||
-- Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo. | ||
-- Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales. | ||
-- Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad. | ||
-- Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo. | ||
Creatividad e Innovación | Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones. | -- Ofrece respuestas alternativas. |
-- Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. | ||
-- Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías. | ||
-- Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales. | ||
-- Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. |
CON PERSONAL A CARGO
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Liderazgo de Grupos de Trabajo | Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales. | -- Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. |
-- Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales. | ||
-- Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. | ||
-- Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. | ||
-- Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo. | ||
-- Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. | ||
-- Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. | ||
-- Explica las razones de las decisiones. | ||
Toma de decisiones | Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. | -- Elige alternativas de solución efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados. |
-- Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. | ||
-- Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. | ||
-- Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. | ||
-- Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. | ||
-- Fomenta la participación en la toma de decisiones. |
NIVEL TECNICO
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Experticia Técnica | Entender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados. | -- Capta y asimila con facilidad conceptos e información. |
-- Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas. | ||
-- Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización. | ||
-- Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado. | ||
-- Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos. | ||
Trabajo en equipo | Trabajar con otros para conseguir metas comunes. | -- Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos. |
-- Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales. | ||
Creatividad e innovación | Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. | -- Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. |
-- Es recursivo. | ||
-- Es práctico. | ||
-- Busca nuevas alternativas de solución. | ||
-- Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados. |
NIVEL ASISTENCIAL
Competencia | Definición de la competencia | Conductas asociadas |
Manejo de la Información | Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone. | -- Evade temas que indagan sobre información confidencial. |
-- Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea. | ||
-- Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización. | ||
-- No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas. | ||
-- Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no. | ||
-- Transmite información oportuna y objetiva. | ||
Adaptación al cambio | Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente. | -- Acepta y se adapta fácilmente a los cambios. |
-- Responde al cambio con flexibilidad. | ||
-- Promueve el cambio. | ||
Disciplina | Adaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente. | -- Acepta instrucciones aunque se difiera de ellas. |
-- Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo. | ||
-- Acepta la supervisión constante. | ||
-- Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización. | ||
Relaciones Interpersonales | Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás. | -- Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás. |
-- Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos. | ||
Colaboración | Cooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. | -- Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás. |
-- Cumple los compromisos que adquiere. | ||
-- Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo. |
ARTÍCULO 4o. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> El Jefe de Recursos Humanos o quien haga sus veces, entregará a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respetivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para los empleos. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.
ARTÍCULO 5o. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencias u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.
ARTÍCULO 6o. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> El Superintendente de Industria y Comercio mediante resolución, adoptará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el manual específico de funciones y de competencia laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudio y experiencia, en los casos en que considere necesario.
ARTÍCULO 7o. <Resolución derogada por el artículo 7 de la Resolución 56498 de 2009> La presente resolución rige a partir de la fecha de su aprobación y deroga las Resoluciones 2908 y 23737 de 2006, 2956, 5931, 24672 y 35201 de 2007 y demás disposiciones que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 15 de abril de 2008.
La Superintendente de Industria y Comercio (E.),
MARÍA TERESA PINEDA BUENAVENTURA.
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