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RESOLUCION 406 DE 2019

(febrero 4)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Por medio de la cual se aprueba la actualización e implementación de las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio

LA VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial de los que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política, los artículos 59 y 61 de la Ley 489 de 1998, el artículo 8 del Acuerdo 004 de 2013 y el numeral 17 del artículo 7 del Decreto 869 de 2016.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 8, dispone que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Que el artículo 11 de la Ley 594 del 14 de julio del año 2000, Ley General de Archivos, establece que es obligatorio para las entidades del Estado, crear, organizar, preservar y controlar los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y de orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística vigente.

Que el Archivo General de la Nación, mediante Acuerdo No. 004 del 15 de marzo de 2013, “Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental”, determinó su ámbito de aplicación a las entidades del orden nacional, distrital y municipal y privadas que cumplen funciones públicas.

Que el Artículo 8 del citado Acuerdo, estableció que las Tablas de Retención Documental deberán ser aprobadas mediante acto administrativo expedido por el Representante Legal de la entidad, previo concepto emitido por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de acuerdo con la Resolución 8783 de 2017.

Que las Tablas de Retención Documental son un instrumento archivístico necesario para la adecuada gestión de los documentos y archivos del Estado, lo que permite disponer de archivos técnicamente organizados, garantizando la protección de la información pública y del patrimonio documental.

Que las Tablas de Retención Documental reflejan el valor primario y secundario de los documentos producidos y recibidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, con miras a su conservación definitiva o su eliminación y que su aprobación favorece la conservación del patrimonio documental del país, facilitando a su vez la adecuada organización de los documentos y por consiguiente el acceso ciudadano a la información pública.

Que las Tablas de Retención Documental son producto de análisis de la estructura orgánica de la entidad, así como las funciones y los documentos que se generan en cada una de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio. Éstas muestran agrupaciones documentales en series y subseries documentales, su tiempo de permanencia o retención, su valoración, disposición final y los procedimientos a seguir para su aplicación.

Que el 22 de marzo de 2018 se recibió el Certificado de Convalidación de las Tablas de Retención Documental por parte del Archivo General de la Nación, como resultado del proceso de la anterior actualización y que este se encuentra publicado en la página web de la entidad.

Que mediante Acta del 15 de noviembre de 2018, los miembros del Comité Institucional de Gestión y Desempeño del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, emitieron concepto favorable a la actualización e implementación de las Tablas de Retención Documental. Los cambios se realizaron atendiendo a los criterios señalados en el artículo 14 del Acuerdo No. 004 del 15 de marzo de 2013, por lo establecido en la Resolución 9709 del 5 de diciembre de 2017 “Por la cual se crean los Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores” y para dar cumplimento a las observaciones del Archivo General de la Nación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO. OBJETO. Aprobar la actualización e implementación de las Tablas de Retención Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio que se listan a continuación:

NOMBRE DE LA DEPENDENCIACÓDIGO
Despacho del Ministro de Relaciones ExterioresDM
EmbajadasEMB
Delegaciones Permanentes ante Organismos Internacionales, Multilaterales y RegionalesDOM
Grupo Interno de Trabajo de Prensa y Comunicación corporativaGPCCD
Dirección del ProtocoloDIP
Grupo Interno de Trabajo de Privilegios e InmunidadesGPI
Grupo Interno de Trabajo de Ceremonial DiplomáticoGCD
Dirección de Asuntos Jurídicos InternacionalesDIAJI
Grupo Interno de Trabajo de NacionalidadGNC
Grupo Interno de Trabajo de América Latina y el CaribeGALC
Grupo Interno de Trabajo de Estados Unidos y CanadáGEUCA
Grupo Interno de Trabajo de Europa Occidental y Asuntos de la Unión EuropeaGEOAU
Grupo Interno de Trabajo de Europa Central, Oriental y EurasiaGECOE
Grupo Interno de Trabajo de Asia PacíficoGAP
Grupo Interno de Trabajo de África Medio OrienteGAMO
Grupo Interno de Trabajo de Fronteras Terrestres y CartografíaGFTC
Grupo Interno de Trabajo de Desarme y No ProliferaciónGDNP
Grupo Interno de Trabajo de Prevención del DelitoGPD
Grupo Interno de Trabajo de Lucha contra Las DrogasGLCD
Grupo Interno de Trabajo de Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial Para el DesarrolloGCBAO
Dirección de Asuntos CulturalesDIAC
Grupo Interno de Trabajo de Acción CulturalGACDC
Grupo Interno de Trabajo de UNESCOUNESCO
Grupo Interno de Trabajo de Mecanismos de Concertación RegionalesGMCR
Grupo Interno de Trabajo de Mecanismos de Integración RegionalesGMIR
Despacho del Secretario GeneralDSG
Grupo Interno de Trabajo de Licitaciones y ContratosGLC
Grupo Interno de Trabajo de Administración de PersonalGAPT
Grupo Interno de Trabajo de Carreras Diplomática y AdministrativaGCDA
Grupo Interno de Trabajo de Bienestar Desarrollo de Personal y CapacitaciónGBDPC
Grupo Interno de Trabajo de Nomina y Prestaciones socialesGNPS
Grupo Interno de Trabajo de Asuntos PensiónalesGAPTH
Dirección Administrativa y FinancieraDIAF
Grupo Interno de Trabajo de Servicios al ExteriorGSE
Grupo Interno de Trabajo de FinancieroGFN
Grupo Interno de Trabajo de Cuentas por PagarGCPP
Grupo Interno de Trabajo de AlmacénGAM
Grupo Interno de Trabajo de ArchivoGACAF
Grupo Interno de Trabajo Servicios AdministrativosGSA
Grupo Interno de Trabajo de MantenimientoGMN
Grupo Interno de Trabajo de CorrespondenciaGCR
ConsuladosCON
Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el ExteriorGAICE
Grupo Interno de Trabajo de Pasaportes sede NorteGPSN
Grupo Interno de Trabajo de Pasaportes Calle 53GPC
Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas Consulares y Análisis de InformaciónGECAI
Grupo Interno de Trabajo de Visas e InmigraciónGVI
Grupo Interno de Trabajo de Gestión y Desempeño InstitucionalGGDI
Grupo Interno de Trabajo de Estrategia Proyectos y Participación CiudadanaGEPC
Oficina de Control Disciplinario InternoOCDI

ARTICULO SEGUNDO. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C a los 4 FEB 2019

LUZ STELLA JARA PORTILLA

Viceministra de Relaciones Exteriores encargada de las funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores

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"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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