CONCEPTO 19809 DE 2017
(Septiembre 4)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
PARA: | SILVIA MARGARITA CARRIZOSA CAMACHO Directora de Talento Humano |
DE: | CLAUDIA LILIANA PERDOMO ESTRADA Jefe de Oficina Asesora Jurídica interna |
ASUNTO: | Consideraciones jurídicas respecto Proyecto de Resolución sobre horarios flexibles |
Respetada Directora,
De la manera más atenta y en consideración a la solicitud efectuada por su digna dependencia mediante Memorando f-GCDA-17-018955 de 25 de agosto de 2017, en el cual solicita concepto sobre los Proyectos de Resolución "Por la cual se adicionan horarios de trabajo flexibles en el Ministerio de Relaciones Exteriores", el cual plantea regular lo referente a los horarios de trabajo flexible a los Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que acrediten ciertas condiciones para poder acogerse, una vez efectuada la correspondiente revisión sobre el particular, esta Oficina Asesora Jurídica encuentra que su contenido no es susceptible de ser tramitado de manera independiente, teniendo en cuenta que actualmente la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional, se encuentra tramitando el Proyecto de Resolución "Por medio de la cual se deroga la Resolución 5360 de 2012, y se establece la jornada laboral y el horario de atención al público en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Misiones Diplomáticas", por lo cual, esta Oficina Asesora Jurídica recomienda que lo más pronto posible socialice el presente Proyecto de Resolución con citada dependencia, a fin de que el tema sea incluido en el referido Proyecto de Resolución, ya que este abarca la generalidad del tema a tratar, y así evitar una posible dispersión normativa, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 1081 de 2015, modificado por el Decreto 1609 de 2015 "Por el cual se establecen directrices de técnica normativa", que en su artículo 2.1.2,1.12 que dispone lo siguiente:
"Artículo 2.1.2.1.12. Racionalización, regulación integral y seguridad jurídica. En la preparación de proyectos de decretos o resoluciones o de cualquier otro acto administrativo de carácter general, las autoridades evitarán la dispersión y proliferación normativa. Por tanto, el Ministerio o Departamento Administrativo responsable de elaborar el respectivo proyecto verificará que se incluyan todos ios aspectos necesarios para evitar modificaciones o correcciones posteriores que hubieran podido preverse.
(...)
Atentamente,
Firmado
Es de esta forma, que efectuado el estudio correspondiente de Viabilidad Jurídica, encuentra esta Oficina Asesora Jurídica Interna que para estar en consonancia con el deber de coordinación normativa, lo más conveniente es poner a consideración el Proyecto de Resolución objeto del presente estudio, a consideración de la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizaciona! para que pueda ser incluida en la Resolución que deroga la Resolución 5360 de 2012 para de esta manera se pueda regular la totalidad de la jornada laboral y el horario de atención al público en el Ministerio de Relaciones Exteriores y así mismo se pueda derogar la Resolución 4569 de 2016 que regulo lo referente a horarios flexibles al interior de la entidad.
CLAUDIA LILIANA PERDOMO ESTRADA
Jefe de Oficina Asesora Jurídica Interna
Anexos: SIN ANEXOS