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RESOLUCION 10387 DE 2018

(diciembre 11)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

<Esta norma no incluye análisis de vigencia>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Por la cual se actualiza el manual de funciones, requisitos y competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores

LA VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

En uso de sus facultades legales y, en especial de las que le confieren el inciso segundo del artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, el numeral 17 del artículo 7 del Decreto 869 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en Ley o reglamento.

Que Mediante Resolución No. 1580 de 2015, se actualizó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que mediante Resolución No. 2831 de 2016, se modificó el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales, con el fin de ajustarlo a la nueva estructura y la correspondiente planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que mediante Decreto No. 815 de 2018, se modificó el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos.

Que el parágrafo 2 del artículo 2.2.4.8. del Decreto 815 de 2018, establece que las entidades y organismos del orden nacional, dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia del presente decreto, deberán adecuar sus manuales específicos de funciones y de competencias a lo dispuesto en el presente decreto. Las entidades y organismos del orden territorial, deberán adecuarlos dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del presente decreto.

Que en consecuencia, y con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto No. 815 de 2018, se hace necesario adecuar el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales para los diferentes empleos de la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. ACTUALIZAR el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, adoptado mediante Resolución No. 1580 de 2015 y modificado mediante Resolución No. 2831 de 2016, en lo relacionado con las competencias comportamentales que se exigen para el ejercicio de cada uno de los empleos de la siguiente manera.

Competencias comportamentales comunes a los servidores públicos.

PARÁGRAFO PRIMERO. Las competencias anteriormente descritas serán aplicables a los cargos de los niveles Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en remplazo de las contenidas en las Resoluciones Nos. 1580 de 2015 y 2831 de 2016.

ARTÍCULO SEGUNDO. ACTUALIZAR el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, adoptado mediante Resolución No. 1580 de 2015 y modificado mediante Resolución No. 2831 de 2016, en lo relacionado con las competencias comportamentales que se exigen para el ejercicio de cada uno de los empleos de la siguiente manera.

Para el Nivel Directivo:

Para nivel Asesor:

Para nivel Profesional:

CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas
Aporte técnico profesionalPoner a disposicion de la Administración sus saberes Aporta soluciones alternativas en lo que se refiere a asus saberes especificos

Nivel Profesional con Personal a Cargo: cuando el servidor público del nivel profesional tenga personal a caro se adicionan las siguientes competencias:

CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas
 Identifica, ubica y desarrolla el talento humano a su cargo


Favorecer el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores identificando potencialidades
Orienta la identificación de necesidades de formación y capacitación y apoya la ejecución de las acciones propuestas para satisfacerlas
Dirección y Desarrollo de Personal
personales y profesionales para facilitar el cumplimiento de objetivos institucionalesHace uso de las habilidades y recursos del talento humano a su cargo, para alcanzar las metas y los estándares de productividad


Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del buen desempeño en pro del mejoramiento continuo de las personas y la organización
 Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar, estableciendo responsabilidades precisas con base en las prioridades de la entidad


Toma en cuenta la opinión técnica de sus colaboradores al analizar las alternativas existentes para tomar una decisión y desarrollarla
Toma de decisiones
Elegir alternativas para solucionar problemas y ejecutar acciones concretas y consecuentes con la decisiónDecide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre teniendo en consideración la consecución de logros y objetivos de la entidad


Efectúa los cambios que considera necesarios para solucionar los problemas detectados o atender situaciones particulares y se hace responsable de la desición tomada

Para el Nivel Técnico:

Para el Nivel Asistencial:

ARTÍCULO TERCERO. ACTUALIZAR el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para el empleo de Jefe de Oficina Asesora de Planeación, código 1045, grado 14, de la planta de personal del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, adoptado mediante Resolución No. 1580 de 2015, el cual quedara así:

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

NIVELAsesor
DENOMINACIÓN DEL EMPLEOJefe de Oficina Asesora de Planeación
CÓDIGO1045
GRADO14
NÚMERO DE CARGOS1
DEPENDENCIAOficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional
SUPERIOR INMEDIATOMinistro de Relaciones Exteriores

II. ÁREA FUNCIONAL: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Asesorar a las diferentes dependencias en ia formulación, seguimiento y evaluación de la política exterior y migratoria, plan estratégico, planes operativos anuales, programas y proyectos con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos misionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo Rotatorio adscrito y las Misiones Diplomáticas y OFICINA CONSULAR.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar al Ministro en el diseño y formulación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos institucionales para el efectivo cumplimiento de la misión de la entidad.

2. Preparar, en coordinación con el Despacho del Ministro, los Viceministros y la Secretaría General, la formulación y evaluación de la política exterior y migratoria.

3. Brindar las directrices conceptuales y metodológicas para la formulación del Direccionamiento Estratégico del Ministerio, del Fondo Rotatorio adscrito y de las Misiones en el exterior.

4. Asesorar a las dependencias del Ministerio en la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos institucionales y en los procesos de planeación y programación presupuestal.

5. Diseñar e implementar metodologías de planeación estratégica para la gerencia de los planes y proyectos del Ministerio.

6. Brindar las directrices conceptuales y metodológicas para la formulación del plan de acción y los planes anuales operativos.

7. Diseñar la metodología para la elaboración, medición y seguimiento de los planes, programas y proyectos del Ministerio, el Fondo Rotatorio adscrito y las Misiones Diplomáticas y Consulares.

8. Asesorar a las dependencias en la formulación e implementación de sistemas de evaluación y seguimiento.

9. Asesorar a la Secretaría General para el desarrollo de las funciones asignadas al Comité Técnico para la organización y funcionamiento de las Misiones Diplomáticas y Consulares.

10. Establecer los lineamientos que permitan diseñar acciones de planeación estratégica y desarrollo organizacional, así como la optimización de procesos y el diseño de criterios y métodos de operación y control que redunden en la eficiencia y eficacia de los procesos y la efectividad del Ministerio

11. Asesorar a las dependencias del Ministerio, en la formulación e implementación de acciones de mejoramiento continuo, acciones preventivas y correctivas y en la aplicación de los sistemas de indicadores para el control y evaluación de planes, programas, proyectos y procesos.

12. Coordinar el seguimiento al cumplimiento de los procesos establecidos, mediante el monitoreo a los indicadores de gestión y puntos de control identificados.

13. Coordinar la implementación, documentación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión.

14. Supervisar la elaboración de los actos administrativos por los cuales se adoptan los manuales de procesos y gestionar su formalización.

15. Coordinar con Dirección Administrativa y Financiera, con base en las directrices del Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaría General, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, la programación del Marco de Gastos de Mediano Plazo del Ministerio y del Fondo Rotatorio adscrito, y realizar los trámites correspondientes.

16. Preparar el anteproyecto de presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión del Ministerio y del Fondo Rotatorio adscrito, en conjunto con la Dirección Administrativa y Financiera, con base en las directrices del Ministro de Relaciones Exteriores y la Secretaría General.

17. Coordinar la organización y operación del Banco de Proyectos del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores y la realización de los trámites, ante el Departamento Nacional de Planeación, para la inclusión e inscripción de los proyectos de inversión que el Ministerio priorice y la gestión para la obtención de los recursos requeridos.

18. Preparar, en coordinación con las dependencias del Ministerio, el informe anual al Congreso de la República y demás informes de gestión que requieran las autoridades competentes.

19. Coordinar la rendición de cuentas a la ciudadanía y el fomento de la participación ciudadana.

20 Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

- Plan de desarrollo administrativo

- Plan Estratégico del Sector de Relaciones Exteriores

- Planes de Acción y mejoramiento de la Cancillería

- Sistema de Gestión de Calidad

- Sistemas de Gestión Organizacional, Planeamiento Estratégico y Mejoramiento Organizacional.

- Normas, procedimientos y directrices internacionales y nacionales pare el manejo de los temas a cargo de la dependencia.

VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMUNESPOR NIVEL JERÁRQUICO
Aprendizaje continuoConfiabilidad técnica
Orientación a resultadosCreatividad e innovación
Orientación al usuario y al ciudadanoIniciativa
Compromiso con la organizaciónConstrucción de relaciones
Trabajo en equipoConocimiento del entorno
Adaptación al cambio


VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

FORMACION ACADEMICAEXPERIENCIA

Pertenecer a la Carrera Diplomática y Consular, o cumplir los siguientes requisitos:

Título profesional en disciplina académica del núcleo
básico del conocimiento de: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales
Título de postgrado en la modalidad de especialización en áreas afines con las funciones del cargo.
Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional relacionada.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

VIII. ALTERNATIVA

FORMACION ACADEMICAEXPERIENCIA
Título profesional en disciplina académica del núcleo
básico del conocimiento de: Administración; Economía; Ingeniería Industrial y Afines; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Contaduría Pública; Ciencia Política, Relaciones Internacionales.
Setenta y Cinco (75) meses de experiencia profesional relacionada.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

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ARTÍCULO CUARTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.,

LUZ STELLA JARA PORTILLA

Viceministra de Relaciones Exteriores

Encargada de las Funciones del Despacho

del Ministro de Relaciones Exteriores

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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