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RESOLUCIÓN 288 DE 2008

(enero 11)

Diario Oficial No. 46.875 de 18 de enero de 2008

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Por la cual se señala el contenido y las características técnicas para la presentación de la información que deben suministrar mensualmente las entidades públicas o privadas que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y el Decreto 4660 de 2007.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

en uso de sus facultades legales consagradas en el literal b) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en los artículos 633 y 684 del Estatuto Tributario, 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE CELEBREN CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. Las entidades públicas o privadas que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales, deberán enviar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a más tardar el último día hábil del mes siguiente al período objeto de reporte, una relación mensual de todos los contratos vigentes en el año 2008 con cargo a estos convenios, con las características técnicas establecidas en la presente resolución, en el Formato 1159 versión 8:

1. Número del convenio, identificación del convenio en ejecución, nombre o razón social del organismo internacional con el cual se celebró el convenio y el país de origen del organismo internacional.

2. Relación de los contratos que se celebren en desarrollo de cada uno de los convenios, indicando: número de contrato, valor total del contrato, término de ejecución y clase de cada contrato.

3. Relación mensual de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el año 2008 en virtud de los contratos, discriminando:

a) Nombre, identificación y dirección del beneficiario del pago o abono en cuenta;

b) Concepto del pago;

c) Valor del pago o abono en cuenta;

d) Base de retención practicada a título de renta;

e) Retención practicada a título de renta;

f) Retención practicada a título de IVA;

g) Valor del impuesto sobre las ventas descontable correspondiente al período que se reporta.

PARÁGRAFO 1o. Los contratos se deben reportar teniendo en cuenta la clase de contrato, de acuerdo con la siguiente codificación:

1. Contratos de obra y/o suministro, en el concepto 7100.

2. Contratos de consultoría, en el concepto 7200.

3. Contratos de prestación de servicios, en el concepto 7300.

4. Contratos de concesión, en el concepto 7400.

5. Otros contratos, en el concepto 7500.

PARÁGRAFO 2o. Los pagos o abonos en cuenta, la base de retención en la fuente practicada a título de renta, la retención en la fuente a título de renta, la retención en la fuente practicada a título de IVA y el valor del impuesto descontable, se deben reportar según el concepto al que correspondan, de la siguiente manera:

1. Salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales efectivamente pagados al trabajador, cuando el pago mensual supere la suma sujeta a retención en la fuente, en el concepto 5001.

2. Honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5002.

3. Comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5003.

4. Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5004.

5. Arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5005.

6. Intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5006.

7. Compra de activos movibles: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5007.

8. Compra de activos fijos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5008.

9. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5009.

10. Los pagos por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las Cajas de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el concepto 5010.

11. Los pagos por concepto de aportes parafiscales a las Empresas Promotoras de Salud, EPS y el ISS y los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales, incluidos los aportes del trabajador, en el concepto 5011.

12. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los Fondos de Pensiones, incluidos los aportes del trabajador, en concepto 5012.

13. Los demás pagos a terceros, en el concepto 5016.

PARÁGRAFO 3o. Los pagos o abonos en cuenta acumulados por beneficiario por todo concepto, que sean menores a cien mil pesos ($100.000), se informarán acumulados en un solo registro, con identificación 222222222, razón social “Cuantías Menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan dichos pagos, reportando la dirección del informante.

PARÁGRAFO 4o. Los pagos o abonos en cuenta efectuados a personas o entidades del exterior, se informarán acumulados en un solo registro, independientemente de la cuantía, con identificación 444444000, razón social: “Operaciones del Exterior” y tipo documento 43, según el concepto al que correspondan dichos pagos, reportando la dirección del informante.

PARÁGRAFO 5o. La información entregada de acuerdo a lo establecido en el artículo 1o de la presente resolución por las Entidades Públicas o Privadas, que corresponda a pagos o abonos en cuenta, retención en la fuente practicada e impuestos descontables, en virtud de los contratos celebrados en desarrollo de Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica con organismos internacionales, no requiere ser reportada anualmente por las entidades obligadas, siempre y cuando hayan informado mensualmente,

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ARTÍCULO 2o. UNIDAD DE MEDIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Los valores se deben informar en pesos, sin decimales y sin fórmulas. Cuando se trate de contratos celebrados en moneda extranjera, el valor del contrato se deberá reportar en pesos a la tasa de cambio oficial establecida a la firma del mismo.

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ARTÍCULO 3o. FORMA Y SITIOS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. La información a que se refiere la presente resolución debe ser presentada en forma virtual, utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital respaldada con certificado digital.

PARÁGRAFO. Cuando la DIAN lo autorice, podrá utilizarse firma digital respaldada con certificado digital emitido por entidades externas.

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ARTÍCULO 4o. CONTINGENCIA. Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos y, en consecuencia, el obligado no pueda cumplir con la presentación de la información a que se refiere la presente resolución en forma virtual, deberá acercarse a la Administración o puntos habilitados por la DIAN llevando la información en unidades extraíbles USB y el archivo de firma digital para su respectiva presentación. Si en todo caso no es posible la presentación virtual por el obligado, se seguirá el procedimiento establecido por la DIAN para la presentación presencial.

PARÁGRAFO. El obligado a informar deberá prever con suficiente anticipación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información, los eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos, falta de conexión, el no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de inscripción o actualización en el Registro Unico Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital, la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación no inferior a tres días hábiles al vencimiento.

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ARTÍCULO 5o. SANCIONES. Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

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ARTÍCULO 6o. FORMATOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La información a que se refiere la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en el formato establecido en el Anexo número 53, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Para diligenciar la casilla de tipo de documento del tercero, se debe utilizar la siguiente codificación:

11. Registro civil de nacimiento

12. Tarjeta de identidad

13. Cédula de ciudadanía

21. Tarjeta de extranjería

22. Cédula de extranjería

31. NIT

41. Pasaporte

42. Tipo de documento extranjero

43. Sin identificación del exterior o para uso definido por la DIAN.

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ARTÍCULO 7o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 11 de enero de 2008.

El Director General,

OSCAR FRANCO CHARRY.

ANEXO.

OBJETIVO

Definir las características y contenido de los archivos, donde se reporta la Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.

ESPECIFICACION TECNICA

El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del Nombre de los Archivos

El nombre de cada uno de los archivos debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Inserción = 01, Reemplazo = 02).

mmmmm: Formato (Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales = 01159).

vv: Versión del formato (Versión = 08).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del Archivo

El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No. 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “más”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del Encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

ETIQUETA DENOMINACION CASILLATIPOLONGITUD CAMPOVALIDACIONESOBSERVACIONES
AñoAño de envíoInt4Formato AAAA
CodCptConceptoInt21 = Inserción2 = Reemplazo
FormatoCódigo del formatoInt5Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales = 1159
VersiónVersión del formatoInt2Versión = 8
NumEnvioNúmero de envíoInt8Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIANConsecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíoDateTime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha InicialDate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo ésta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha FinalDate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
Valor TotalValor TotalDouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “país” (País de origen del Organismo Internacional) de los registros reportados.
CantRegCantidad de registrosInt 4La cantidad de registros está medida por el número de elementos “convenios” que contenga el archivo. (*)Cantidad de registros reportados en ell contenido.

(*) Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si es necesario informar más de 5000 registros, se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos. La cantidad de registros está medida por el número de elementos “convenios” que contenga el archivo.

2.3. Formato del Contenido

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.

El contenido del archivo viene en el elemento “convenios” y se deben incluir los siguientes datos para cada transacción reportada.

ATRIBUTODENOMINACION CASILLATIPOLONGITUD CRITERIOS
nconvNúmero del Conveniostring20Siempre debe informarse.Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
idconvIdentificación Convenio en ejecuciónstring450
razNombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el conveniostring450Siempre debe informarse.
paísPaís de origen del Organismo Internacionalint4Siempre debe informarse. De acuerdo a la Tabla de Países, debe incluir los ceros a la izquierda.

El campo Número del convenio es la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “contratos”, los cuales contienen la Identificación de los Contratos celebrados.

ATRIBUTODENOMINACION CASILLATIPOLONGITUD CRITERIOS
ncontNúmero del contratostring20Siempre debe informarse. Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
valValor total del Contratodouble20Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.
finiFecha inicial del Contratodate10Siempre debe informarse. Formato AAAAA-MM-DD.
ffinFecha final del Contratodate10Siempre debe informarse. La fecha final del Contrato no puede ser inferior a la fecha inicial del Contrato.
Formato AAAAA-MM-DD.
cconClase de contratoint4Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución.

Los campos Número de contrato y Clase de contrato, forman la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “pagos”, los cuales contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.

ATRIBUTODENOMINACION CASILLATIPOLONGITUD CRITERIOS
cptConcepto de pagoint4Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución.
tdocTipo de Documentoint2Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución.
nidNúmero de identificaciónString20Siempre debe informarse. Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
dvDígito de verificaciónint1Si se conoce debe informarse.
apl1Primer apellido del contratistastring60En el caso de ser una Persona Natural siempre debe informarse.
apl2Segundo apellido del contratistastring60En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse.
nom1Primer nombre del contratistastring60En el caso de ser una Persona Natural siempre debe informarse.
nom2Otros nombres del contratistastring60En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse.
razRazón social del contratistastring450En el caso de ser una Persona Jurídica siempre debe informarse.
dirDirección del contratistastring200Siempre debe informarse.
dptoCódigo del departamentoint2Siempre debe informarse. Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda.
munCódigo del municipioint3Siempre debe informarse. Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda.
valValor pago o abono en cuentadouble20Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.
vrentaValor base Retención a título de rentadouble20Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.
rrentaValor Retenciones practicadas a título de rentadouble20El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas
rivaValor Retenciones practicadas a título de IVAdouble20El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas
vimpoValor impuesto descontabledouble20El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas

Los campos Concepto de pago, Tipo de Documento y Número de Identificación conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

3. Validaciones

3.1. Validaciones Generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del Encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Numero de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5000 registros.

6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “país” (País de origen del Organismo Internacional) de los registros reportados.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

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<xs:documentation>Elemento que contiene contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.</xs:documentation>

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<xs:documentation>Concepto de pago</xs:documentation>

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<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>

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<xs:documentation>Número de identificación</xs:documentation>

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<xs:documentation>Digito de verificación</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Apellido del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Segundo Apellido del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Nombre del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Otros nombres del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Razón Social contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Dirección del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Código del departamento</xs:documentation>

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<xs:documentation>Código del municipio</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor pago o abono en cuenta</xs:documentation>

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<xs:documentation> Valor base Retención a título de renta </xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor Retenciones practicadas a título de renta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor Retenciones practicadas a título de IVA</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor impuesto descontable</xs:documentation>

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<xs:documentation>Elemento que encapsula la información de Información del formato 1159: Convenios</xs:documentation>

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<xs:documentation>Número del Convenio</xs:documentation>

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<xs:documentation>Identificación Convenio en ejecución</xs:documentation>

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<xs:documentation>Nombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el convenio</xs:documentation>

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<xs:documentation>País del Organismo Internacional</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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