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RESOLUCIÓN 288 DE 2008
(enero 11)
Diario Oficial No. 46.875 de 18 de enero de 2008
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Por la cual se señala el contenido y las características técnicas para la presentación de la información que deben suministrar mensualmente las entidades públicas o privadas que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y el Decreto 4660 de 2007.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,
en uso de sus facultades legales consagradas en el literal b) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en los artículos 633 y 684 del Estatuto Tributario, 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE CELEBREN CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. Las entidades públicas o privadas que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales, deberán enviar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a más tardar el último día hábil del mes siguiente al período objeto de reporte, una relación mensual de todos los contratos vigentes en el año 2008 con cargo a estos convenios, con las características técnicas establecidas en la presente resolución, en el Formato 1159 versión 8:
1. Número del convenio, identificación del convenio en ejecución, nombre o razón social del organismo internacional con el cual se celebró el convenio y el país de origen del organismo internacional.
2. Relación de los contratos que se celebren en desarrollo de cada uno de los convenios, indicando: número de contrato, valor total del contrato, término de ejecución y clase de cada contrato.
3. Relación mensual de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el año 2008 en virtud de los contratos, discriminando:
a) Nombre, identificación y dirección del beneficiario del pago o abono en cuenta;
b) Concepto del pago;
c) Valor del pago o abono en cuenta;
d) Base de retención practicada a título de renta;
e) Retención practicada a título de renta;
f) Retención practicada a título de IVA;
g) Valor del impuesto sobre las ventas descontable correspondiente al período que se reporta.
PARÁGRAFO 1o. Los contratos se deben reportar teniendo en cuenta la clase de contrato, de acuerdo con la siguiente codificación:
1. Contratos de obra y/o suministro, en el concepto 7100.
2. Contratos de consultoría, en el concepto 7200.
3. Contratos de prestación de servicios, en el concepto 7300.
4. Contratos de concesión, en el concepto 7400.
5. Otros contratos, en el concepto 7500.
PARÁGRAFO 2o. Los pagos o abonos en cuenta, la base de retención en la fuente practicada a título de renta, la retención en la fuente a título de renta, la retención en la fuente practicada a título de IVA y el valor del impuesto descontable, se deben reportar según el concepto al que correspondan, de la siguiente manera:
1. Salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales efectivamente pagados al trabajador, cuando el pago mensual supere la suma sujeta a retención en la fuente, en el concepto 5001.
2. Honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5002.
3. Comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5003.
4. Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5004.
5. Arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5005.
6. Intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5006.
7. Compra de activos movibles: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5007.
8. Compra de activos fijos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el concepto 5008.
9. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el concepto 5009.
10. Los pagos por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las Cajas de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el concepto 5010.
11. Los pagos por concepto de aportes parafiscales a las Empresas Promotoras de Salud, EPS y el ISS y los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales, incluidos los aportes del trabajador, en el concepto 5011.
12. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los Fondos de Pensiones, incluidos los aportes del trabajador, en concepto 5012.
13. Los demás pagos a terceros, en el concepto 5016.
PARÁGRAFO 3o. Los pagos o abonos en cuenta acumulados por beneficiario por todo concepto, que sean menores a cien mil pesos ($100.000), se informarán acumulados en un solo registro, con identificación 222222222, razón social “Cuantías Menores” y tipo documento 43, en el concepto a que correspondan dichos pagos, reportando la dirección del informante.
PARÁGRAFO 4o. Los pagos o abonos en cuenta efectuados a personas o entidades del exterior, se informarán acumulados en un solo registro, independientemente de la cuantía, con identificación 444444000, razón social: “Operaciones del Exterior” y tipo documento 43, según el concepto al que correspondan dichos pagos, reportando la dirección del informante.
PARÁGRAFO 5o. La información entregada de acuerdo a lo establecido en el artículo 1o de la presente resolución por las Entidades Públicas o Privadas, que corresponda a pagos o abonos en cuenta, retención en la fuente practicada e impuestos descontables, en virtud de los contratos celebrados en desarrollo de Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica con organismos internacionales, no requiere ser reportada anualmente por las entidades obligadas, siempre y cuando hayan informado mensualmente,
ARTÍCULO 2o. UNIDAD DE MEDIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Los valores se deben informar en pesos, sin decimales y sin fórmulas. Cuando se trate de contratos celebrados en moneda extranjera, el valor del contrato se deberá reportar en pesos a la tasa de cambio oficial establecida a la firma del mismo.
ARTÍCULO 3o. FORMA Y SITIOS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. La información a que se refiere la presente resolución debe ser presentada en forma virtual, utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital respaldada con certificado digital.
PARÁGRAFO. Cuando la DIAN lo autorice, podrá utilizarse firma digital respaldada con certificado digital emitido por entidades externas.
ARTÍCULO 4o. CONTINGENCIA. Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos y, en consecuencia, el obligado no pueda cumplir con la presentación de la información a que se refiere la presente resolución en forma virtual, deberá acercarse a la Administración o puntos habilitados por la DIAN llevando la información en unidades extraíbles USB y el archivo de firma digital para su respectiva presentación. Si en todo caso no es posible la presentación virtual por el obligado, se seguirá el procedimiento establecido por la DIAN para la presentación presencial.
PARÁGRAFO. El obligado a informar deberá prever con suficiente anticipación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información, los eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos, falta de conexión, el no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de inscripción o actualización en el Registro Unico Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital, la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación no inferior a tres días hábiles al vencimiento.
ARTÍCULO 5o. SANCIONES. Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.
ARTÍCULO 6o. FORMATOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La información a que se refiere la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en el formato establecido en el Anexo número 53, el cual hace parte integral de la presente resolución.
Para diligenciar la casilla de tipo de documento del tercero, se debe utilizar la siguiente codificación:
11. Registro civil de nacimiento
12. Tarjeta de identidad
13. Cédula de ciudadanía
21. Tarjeta de extranjería
22. Cédula de extranjería
31. NIT
41. Pasaporte
42. Tipo de documento extranjero
43. Sin identificación del exterior o para uso definido por la DIAN.
ARTÍCULO 7o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 11 de enero de 2008.
El Director General,
OSCAR FRANCO CHARRY.
OBJETIVO
Definir las características y contenido de los archivos, donde se reporta la Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.
ESPECIFICACION TECNICA
El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:
1. Estándar del Nombre de los Archivos
El nombre de cada uno de los archivos debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:
Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml
cc: Concepto (Inserción = 01, Reemplazo = 02).
mmmmm: Formato (Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales = 01159).
vv: Versión del formato (Versión = 08).
aaaa: Año de envío.
cccccccc: Consecutivo de envío por año.
2. Formato del Archivo
El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.
Encabezado
Contenido Información 1
Contenido Información 2
...
Contenido Información N
1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.
2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No. 1: “ISO-8859-1”.
3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.
4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “más”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.
2.1. Formato del Encabezado
El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:
ETIQUETA | DENOMINACION CASILLA | TIPO | LONGITUD CAMPO | VALIDACIONES | OBSERVACIONES |
Año | Año de envío | Int | 4 | Formato AAAA | |
CodCpt | Concepto | Int | 2 | 1 = Inserción2 = Reemplazo | |
Formato | Código del formato | Int | 5 | Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales = 1159 | |
Versión | Versión del formato | Int | 2 | Versión = 8 | |
NumEnvio | Número de envío | Int | 8 | Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN | Consecutivo de envío por año. |
FecEnvio | Fecha de envío | DateTime | 19 | Debe ser la fecha calendario. | Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS |
FecInicial | Fecha Inicial | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden mínimo ésta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD |
FecFinal | Fecha Final | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden máximo a esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD |
Valor Total | Valor Total | Double | 20 | Corresponde a la sumatoria de la casilla “país” (País de origen del Organismo Internacional) de los registros reportados. | |
CantReg | Cantidad de registros | Int | 4 | La cantidad de registros está medida por el número de elementos “convenios” que contenga el archivo. (*) | Cantidad de registros reportados en ell contenido. |
(*) Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si es necesario informar más de 5000 registros, se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos. La cantidad de registros está medida por el número de elementos “convenios” que contenga el archivo.
2.3. Formato del Contenido
En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.
Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.
El contenido del archivo viene en el elemento “convenios” y se deben incluir los siguientes datos para cada transacción reportada.
ATRIBUTO | DENOMINACION CASILLA | TIPO | LONGITUD | CRITERIOS |
nconv | Número del Convenio | string | 20 | Siempre debe informarse.Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
idconv | Identificación Convenio en ejecución | string | 450 | |
raz | Nombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el convenio | string | 450 | Siempre debe informarse. |
país | País de origen del Organismo Internacional | int | 4 | Siempre debe informarse. De acuerdo a la Tabla de Países, debe incluir los ceros a la izquierda. |
El campo Número del convenio es la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “contratos”, los cuales contienen la Identificación de los Contratos celebrados.
ATRIBUTO | DENOMINACION CASILLA | TIPO | LONGITUD | CRITERIOS |
ncont | Número del contrato | string | 20 | Siempre debe informarse. Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
val | Valor total del Contrato | double | 20 | Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas. |
fini | Fecha inicial del Contrato | date | 10 | Siempre debe informarse. Formato AAAAA-MM-DD. |
ffin | Fecha final del Contrato | date | 10 | Siempre debe informarse. La fecha final del Contrato no puede ser inferior a la fecha inicial del Contrato. Formato AAAAA-MM-DD. |
ccon | Clase de contrato | int | 4 | Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución. |
Los campos Número de contrato y Clase de contrato, forman la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “pagos”, los cuales contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.
ATRIBUTO | DENOMINACION CASILLA | TIPO | LONGITUD | CRITERIOS |
cpt | Concepto de pago | int | 4 | Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución. |
tdoc | Tipo de Documento | int | 2 | Siempre debe informarse. De acuerdo a los definidos por resolución. |
nid | Número de identificación | String | 20 | Siempre debe informarse. Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
dv | Dígito de verificación | int | 1 | Si se conoce debe informarse. |
apl1 | Primer apellido del contratista | string | 60 | En el caso de ser una Persona Natural siempre debe informarse. |
apl2 | Segundo apellido del contratista | string | 60 | En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse. |
nom1 | Primer nombre del contratista | string | 60 | En el caso de ser una Persona Natural siempre debe informarse. |
nom2 | Otros nombres del contratista | string | 60 | En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse. |
raz | Razón social del contratista | string | 450 | En el caso de ser una Persona Jurídica siempre debe informarse. |
dir | Dirección del contratista | string | 200 | Siempre debe informarse. |
dpto | Código del departamento | int | 2 | Siempre debe informarse. Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. |
mun | Código del municipio | int | 3 | Siempre debe informarse. Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. |
val | Valor pago o abono en cuenta | double | 20 | Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas. |
vrenta | Valor base Retención a título de renta | double | 20 | Siempre debe informarse. El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas. |
rrenta | Valor Retenciones practicadas a título de renta | double | 20 | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas |
riva | Valor Retenciones practicadas a título de IVA | double | 20 | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas |
vimpo | Valor impuesto descontable | double | 20 | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas |
Los campos Concepto de pago, Tipo de Documento y Número de Identificación conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
3. Validaciones
3.1. Validaciones Generales
1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.
2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.
3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).
4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.
3.2. Validaciones del Encabezado
1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,
2. Año de envío, debe ser el año calendario.
3. Numero de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.
4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.
5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5000 registros.
6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “país” (País de origen del Organismo Internacional) de los registros reportados.
4. Esquema XSD
A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.
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<xs:documentation>Elemento que contiene contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.</xs:documentation>
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<xs:documentation>Concepto de pago</xs:documentation>
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<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>
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<xs:documentation>Número de identificación</xs:documentation>
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<xs:documentation>Digito de verificación</xs:documentation>
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<xs:documentation>Primer Apellido del contratista</xs:documentation>
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<xs:documentation>Segundo Apellido del contratista</xs:documentation>
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<xs:documentation>Primer Nombre del contratista</xs:documentation>
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<xs:documentation>Otros nombres del contratista</xs:documentation>
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<xs:documentation>Razón Social contratista</xs:documentation>
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<xs:documentation>Valor pago o abono en cuenta</xs:documentation>
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<xs:documentation> Valor base Retención a título de renta </xs:documentation>
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<xs:documentation>Valor impuesto descontable</xs:documentation>
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<xs:documentation>Elemento que encapsula la información de Información del formato 1159: Convenios</xs:documentation>
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<xs:documentation>Identificación Convenio en ejecución</xs:documentation>
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<xs:documentation>Nombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el convenio</xs:documentation>
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<xs:documentation>País del Organismo Internacional</xs:documentation>
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