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CIRCULAR 63 DE 2021

(mayo 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PARA:CONSULADOS EN EL EXTERIOR
DE:CARLOS RODRIGUEZ BOCANEGRA
ASUNTO: Descongestión de Archivos en Consulados

En cumplimiento a la Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos y con el fin de continuar con las actividades tendientes a la descongestión y protección de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio en los Consulados, me permito dar a conocer los lineamientos para tener en cuenta en el proceso de eliminación y conservación total de documentos, según la Tabla de Retención Documental (TRD).

Por lo anterior, solicito seguir las siguientes indicaciones:

1. Documentos para eliminación en los archivos de gestión de los Consulados:

De acuerdo con los tiempos de retención que deben cumplir los documentos en el archivo de gestión, según la Tabla de Retención Documental de los Consulados y teniendo en cuenta que el trámite de los documentos haya culminado, se debe efectuar la eliminación de los documentos que conforman las siguientes series, de acuerdo con los años que a continuación se relacionan:

Código Series y subseries para eliminarSeries y subseries para eliminarTRD 2014*TRD 2020
 Años:A partir del 1 de enero de 2018
515.1.104Actas de eliminación de documentosEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Los originales de estos documentos deben ser enviados al momento del trámite para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Archivo, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.   
515.1.143Actas de recibo y entrega de bienesEliminar
hasta el año 2010
Los originales de estos documentos deben ser enviados al momento del trámite para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Almacén, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
578.1090AutenticacionesEliminar
hasta el año 2010
Esta serie documental cambio de nombre a Registros de Actos Notariales donde las autenticaciones son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
578.1091ReconocimientosEliminar
hasta el año 2010
Esta serie documental cambio de nombre a Registros de Actos Notariales donde los reconocimientos son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
578.1092Certificaciones de Servicios ConsularesEliminar
hasta el año 2010
Esta serie documental cambio de nombre a Registros de Actos Notariales donde las certificaciones de servicios consulares son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
537.819Actas de renuncia a la nacionalidadEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
537.820Actas de recuperación nacionalidadEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
390.712Trámite ante la RegistraduríaEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental cambio denominación por Registros de Tramites ante la Registraduría cambió el tiempo de retención y la disposición final. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
390.716Trámite ante la Dirección de ReclutamientoEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental desaparece de la TRD debido a que, este trámite es responsabilidad de otra entidad.
232.586Informes de gestiónEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental cambio a subserie, se denomina Informes de Gestión Consular, cambió el tiempo de retención y la disposición final. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
232.588Informes jurídicosEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental cambio a subserie, se denomina 34.388 informes de Jurídicos de las Misiones en el Exterior. Actualmente se encuentra en trámite el ajuste a la Tabla de Retención Documental, para la eliminación de estos informes. Por lo anterior no deben enviarse al archivo central.
232.582Informes socialesEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental cambio a subserie, se denomina 34.383 Informes Sociales de las Misiones en el Exterior. Actualmente se encuentra en trámite el ajuste a la Tabla de Retención Documental, para la eliminación de estos informes. Por lo anterior no deben enviarse al archivo central.
232.555ExhortosEliminar
hasta el año 2015
Los originales de estos documentos deben ser enviados al momento del trámite para archivar en los procesos judiciales a cargo del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Consulares, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.  
340.228Programas de promoción de comunidades en el exteriorEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Los originales de estos documentos deben ser enviados al momento del trámite para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
159.514Cuadros estadísticos de actuaciones consularesEliminar
hasta el año 2017
(cuando aplique)
Esta serie documental cambio a subserie, se denomina Informes Sociales de las Misiones en el Exterior, cambió el tiempo de retención y la disposición final. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
408.137ContratosEliminar
hasta el año 2000
Los originales de estos documentos se deben conservar en el Consulado hasta la finalización del contrato, a partir del año 2018, los contratos pasan a ser una subserie denominada Contratos de los Consulados. Actualmente se encuentra en trámite el ajuste a la Tabla de Retención Documental. Por lo anterior no deben enviarse al archivo central.
408.750ConsecutivoEliminar
hasta el año 2015
Cambia la denominación por Consecutivo de Correspondencia Enviada, cambia el tiempo de retención y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
22.741Contratos de Personal LocalN/ALos documentos que pertenecen a esta subserie documental deben organizarse según lo establecido en la Circular C-DSG-GNM-20-000095 Digitalización documentos contratos laborales locales, los documentos en papel se deben conservar en carpetas independientes por local por 100 años como se indica en la Tabla de Retención Documental.
47.453Procesos de asistencia a connacionalesN/ALos documentos que pertenecen a esta subserie documental deben de cargarse en el aplicativo SITAC. Actualmente se encuentra en trámite el ajuste a la Tabla de Retención Documental, para la eliminación de estos. Por lo anterior no deben enviarse al archivo central.
516.546Escritura de inmueblesN/AEn la Tabla de Retención Documental de 2014, esta serie documental se encontraba para conservación total, teniendo en cuenta que los originales se encuentran en la Dirección Administrativa y Financiera, es posible realizar la eliminación de estos documentos siempre y cuando la propiedad ya haya sido vendida, de no ser así se puede conservar las copias de las escrituras, identificadas como documentos de apoyo.
397.565Hojas de vida de vehículosN/AEn la Tabla de Retención Documental de 2014, esta serie documental se encontraba para conservación total. Es posible realizar la eliminación de estos documentos con fecha de 2017 hacia atrás, siempre y cuando el vehículo ya haya sido vendido o en caso de siniestro.
Los documentos del año 2018 en adelante se deben archivar en la subserie 31.154 Historiales de Vehículos.

Es importante tener en cuenta que, la eliminación de los documentos para las series y subseries que aplica hasta el año 2017, se debió realizar en procesos de descongestión de años anteriores, es por esto por lo que se aclara que debe hacerse cuando aplique, es decir, en caso de que aún se encuentren documentos con fechas de 2017 hacia atrás, estos deberán registrarse en el Formato GD-FO-26, para su respectiva eliminación.

Los recibos correspondientes a recaudos consulares ya no se encuentran en la Tabla de Retención Documental, estos deben conservarse por dos (2) años en el archivo de gestión del Consulado y posteriormente eliminar, de acuerdo con lo establecido en la circular C-DSG-GACAF-19-000090, previo registro en el acta de eliminación documental. A la fecha pueden eliminarse los recibos hasta el año 2018.

Es importante tener en cuenta que, los documentos generados hasta el 31 de diciembre de 2017 deben ser clasificados, conservados o eliminados atendiendo los criterios establecidos en la Tabla de Retención Documental, aprobada mediante acta del 24 de septiembre de 2014.  

A su vez, los documentos que se generen a partir del 1 de enero de 2018 deberán ser clasificados y conservados por el tiempo de retención establecido hasta su disposición final, según lo estipulado en Tabla de Retención Documental aprobada con acta del 23 de noviembre de 2020 y publicada en https://www.cancilleria.gov.co/tablas-retencion-documental-convalidacion-2021.

En cuanto al proceso de eliminación documental, los documentos seleccionados de acuerdo con la Tabla de Retención Documental, incluyendo los documentos de apoyo, deben ser eliminados previo diligenciamiento del Formato de Eliminación Documental GD-FO-26.

Recuerde descargar el formato del Sistema Maestro en su última versión, diligencie y envié para revisión del Grupo Interno de Trabajo de Archivo, una vez aprobado proceder con las firmas y envió de la imagen a través de correo electronico al funcionario encargado. Adicionalmente el documento original deberá ser enviado a través de la valija diplomática. A partir de este momento se podrá proceder con la eliminación de los documentos, mediante la técnica de picado manual o con maquina picadora.

Documentos para conservación permanente en los archivos de gestión de Consulados:

Con el ánimo de contribuir a la Política de Cero Papel en la Cancillería, la cual pretende reducir gradualmente los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, se aclara que, para los documentos generados a través de aplicativos y que son de conservación total, no es necesario conservar copias físicas.

Código Series y subseries para conservarSeries y subseries para conservarTRD 2014*TRD 2020
 Conservación totalA partir del 1 de enero de 2018
518.741Registros firmas autoridades localesConservación total
(permanente)
Cambia denominación por Registro de Firmas de Autoridades Locales, cambia el tiempo de retención, disposición final y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
578.732Escrituras públicasConservación total
(permanente)
Desaparece como serie documental, los documentos del año 2018 en adelante deben archivarse como tipo documental de la Subserie Registro de Actos Notariales.
578.743Protocolo de escrituras públicasConservación total
(permanente)
Desaparece como serie documental, los documentos del año 2018 en adelante deben archivarse como tipo documental de la Subserie Registro de Actos Notariales.
578.744Folios seriados de estado civilConservación total
(permanente)
Cambia denominación por Registro de Actos Notariales cambia el tiempo de retención, disposición final y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
34.263Informe de Legalización de NóminasN/AActualmente se encuentra en trámite el ajuste a la Tabla de Retención Documental, para que las planillas de nómina firmadas por los funcionarios no sean eliminadas y se conserven totalmente.

2. Documentos que deben ser transferidos al Grupo Interno de Trabajo de Archivo:

Los documentos para transferir en la presente vigencia corresponden a 2020 y deben ser registrados por carpeta, con los códigos de la TRD de 23 de noviembre de 2020, en el Formato Único de Inventario Documental (GD-FO-08) que encuentra publicado en el Sistema Maestro, el cual cuenta con instrucciones de diligenciamiento en la hoja dos (2). Fecha límite para el envío, 30 de septiembre de 2021.

Código Series y subseries para transferirSeries y subseries para transferencia primariaTRD 2014 / 2020Observaciones
 Años por transferir:
34.224Informe de cuentas en el exteriorTransferir hasta el año 2020Facturas y/o soportes originales, organizados por concepto del gasto y extractos bancarios; tanto por moneda local como por moneda de giro.
34.371Informe gastos de representaciónTransferir hasta el año 2020Facturas y/o soportes originales.
518.742Inscripción de colombianos en el exteriorTransferir hasta el año 2017Atendiendo a una observación del Archivo General de la Nación, se solicita a las misiones que aun tengan documentos físicos en original o manuscritos, que correspondan a la Inscripción de Colombianos que reposen en la Oficina Consular y/o Sección Consular. Actualmente se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.

3. Inventario documental del archivo de gestión:

De conformidad con el artículo 26 de la Ley 594 de 2000 es obligación de las entidades de la administración Pública, elaborar inventarios de documentos que produzcan en ejercicio de sus funciones, por tal razón, se solicita, ponerse al día con este compromiso y mantener actualizado en el enlace correspondiente al Consulado en Share Point, el Formato Único de Inventario Documental (GD-FO-08) en archivo Excel, registrando el total de las carpetas que conforman el archivo de gestión, lo anterior atendiendo las instrucciones para su diligenciamiento.

Así mismo, el Grupo Interno de Trabajo de Archivo prestará la orientación que se requiera a través del correo electrónico y chat de TEAMS, de las funcionarias Fanny Margoth Torres Baquero, Natalia Muñoz Gómez e Hivon Maritza Sanabria.

Finalmente, es importante recordar que la documentación física y/o electrónica que se genera en el día a día debe estar clasificada y archivada de acuerdo con la Tabla de Retención Documental que corresponda y atendiendo a los lineamientos de organización de los documentos electrónicos, como se indica en la Circular No. C-DIAF-GACAF-20-000017 Lineamientos para la Administración de Documentos Electrónicos.

NOTA: Enviar al Grupo Interno de Trabajo de Archivo “únicamente” los documentos físicos que se indican en el numeral 2 de esta Circular. Lo anterior, en observancia de las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno Nacional. En caso de inquietudes u observaciones, al respecto; el Grupo Interno de Trabajo de Archivo, brindará el apoyo a que haya lugar.

De otra parte, se aclara que, no deben transferirse fotocopias o documentos que se encuentren digitalizados y cargados en aplicativos, incluidas las facturas electrónicas; con excepción de los originales de las facturas mencionadas en el numeral 2, que fueron cargados en el aplicativo SISE.

Es de tener en cuenta que los documentos que no se encuentren en las series y/o subseries documentales de la Tabla de Retención Documental, se consideran documentos de apoyo y en ninguna circunstancia deberán ser enviados en físico a través de valija y su eliminación es discrecional.

Cordialmente,

CARLOS RODRIGUEZ BOCANEGRA

SECRETARIO GENERAL

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"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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