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CIRCULAR 31 DE 2019

(marzo 14)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PARA:EMBAJADAS EN EL EXTERIOR
DELEGACIONES EN EL EXTERIOR
DE:CARLOS RODRIGUEZ BOCANEGRA
ASUNTO:Descongestión de Archivos en Embajadas y Delegaciones

En cumplimiento a la Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos y con el fin de continuar con las actividades tendientes a la descongestión y protección de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio en las Embajadas y Delegaciones, me permito dar a conocer los lineamientos para tener en cuenta en el proceso de eliminación y conservación total de documentos, según las Tablas de Retención Documental (TRD).

Por lo anterior, solicito seguir las siguientes indicaciones:

1. Documentos para eliminación en los archivos de gestión:

De acuerdo con los tiempos de retención que deben cumplir los documentos en el archivo de gestión, según las Tablas de Retención Documental de Embajadas y Delegaciones, y teniendo en cuenta que el trámite de los documentos haya, culminado, se debe efectuar la eliminación y/o envío de los documentos que conforman las siguientes series, de acuerdo con los años que a continuación se relacionan:

Series y subseries para eliminarTRD 2014*TRD 2017
Años:
Vigentes a partir del 1 de enero de 2018
Embajadas Delegaciones
Actas de asunción de funcionesEliminar hasta el 2013Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en las historias laborales, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Actas de eliminación de documentos
Eliminar hasta el 2016

Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Archivo, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Actas de recibo y entrega de bienesEliminar hasta el 2008Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Almacén, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Cuadros estadísticos de actuaciones
consulares
Eliminar hasta el 2016N/AEsta serie documental desaparece de la TRD, debido a que este tema es propio de los consulados y las secciones consulares.
Legalización nóminasEliminar hasta el año 2016Para los documentos a partir de 2018. cambia la denominación por Informes de Legalización de Nomina.
Legalización de alta y bajasEliminar hasta el año 2016Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Almacén, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
ContratosEliminar hasta el año 1998Serie documental que cambió de tiempo de retención, disposición final y procedimiento en la nueva TRD, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
Cartas rogatoriasEliminar hasta el año 2013N/ALos originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en los procesos judiciales a cargo del Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Consulares, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Asuntos
multilaterales,
Dirección geográfica correspondiente, Asuntos culturales, Protocolo
Eliminar hasta el año 2016N/ASeries documentales que se agrupan en la nueva TRD como Informes Temáticos de las Misiones en el Exterior, cambió el tiempo de retención, disposición final y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
Visas diplomáticas
Eliminar hasta el año 2016
N/ALos originales de las solicitudes de visas diplomáticas deben ser enviados para archivar en la Dirección de Protocolo, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Documentos relacionados con la Organización de
Cooperación de
Desarrollo Económico
OCDE
Eliminar hasta el año 2013N/AA partir del 1 de enero de 2018 los documentos se archivarán bajo la serie documental Informes Temáticos de las Misiones en el Exterior.
Negociación de
convenciones y
declaraciones
N/AEliminar hasta el año 2013Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en la Dirección correspondiente del despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
PresupuestoN/AEliminar hasta el año 2013Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en la Dirección correspondiente del despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
CandidaturasN/AEliminar hasta el año 2013Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en la Dirección correspondiente del despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
CuotasN/AEliminar hasta el año 2013Los originales de estos documentos deben ser enviados para archivar en la Dirección correspondiente del despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
Reuniones: Temas de agenda y de
actividades del
organismo
N/AEliminar hasta el año 2013Subseries documentales que se agrupan en la nueva TRD como Informes Temáticos de las Misiones en el Exterior, cambió el tiempo de retención, disposición final y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
Organización de las Naciones Unidas
ONU
N/AEliminar hasta el año 2013Cambia la denominación por Solicitudes de Información Organización de las Naciones Unidas.
Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas ONUN/AEliminar hasta el año 2013Cambia la denominación por Solicitudes de Información Organización de las Naciones Unidas.
Delegaciones y
misiones acreditadas en el País sede
N/AEliminar hasta el año 2013Cambia la denominación por Solicitudes de Información Delegaciones y Misiones Acreditadas en el País Sede.

Es importante tener en cuenta que, los documentos generados hasta el 31 de diciembre de 2017 deben ser clasificados, conservados o eliminados atendiendo los criterios establecidos en la Tabla de Retención Documental, aprobada mediante acta del 24 de septiembre de 2014.

A su vez, los documentos que se generen a partir del 1 de enero de 2018 deberán ser clasificados y conservados por el tiempo de retención establecido hasta su disposición final, según lo estipulado en Tabla de Retención Documental aprobada con acta del 15 de noviembre de 2018 y publicada en https://www.cancilleria.gov.co/ministry/strategy/document_management/documentary_withholding_tables

En cuanto al proceso de eliminación documental, los documentos seleccionados, deben ser eliminados previo diligenciamiento del formato (Formato de Eliminación Documental GD-FO-26).

Se recomienda previo a la firma del formato y eliminación de los documentos, que el acta sea enviada al Grupo Interno de Trabajo de Archivo para su revisión. Una vez firmado el formato, se podrá proceder con la eliminación de los documentos, mediante la técnica de picado manual o con maquina picadora. Es de mencionar, que este proceso solo aplica para los documentos físicos e identificados en la TRD 2014.

2. Documentos para conservación permanente en los archivos de gestión de Embajadas y Delegaciones:

Con el ánimo de contribuir a la Política de Cero Papel en la Cancillería, la cual pretende reducir gradualmente los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, se aclara que, para los documentos generados a través de aplicativos y que son de conservación total, no es necesario conservar copias físicas.

Series y TRD 2014*TRD 2017
subseries para Conservación total en:Vigentes a partir del 1 de enero de 2018
conservarEmbajadasDelegaciones
Escrituras
inmuebles
Conservar hasta el 31 de diciembre de 2017Desaparece esta serie documental de la Tabla de Retención debido a que las escrituras originales de los inmuebles reposan en la Dirección Administrativa y Financiera.
Hojas de vida de vehículoConservación total (permanente)Cambia la denominación por Historias de Vehículos, cambia el tiempo de retención, disposición final y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.
Consecutivo de
comunicaciones externas
Conservación total (permanente)Cambia la denominación por Consecutivo de Comunicaciones Despachadas, cambia el tiempo de retención y procedimiento, por favor revisarla y dar cumplimiento a lo establecido en la misma, para los documentos generados a partir del 1 de enero de 2018.

3. Documentos que deben ser transferidos al Grupo Interno de Trabajo de Archivo:

Los documentos para transferir en la presente vigencia corresponden a 2018 y deben ser registrados por carpeta, con los códigos de la TRD de 15 de noviembre de 2018, en el Formato Único de Inventario Documental (GD-FO-08) que encuentra publicado en el Sistema Maestro, el cual cuenta con instrucciones de diligenciamiento en la hoja dos (2). Fecha límite para el envío, 31 de julio de 2019.

Series y TRD 2017Observaciones
subseries para Años por transferir en:
transferencia primariaEmbajadasDelegaciones
Informe de cuentas en el exteriorTransferir hasta el año 2018Facturas y/o soportes originales, organizados por concepto del gasto y extractos bancarios; tanto por moneda local como por moneda de giro.
Informe gastos de representaciónTransferir hasta el año 2018Facturas y/o soportes originales.

4. Inventario documental del archivo de gestión:

De conformidad con el artículo 26 de la Ley 594 de 2000 es obligación de las entidades de la administración Pública, elaborar inventarios de documentos que produzcan en ejercicio de sus funciones, por tal razón, se solicita, diligenciar y enviar por correo electrónico ([email protected]) el Formato Único de Inventario Documental (GD-FO-08) registrando las carpetas que conforman el archivo de gestión, atendiendo las instrucciones para su diligenciamiento. Fecha límite para el envío, 31 de julio de 2019.

Así mismo, el Grupo Interno de Trabajo de Archivo prestará la orientación que se requiera a través de los funcionarios Edier Perdomo Leal ([email protected], extensión 2004), Natalia Muñoz Gómez ([email protected], extensión 2007) e Hivon Maritza Sanabria ([email protected], extensión 2012).

Finalmente, es importante recordar que la documentación que se genera en el día a día debe estar clasificada y archivada de acuerdo con la Tabla de Retención Documental que corresponda.

NOTA: Enviar al Grupo Interno de Trabajo de Archivo únicamente los documentos físicos que se indican en el numeral 3 de esta Circular. Lo anterior, en observancia de las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno Nacional. En caso de inquietudes u observaciones, al respecto; el Grupo Interno de Trabajo de Archivo, brindará el apoyo a que haya lugar.

De otra parte, se aclara que, no deben transferirse fotocopias o documentos que se encuentren digitalizados y cargados en aplicativos, con excepción de los originales de las facturas mencionadas en el numeral 3, que fueron cargados en el aplicativo SISE.

Es de tener en cuenta que los documentos que no se encuentren clasificados en las series documentales de la Tabla de Retención Documental, se consideran documentos de apoyo y bajo ninguna circunstancia deberán ser enviados en físico a través de valija.

Cordialmente,

CARLOS RODRIGUEZ BOCANEGRA

SECRETARIO GENERAL

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"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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