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CIRCULAR 2 DE 2024

(enero 3)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Bogotá D.C.,

PARA:CONSULADOS EN EL EXTERIOR
DE:JOSÉ ANTONIO SALAZAR RAMÍREZ
ASUNTO:Compromisos de los Consulados con la gestión documental vigencia 2024

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Archivos 594 de 2000, a continuación, se imparten las instrucciones y lineamientos a seguir en el cumplimiento de los compromisos con la gestión documental tales como:

1. Capacitación en gestión documental y administración de archivos.

2. Aplicación de la Tabla de Retención Documental en cuanto a la eliminación y conservación total de documentos, actividades tendientes a la descongestión y protección de los archivos.

3. Actualización del inventario documental de los archivos de gestión.

Adjunto a esta se encuentra el cronograma que contiene la fecha límite en la que consulado deberá cumplir con los compromisos aquí indicados.

1. CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS.

Las capacitaciones en Gestión Documental y Administración de Archivos están dirigidas a los funcionarios, contratistas, pasantes y personal local y demás personas que presten sus.servicios para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, y que cuenten con usuario Cancillería. Estas serán impartidas a través de la Plataforma de Formación Virtual; como parte del Pian institucional de Capacitación - PIC, para la presente vigencia.

Se debe realizar el módulo 2 y enviar el certificado al buzón [email protected], Es de aclarar que el examen de este módulo cambió. Por lo tanto, es necesario que se desarrolle para la vigencia 2024. Adicionalmente, para las personas que ya hayan realizado los módulos 3 al 10, se solicita descargar y enviar los certificados de participación y aprobación. Es de mencionar que, para desarrollar los módulos es posible ingresara la plataforma a partir del 01 de enero de 2024y máximo hasta la fecha límite indicada en el cronograma.

Se anexa a esta circular, el instructivo que contiene las indicaciones para ingresar a la plataforma y desarrollar los módulos.

Cualquier inquietud relacionada con temas de capacitación, puede contactar a través de Teams a la funcionaría Nata [email protected], Ext. 7721.

2. APLICACIÓN DE LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

2.1. Documentos para eliminación en los archivos de gestión.

Según lo indicado en la Tabla de Retención Documental de los Consulados, de acuerdo con los tiempos de retención que deben cumplir los documentos en el archivo de gestión y teniendo en cuenta que su trámite haya culminado, se debe realizar eliminación de los documentos que conforman las siguientes series y/o subseries, de acuerdo con los años que a continuación se relacionan:

Código Series y subseries para eliminarNombre de series y subseries para eliminarTRD 2014*TRD 2022
--Años:A partir del 1 de enero de 2018
515.1.143Actas de recibo y entrega de bienesEliminar hasta el año 2013Los originales de estos documentos debieron ser enviados al momento del trámite para archivar en el Grupo Interno de Trabajo de Almacén, por tal motivo, a partir de 2018 no se encuentran en la TRD y se recomienda no conservar copias.
578.1090AutenticacionesEliminar hasta el año 2013Esta serie documental cambió de nombre a Registros de Actos Notariales donde las autenticaciones son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
578.1091ReconocimientosEliminar hasta el año 2013Esta serie documental cambió de nombre a Registros de Actos Notariales donde los reconocimientos son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
578.1092Certificaciones de Servicios ConsularesEliminar hasta el año 2013Esta serie documental cambió de nombre a Registros de Actos Notariales donde las certificaciones de servicios consulares son un tipo documental. Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
408.137ContratosEliminar hasta el año 2003Los originales de estos documentos se eliminan en el archivo de gestión del Consulado anualmente, en aplicación de la TRD 2014 y de acuerdo con lo indicado en la Circular de Descongestión.
22.741Contratos de Persona LocalN/ALos documentos que pertenecen a esta subserie deben organizarse según lo establecido en la Circular C-DSG-GNM-20-000095 Digitalización documentos contratos laborales locales y los documentos en papel se deben conservar en carpetas independientes por local por 100 años como se indica en la Tabla de Retención Documental.
47.453Procesos de asistencia a connacionalesN/ALos documentos que pertenecen a esta subserie deben de cargarse en el aplicativo SITAC y los documentos en soporte papel, podrán eliminarse 10 años después del cierre del caso.
397.565Hojas de vida de vehículosN/AEn la Tabla de Retención Documental de 2014, esta serie se encontraba para conservación total. Sin embargo, es posible realizar la eliminación de estos documentos con fecha de 2017 hacia atrás, siempre y cuando el vehículo ya haya sido vendido o en caso de siniestro.Los documentos del año 2018 en adelante se deben archivar en la subserie 31.154 Historiales de Vehículos.
34.730Informes jurídicos de las misiones en e) exteriorEliminar hasta el año 2021Los informes deben ser enviados de forma electrónica al Grupo Interno de Trabajo Asistencia a Connacionales.
34.388Informes sociales de las misiones en el exteriorEliminar hasta el año 2021Los informes deben ser enviados de forma electrónica al Grupo interno de Trabajo Asistencia a Connacionales.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que aún se encuentren documentos con fechas de 2017 hacia atrás, estos deberán registrarse en el Formato GD-FO-026, para su respectiva eliminación (Consecutivo, Exhortes y Cuadros Estadísticos Actuaciones Consulares).

Los recibos correspondientes a Recaudos Consulares ya no se encuentran en la Tabla de Retención Documental, estos deben conservarse por dos (2) años en el archivo de gestión del Consulado y posteriormente eliminar, de acuerdo con lo establecido en la circular C-DSG-GACAF-19-000090, previo registro en el acta de eliminación documental. A la fecha pueden eliminarse los recibos hasta el año 2021.

Es importante tener en cuenta que, los documentos generados hasta el 31 de diciembre de 2017 deben ser clasificados, conservados o eliminados atendiendo los criterios establecidos en la Tabla de Retención Documental, aprobada mediante acta del 24 de septiembre de 2014.

A su vez, los documentos a partir del 1 de enero de 2018 deberán ser clasificados y conservados por el tiempo de retención establecido hasta su disposición final, según lo estipulado en Tabla de Retención Documental vigente, publicada en: https://www.cancilleria.gov.co/ministrv/strateqy/document_management/document_arv withhoiding_tables

En cuanto al proceso de eliminación, los documentos seleccionados de acuerdo con la Tabla de Retención Documental, incluyendo los de apoyo se deberán:

a) Registrar en el Formato GD-FO-026 Acta de Eliminación Documental; el cual debe ser descargado del Sistema Integrado de Gestión en su última versión.

b) Enviar para revisión y aprobación al Grupo Interno de Trabajo de Archivo al buzón [email protected].

c) Proceder con las firmas del acta por parte del Cónsul y los dos testigos.

d) Enviar el acta firmada en formato PDF desde el correo electrónico del Cónsul al Grupo de Archivo al buzón [email protected].

e) Proceder con la eliminación de los documentos, mediante la técnica de picado manual o con maquina picadora, teniendo especial cuidado con no dejar visibles los datos personales.

2.2. Documentos para conservación permanente en los archivos de gestión de Consulados:

Para los documentos generados a través de aplicativos y que son de conservación total, no es necesario conservar copias físicas, ni realizar impresiones. Lo anterior, con el ánimo de contribuir a la Política de Cero Papel en la Cancillería. Adicionalmente, atender a lo indicado en el Manual de Archivo GD-MA-003 en cuanto a los Lineamientos la Administración de Documentos Electrónicos.

Código Series y subseries para conservarSeries y subseries para conservarTRD 2014*TRD 2022
--Conservación totalA partir del 1 de enero de 2018
518.741Registros firmas autoridades localesConservación total (permanente)Para los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas hasta el año 2017, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.
578.732Escrituras públicasConservación total (permanente)Para los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas hasta el año 2017, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.
578.744Folios seriados de estado civilConservación total (permanente)Para los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas hasta el año 2017, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.
57.613Registros de Actos NotarialesN.APara los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas desde el año 2018, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.El protocolo de escrituras públicas debe archivarse como tipo documental de esta Subserie.
57.621Registro de Firmas de Autoridades LocalesN. APara los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas desde el año 2018, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.
57.624Registros de Inscripción de ColombianosConservación total (permanente)Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
57.634Registros de Tramites ante la RegistraduríaConservación total (permanente)Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
408.1001Legalización pago personal de apoyo y partidas especialesConservación total (permanente)Para los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas hasta el año 2017, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie.
34.263Informe de Legalización de NóminasConservación total (permanente)Para los documentos que se encuentran en el archivo de gestión con fechas desde el año 2018, deben estar clasificados, identificados y registrados en el inventario documental con este código y nombre de subserie. Los acuses de sueldo firmados deben digitalizarse y cargarse en el SISE a partir del año 2022.
4Actas de renuncia a la nacionalidadConservación total (permanente)Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
3Actas de recuperación nacionalidadConservación total (permanente)Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.
34.237Informes de gestión ConsularConservación total (permanente)Se genera a través del SITAC, por lo que no es necesario imprimir los documentos que se cargan en el aplicativo.

3. ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DOCUMENTAL DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

Es obligación de las entidades de la administración Pública, elaborar inventarios de documentos que produzcan en ejercicio de sus funciones, (Artículo 26, Ley 594 de 2000. Por lo anterior, se debe mantener actualizado en el Formato Único de Inventario Documental GD-FO-008 versión 8, en Excel y cargado en el sitio Share Point correspondiente al Consulado o Sección Consular, registrando el total de las carpetas físicas y electrónicas que conforman el archivo de gestión, incluyendo los documentos de apoyo, atendiendo las instrucciones para su diligenciamiento.

Tenga en cuenta que:

- Los documentos que corresponden a los soportes de cuentas y gastos de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1134 de febrero de 2022, capitulo IV artículos 31 y 35, se deben conservar originales en soporte papel y no enviar a través de la valija diplomática.

- La documentación física y/o electrónica que se genera en el día a día debe estar clasificada y archivada de acuerdo con la Tabla de Retención Documental y atendiendo a los lineamientos de organización de los documentos electrónicos, indicados en el Manual de Archivo CD-MA-003.

- No es necesario enviar al Grupo interno de Trabajo de Archivo ningún documento físico, fotocopias o documentos que se encuentren digitalizados y cargados en aplicativos, (SETAC, SISE, SIMPLE, Apostilla entre otros).

- Los documentos que no se encuentren clasificados en las series documentales de la Tabla de Retención Documental, se consideran documentos de apoyo y en ninguna circunstancia deberán ser enviados en físico a través de la valija.

- Finalmente, si no se da cumplimiento a lo indicado en esta circular, de acuerdo con el cronograma; se realizará un primer requerimiento por correo electrónico, un segundo requerimiento a los treinta (30) días calendario y un tercer requerimiento a los treinta (30) días calendario del segundo, este último con copia a la Oficina de Control Interno Disciplinario.

El Grupo Interno de Trabajo de Archivo prestará la orientación que se requiera a través del correo electrónico y chat de TEAMS, así:

- Para temas de descongestión e inventario documental apoyarse con la funcionaría Fanny Margoth Torres Saquero [email protected]

- Para temas de capacitación apoyarse con la funcionaría Natalia Muñoz Gómez [email protected]

Cordialmente,

JOSÉ ANTONIO SALAZAR RAMÍREZ

Secretario General

CRONOGRAMA CONSULADOS

COMPROMISOS CON LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN PLANTA EXTERNA

Vigencia 2024

ITEMCONSULADOFECHA INICIALFECHA FINAL
-PRIMER TRIMESTRE 2024--
1CONSULADO DE COLOMBIA EN ABU DHABI9/01/202422/03/2024
2CONSULADO DE COLOMBIA EN ACRA9/01/202422/03/2024
3CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN AMSTERDAM9/01/202422/03/2024
4CONSULADO DE COLOMBIA EN ANKARA9/01/202422/03/2024
5CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN ANTOFAGASTA9/01/202422/03/2024
6CONSULADO DE COLOMBIA EN ARGEL9/01/202422/03/2024
7CONSULADO DE COLOMBIA EN ASUNCION9/01/202422/03/2024
8CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN ATLANTA9/01/202422/03/2024
9CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN AUCKLAND9/01/202422/03/2024
10CONSULADO DE COLOMBIA EN BAKU9/01/202422/03/2024
11CONSULADO DE COLOMBIA EN BANGKOK9/01/202422/03/2024
12CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN BARCELONA9/01/202422/03/2024
13CONSULADO DE COLOMBIA EN BARINAS9/01/202422/03/2024
14CONSULADO DE COLOMBIA EN 8ARQUISIMETO9/01/202422/03/2024
15CONSULADO DE COLOMBIA EN BEIJING9/01/202422/03/2024
16CONSULADO DE COLOMBIA EN BEIRUT9/01/202422/03/2024
17CONSULADO DE COLOMBIA EN BERLIN9/01/202422/03/2024
18CONSULADO DE COLOMBIA EN BERNA9/01/202422/03/2024
19CONSULADO DE COLOMBIA EN BILBAO9/01/202422/03/2024
20CONSULADO DE COLOMBIA EN BOSTON9/01/202422/03/2024
21CONSULADO DE COLOMBIA EN BRASILIA9/01/202422/03/2024
22CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN BRUSELAS9/01/202422/03/2024
23CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN BUENOS AÍRES9/01/202422/03/2024
24CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN CALGARY9/01/202422/03/2024
25CONSULADO DE COLOMBIA EN CANBERRA9/01/202422/03/2024
26CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN CANCUN9/01/202422/03/2024
27CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN CARACAS9/01/202422/03/2024
28CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN CHICAGO9/01/202422/03/2024
29CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN PANAMA9/01/202422/03/2024
30CONSULADO DE COLOMBIA EN COLON9/01/202422/03/2024
31CONSULADO EN DUBLIN9/01/202422/03/2024
32CONSULADO DE COLOMBIA EN EL AMPARO9/01/202422/03/2024
33CONSULADO DE COLOMBIA EN EL CAIRO9/01/202422/03/2024
34CONSULADO DE COLOMBIA EN ESMERALDAS9/01/202422/03/2024
35CONSULADO DE COLOMBIA EN ESTOCOLMO9/01/202422/03/2024
36CONSULADO DE COLOMBIA EN FILIPINAS9/01/202422/03/2024
37CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN FRANKFURT9/01/202422/03/2024
38CONSULADO DE COLOMBIA EN GUADALAJARA9/01/202422/03/2024
39CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN GUANGZHOU9/01/202422/03/2024
40CONSULADO DE COLOMBIA EN GUATEMALA9/01/202422/03/2024
41CONSULADO DE COLOMBIA EN GUAYAQUIL9/01/202422/03/2024
-SEGUNDO TRIMESTRE 2024--
42CONSULADO DE COLOMBIA EN HANOI1/04/202421/06/2024
43CONSULADO DE COLOMBIA EN HELSINKI1/04/202421/06/2024
44CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN HONG KONG1/04/202421/06/2024
45CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN HOUSTON1/04/202421/06/2024
46CONSULADO DE COLOMBIA EN BUDAPEST - HUNGRIA1/04/202421/06/2024
47CONSULADO DE COLOMBIA EN IQUITOS1/04/202421/06/2024
48CONSULADO DE COLOMBIA EN JAQUE1/04/202421/06/2024
49CONSULADO DE COLOMBIA EN KINGSTON1/04/202421/06/2024
50CONSULADO DE COLOMBIA EN KUALA LUMPUR1/04/202421/06/2024
51CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LA HABANA1/04/202421/06/2024
52CONSULADO DE COLOMBIA EN LA PAZ1/04/202421/06/2024
53CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LIMA1/04/202421/06/2024
54CONSULADO DE COLOMBIA EN LISBOA1/04/202421/06/2024
55CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LONDRES1/04/202421/06/2024
56CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LOS ANGELES1/04/202421/06/2024
57CONSULADO DE COLOMBIA EN MACHIQUES1/04/202421/06/2024
58CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MADRID1/04/202421/06/2024
59CONSULADO DE COLOMBIA EN MANAGUA1/04/202421/06/2024
60CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MANAOS1/04/202421/06/2024
61CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MARACAIBO1/04/202421/06/2024
62CONSULADO DE COLOMBIA EN MERIDA1/04/202421/06/2024
63CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MEXICO1/04/202421/06/2024
64CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MIAMI1/04/202421/06/2024
65CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MILAN1/04/202421/06/2024
66CONSULADO DE COLOMBIA EN MONTEVIDEO1/04/202421/06/2024
67CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN MONTREAL1/04/202421/06/2024
68CONSULADO DE COLOMBIA EN MOSCU1/04/202421/06/2024
69CONSULADO DE COLOMBIA EN NAIROBI1/04/202421/06/2024
70CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN NEWARK1/04/202421/06/2024
71CONSULADO DE COLOMBIA EN NUEVA DELHI1/04/202421/06/2024
72CONSULADO DE COLOMBIA EN NUEVA LOJA1/04/202421/06/2024
73CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN NUEVA YORK1/04/202421/06/2024
74CONSULADO DE COLOMBIA EN ORANJESTAD1/04/202421/06/2024
75CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN ORLANDO1/04/202421/06/2024
76CONSULADO DE COLOMBIA EN OSLO1/04/202421/06/2024
77CONSULADO DE COLOMBIA EN OTTAWA1/04/202421/06/2024
78CONSULADO DE COLOMBIA EN PALMA DE MALLORCA1/04/202421/06/2024
79CONSULADO DE COLOMBIA EN PALMAS DE GRAN CANARIA1/04/202421/06/2024
80CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN PARIS1/04/202421/06/2024
81CONSULADO DE COLOMBIA EN PRETORIA1/04/202421/06/2024
-TERCER TRIMESTRE 2024--
82CONSULADO DE COLOMBIA EN PUERTO DE LA CRUZ1/07/202420/09/2024
83CONSULADO DE COLOMBIA EN PUERTO ESPAÑA1/07/202420/09/2024
84CONSULADO DE COLOMBIA EN PUERTO OBALDIA1/07/202420/09/2024
85CONSULADO DE COLOMBIA EN PUERTO ORDAZ1/07/202420/09/2024
86CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN QUITO1/07/202420/09/2024
87CONSULADO DE COLOMBIA EN RABAT1/07/202420/09/2024
88CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN ROMA1/07/202420/09/2024
89CONSULADO DE COLOMBIA EN SAN ANTONIO DEL TACHIRA1/07/202420/09/2024
90CONSULADO DE COLOMBIA EN SAN CARLOS DEL ZULIA1/07/202420/09/2024
91CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SAN CRISTOBAL1/07/202420/09/2024
92CONSULADO DE COLOMBIA EN SAN FERNANDO DE ATABAPO1/07/202420/09/2024
93CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SAN FRANCISCO1/07/202420/09/2024
94CONSULADO DE COLOMBIA EN SAN JOSE1/07/202420/09/2024
95CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SAN JUAN1/07/202420/09/2024
96CONSULADO DE COLOMBIA EN SAN SALVADOR1/07/202420/09/2024
97CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SANTIAGO1/07/202420/09/2024
98CONSULADO DE COLOMBIA EN SANTO DOMINGO1/07/202420/09/2024
99CONSULADO DE COLOMBIA EN SANTO DOMINGO DE LAS TSACHILAS1/07/202420/09/2024
100CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SAO PAULO1/07/202420/09/2024
101CONSULADO DE COLOMBIA EN SEUL1/07/202420/09/2024
102CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SEVILLA1/07/202420/09/2024
103CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SHANGHAI1/07/202420/09/2024
104CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN SIDNEY1/07/202420/09/2024
105CONSULADO DE COLOMBIA EN SSNGAPUR1/07/202420/09/2024
106CONSULADO DE COLOMBIA EN TABATINGA1/07/202420/09/2024
107CONSULADO DE COLOMBIA EN TEGUCIGALPA1/07/202420/09/2024
108CONSULADO DE COLOMBIA EN TEL AVIV1/07/202420/09/2024
109CONSULADO DE COLOMBIA EN TOKIO1/07/202420/09/2024
110CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN TORONTO1/07/202420/09/2024
111CONSULADO DE COLOMBIA EN TULCAN1/07/202420/09/2024
112CONSULADO DE COLOMBIA EN VALENCIA, ESPAÑA1/07/202420/09/2024
113CONSULADO DE COLOMBIA EN VALENCIA, VENEZUELA1/07/202420/09/2024
114CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN VANCOUVER1/07/202420/09/2024
115CONSULADO DE COLOMBIA EN VARSOVIA1/07/202420/09/2024
116CONSULADO DE COLOMBIA EN VIENA1/07/202420/09/2024
117CONSULADO DE COLOMBIA EN WASHINGTON1/07/202420/09/2024
118CONSULADO DE COLOMBIA EN WILLEMSTAD1/07/202420/09/2024
119CONSULADO DE COLOMBIA EN YAKARTA1/07/202420/09/2024

INSTRUCTIVO PARA APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS EN E-LEARNING

Grupo Interno de Trabajo de Archivo

Recuerde que como parte del Plan Institucional de Capacitación - PIC se debe continuar con las capacitaciones en Gestión Documental y Administración de Archivos Las cuales están dirigidas a los funcionarios, contratistas, pasantes, judicantes y demás personas que presten sus servicios para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, y que cuenten con usuario Cancillería, tanto en la planta interna como en la planta externa, a través de la Plataforma de Formación Virtual E-learning.

Se puede ejecutar en cualquier navegador, sin embargo, se recomienda descargar “Google Chrome” para una mejor visualización del curso en el botón respectivo.

El módulo 1 deberá ser desarrollado por las personas de planta interna y el módulo 2 por las personas de planta externa. Es de aclarar que el examen de este módulo cambió. Por lo tanto, es necesario que se desarrolle para la vigencia 2024. Adicionalmente, para las personas que hayan realizado los módulos 3 al 10, se solicita descargar y enviar los certificados de participación y aprobación.

A continuación, se remiten las instrucciones para ingresar a la plataforma:

1. Seleccionar en enlaces rápidos la opción que dice “CENTRO DE FORMACIÓN VIRTUAL”

2. Para ingresar a la intranet, debe estar registrado con su usuario y contraseña

3. Seleccionar el botón “Plataforma E-learning”.

4. Seleccionar en credenciales la que indica Autenticación de Windows

5. Seleccione “Cursos Funcionarios

6. En los cuadros de colores en la parte superior de derecha de la pantalla seleccionar el Curso “Gestión Documental Administración de Archivos”:

7. Seleccionar los módulos correspondientes a planta externa o interna según sea el caso:

8. Para continuar debe dar clic en el centro de la pantalla para dar inicio al módulo:

9. Una vez inicie el interactivo debe dar clic en las flechas señaladas en cada pantalla para avanzar en el módulo:

10. En el recuadro que se encuentra a la izquierda, se evidencia el progreso que se tiene con el módulo realizado.

11. Tenga en cuenta que algunas diapositivas presentan instrucciones específicas como las señaladas en la parte central o final, para mostrar algunos contenidos:

12. A continuación, la última pantalla que se presenta al finalizar el contenido del módulo. Debe cerrar el interactivo en la X señalada:

13. Una vez se presente la pantalla a continuación, para poder continuar con el examen, debe seleccionar el que corresponda al módulo realizado:

14. Para iniciar seleccione la flecha que corresponde al examen como se indica a continuación:

15. Se mostrará la pantalla que indica que está por comenzar el primer intento, la cantidad de intentos permitidos son dos (2) y encuentra el tiempo límite para realizarlo. Una vez se hace clic en “Siguiente” inicia el conteo

16. Seleccione una opción por cada una de las cuatro (4) preguntas que se presentan para continuar en la evaluación. Una vez finalice las preguntas se deberá diligenciar la encuesta de satisfacción y posteriormente confirmar la misma para poder finalizar la evaluación

17. La siguiente pantalla muestra el estado de la evaluación y el enlace para visualizar el certificado:

18. Dando clic al final de la franja verde se podrá visualizar el certificado. Es de aclarar que inmediatamente se expida el certificado debe ser enviado al correo [email protected]

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Relaciones Exteriores"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 31 de mayo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.755 - 13 de mayo de 2024)

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