RESOLUCIÓN 323 DE 2016
(enero 28)
<Fuente: Archivo interno entidad emisora>
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Por la cual se adopta el Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, para la vigencia fiscal 2016
EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD
En ejercicio de sus facultades legales, en particular las conferidas por el artículo 7° del Decreto 2462 de 2013, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 152 de 1994, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo determina los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo de la administración pública y en su artículo 26 dispone que “Con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado cada uno de los organismos públicos de todo orden a los que se aplica esta Ley preparará su correspondiente plan de acción” el cual deberá tener en cuenta los principios generales descritos en el artículo 3 de esa Ley, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes.
Que por medio de la Ley 1753 de 2015, el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, cuyo objetivo principal es ''construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación, de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible"
Que para lograrlo, teniendo en cuenta las políticas de Buen Gobierno y Gestión Pública Efectiva, todos los sectores en cabeza de sus Ministerios, deben definir y formular los planes estratégicos sectoriales, de acuerdo con los objetivos y metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo acciones y propósitos que se correspondan con las directrices del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Que el Decreto 2484 de 2012 ''Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión”, dando aplicación a los aplicación de los principios constitucionales de la función pública adoptó un modelo de gestión que le permite a las entidades Públicas, a través de una planeación integral, simplificar y racionalizar su labor en la generación y presentación de planes, reportes e informes.
Que en consonancia con lo anterior, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social formuló el “PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL 2014-2018 - Sector Administrativo de Salud y Protección Social”, en el cual establece como el reto principal de la Superintendencia Nacional de Salud “continuar con la desconcentración, fortaleciendo la presencia regional de la Entidad, así como en generar confianza y respeto entre los usuarios y entidades vigiladas, con un sistema en línea y en tiempo real para la solución de peticiones, quejas, reclamos y denuncias”
Que de acuerdo con lo mandado por el artículo 233 del Decreto - Ley 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública” que modifica el parágrafo 1° del artículo 17 de la ley 489 de 1998, los planes de acción, sectoriales e institucionales, se deben formular y publicar a más tardar el 31 de enero de cada año.
Que de acuerdo con el numeral 9 del artículo 9 del Decreto 2462 de 2012 corresponde a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Salud, tiene la función de hacer "Coordinar el proceso de planeación estratégico institucional acorde con procesos establecidos y políticas públicas sectoriales y realizar el seguimiento y evaluación a su ejecución”
Que en virtud de lo anterior, la Oficina Asesora de Planeación ha formulado para su aprobación el Plan Estratégico Institucional que plantea las siguientes estrategias, a saber:
1. Política de Fortalecimiento de la Inspección Vigilancia y Control -IVC
2. Programa de Simplificación de Procesos
3. Política de Fortalecimiento del Sistema de Información
4. Política de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas
Que cada una de ella responde al objetivo del Plan Nacional de Desarrollo denominada "Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad” y sectorial "Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema” y se materializan en los objetivos institucionales de la Entidad.
Que una vez adoptado, corresponderá al (la) Secretario(a) General, a los (as) Superintendentes Delegados, los (as) Jefes de Oficinas Asesoras y los (as) Jefes de Oficina, impartir de forma oportuna las orientaciones e instrucciones necesarias para la ejecución, seguimiento y cumplimiento por parte de los servidores públicos a su cargo, del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano para la vigencia 2016 de la Superintendencia Nacional de Salud, al igual que la socialización del mismo a sus colaboradores y el seguimiento a su ejecución será competencia de la Oficina de Control interno y de la Oficina Asesora de Planeación, en lo que a cada una de ellas corresponda, según las normas vigentes.
Que en mérito de lo anteriormente expuesto,
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Adoptar el Plan Estratégico Institucional para la vigencia 2016, en la Superintendencia Nacional de Salud, contenido en el documento anexo a la presente resolución y que hace parte integral de la misma.
ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
PUBLIQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C, a los
NORMAN JULIO MUÑOZ MUÑOZ
Superintendente Nacional de Salud
PROCESO | FORMULACION, IMPLEMENTACION Y | CÓDIGO | PIFT01 | |||||
Supersalud | FORMATO | PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL | VERSIÓN | 1 | ||||
No | Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo | Objetivos Sectoriales | Estrategias | Objetivos institucionales | Productos Propuestos por la SNS para la vigencia2016 | Nombre del Indicador | Meta 2016 | Dependencia Responsable |
1 | Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud en condiciones de calidad eficiencoa equidad y sostenibilidad. | Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema | 1. Política de Fortalecimiento de la Inspección Vigilancia y Control -IVC | Fortalecer a través de mecanismos de IVC la oportunidad en la generación y flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los regímenes especiales y exceptuados | Realizar acompañamiento y seguimiento al Proceso de Saneamiento y Aclaración de Cartera, Depuración Obligatoria de cuentas, y pago de facturación por prestación de servicios de Salud y Recobros de los sujetos vigilados por cada entidad territorial | % Gestión de aclaración de Cartera, Depuración Obligatoria de cuentas, pago de facturación por prestación de servicios de Salud y Recobros los sujetos vigilados. | 48 | Superintendente delegado para la Supervisión Institucional |
Realizar seguimiento a la generación, flujo, administración, y pago oportuno y completo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud | % Recursos del SGSSS con seguimiento en la generación, flujo, administración, y pago oportuno | 108 | Superintendente delegado para la Supervisión Institucional | |||||
Evaluar los traslados que realice el FOSYGA sobre el procedimiento adelantado de restitución de recursos a las EPS, EOC, ET o IPS | % solicitudes de restitución de recursos al FOSYGA con informe de análisis resolviéndolas | 100% | Superintendente delegado para la Supervisión Institucional | |||||
Desarrollar auditorias de seguimiento a los PGIR viabilizados | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 510 | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | |||||
Realización de mesas técnicas o talleres de capacitación del sistema de IVC del SGSSS a las Entidades territoriales. | % Ejecución mesas técnicas o talleres de capacitación sobre competencias y responsabilidades en IVC a cargo de las Entidades Territoriales | 5 | Superintendente delegado para la Supervisión Institucional | |||||
Modelo de Supervisión Basado en Riesgo implementado | % acumulado de Fases del ModeloSBR Implementadas | 25% | Superintendente delegadopara la Supervisión de Riesgos y Oficina de metodología parai„ „ | |||||
Consolidar la Superintendencia Nacional de Salud como un organismo técnico, rector del sistema de vigilancia, inspección y control. | Desarrollar auditorías de seguimiento asociadas a la verificación de los indicadores de permanencia, Incluyendo ReservasTécnicas | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 4 | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | ||||
Ejercer monitoreo sobre el proceso de implementación de los marcos técnicos normativos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 - Normas Internacionales de Información Financiera | Porcentaje de Informes de seguimiento a la implementación de los marcos técnicos normativos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, en sujetos vigilados. | 4 | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | |||||
Desarrollar auditorías de seguimiento a Riesgos en Salud y Otros | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo | 6 | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | |||||
Desarrollar auditorias de seguimiento a Riesgos Financieros y Otros | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 6 | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | |||||
Establecer la Información requerida para inspección, vigilancia y control y determinar los ajustes y la estructuración de la Circular Única y el Plan Único de Cuentas. | Porcentaje de Cumplimiento de hitos y/o productos definidos en el Cronograma. | 100% | Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos | |||||
N* | Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo | ObjetivosSectoriales | Estrategias | Objetivos institucionales | Productos Propuestos por la SNS para la vigencia 2016 | Meta 2016 | Dependencia Responsable | |
1 | Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad. | Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema | 1. Política de Fortalecimiento de la Inspección Vigilancia y Control -IVC | Fortalecer la inspección, vigilancia y control del aseguramiento en salud. | Proferir resoluciones de Pruebas y Alegatos en el desarrollo del procedimiento administrativo | Porcentaje de procesos administrativos con Resoluciones de Pruebas y Alegatos expedidas en el periodo actual. | 100% | Superintendente Delegado de Procesos Administrativos |
Proferir resolución decisoria mediante el análisis jurídico de los descargos, las pruebas y los alegatos. | Porcentaje de resoluciones decisorias proferidas en el periodo actual. | 100% | Superintendente Delegado de Procesos Administrativos | |||||
Proferir actos administrativos dentro de las actividades de descongestión de las vigencias anteriores en el marco de la gestión del proceso administrativo | Porcentaje de actos administrativos proyectados para la descongestión en el marco de la gestión del proceso administrativo. | 100% | Superintendente Delegado de Procesos Administrativos | |||||
Realizar e implementar el proceso de auditoría a sujetos vigilados | Porcentaje de informes realizados a partir de las auditorias llevadas a cabo. | 247 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar e implementar el proceso de auditoría a IPS priorizadas, de conformidad con el plan anual de auditorias | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 82 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar e implementar el proceso de auditoria forense mediante la aplicación de una metodología de análisis | Porcentaje de informes realizados a partir de las auditorías llevadas a cabo. | 22 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar el proceso de auditoría a Sujetos Vigilados:Departamento, Distritos y Municipios, Generadores de recursos | 'Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 38 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar el proceso de auditoría a sujetos vigilados (Pólizas de Salud, Planes de Atención Complementaria, Empresas de Medicina Prepagada, Administradoras de Riesgos Laborales, Auditorias no programadas) | Porcentaje de auditorías realizadas en el periodo. | 42 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar Auditoria documental a sujetos vigilados | Porcentaje de informes realizados a partir de las auditorias llevadas a cabo. | 21 | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
Realizar Auditoria no Programadas a sujetos vigilados | Porcentaje de Informes realizados a partir de las auditorias llevadas a cabo. | 100% | Superintendente Delegadopara la Supervisión Institucional | |||||
2. Programa de Simplificación de Procesos | Adelantar los procesos de Intervención forzosa administrativa aplicando mecanismos de seguimiento a los agentes interventores, liquidadores y contralores y realizar inspección, vigilancia y control a las liquidaciones voluntarias con el finde proteger los derechos de los afiliados y recursos del sector salud. | Realizar seguimiento a las Entidades con medidas adoptadas y a la gestión de los Agentes Interventores, liquidadores y contralores | Porcentaje de auditorías de seguimiento realizadas a las entidades en medida especial | 32 | Delegada de Medidas Especiales | |||
Evaluar el cumplimiento de los requisitos para el registro de agentes especiales Interventores y Liquidadores y Contralores | Porcentaje de solicitudes deInscripción en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores evaluadas | 100% | Delegada de Medidas Especiales | |||||
N* | Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo | ObjetivosSectoriales | Estrategias | Objetivos institucionales | Productos Propuestos por la SNS para la vigencia 2016 | Meta 2016 | Dependencia Responsable | |
1 | Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana y propiciar el goce efectivo del derecho a la salud, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad. | Recuperar la confianza y la legitimidad en el sistema | 3. Política de Fortalecimiento del Sistema de Información | Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud. | Formular e implementar Plan de Optimización del Modelo de Operación TIC | Porcentaje acumulado de actividades ejecutadas del Plan de Optimización del Modelo de Operación TIC | 100% | Oficina de Tecnología de la Información |
Formular la visión y el Plan de Implementación de la Arquitectura Empresarial de TI para cada una de las soluciones requeridas por la Entidad | Porcentaje acumulado de actividades ejecutadas para la elaboración de los Anexos Técnicos | 100% | Oficina de Tecnología de la Información | |||||
Diseño e implementación de la Estrategia de Informática Forense como apoyo a la Gestión de Auditoría de la SNS | Porcentaje acumulado de actividades ejecutadas para el Diseño e implementación de la Estrategia de Informática Forense como apoyo a la Gestión de Auditoria de la SNS | 100% | Oficina de Tecnología de la Información | |||||
4. Política de Transparencia Participación Ciudadana y Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud. | Realizar las audiencias públicas de rendición de cuentas programadas | Porcentaje de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas en el periodo | 1 | Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas e Imagen Institucional | ||||
Formular el Plan de Acción de Gobierno en Línea -GEL- de acuerdo a lo establecido en el manual 2015. | 1 | Oficina Asesora de Planeación | ||||||
Ejecutar el Plan de Gobierno en línea -GEL-. | Porcentaje acumulado de Planes y Programas institucionales formulados en el periodo de acuerdo con los | 1 | Oficina Asesora de Planeación y Oficina de Tecnología de la Información | |||||
Formular el Plan de Acción de Ley 1712 y Ley 1581 | lineamientos establecidos en la norma | 1 | Oficina Asesora de Planeación | |||||
Ejecutar el Plan de Gobierno en línea -GEL-. | 1 | Oficina Asesora de Planeación | ||||||
Desarrollar las capacitaciones en derechos y deberes en salud | Porcentaje acumulado de capacitaciones realizadas para la implementación de cursos en derechos y deberes en salud | 100% | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario | |||||
Realizar eventos con la aplicación de técnicas de expresión oral | Porcentaje acumulado de eventos con la aplicación de técnicas de expresión oral realizados en el periodo | 100% | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario | |||||
Promover espacios para la capacitación y el desarrollo del control social en salud | Porcentaje de espacios de capacitación y desarrollo de control social, atendidos en el período | 100% | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario | |||||
Gestionar las solicitudes de información y PQRD de los usuarios | porcentaje de cumplimiento de los hitos y/o productos en el periodo | 100% | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario | |||||
Responder a los usuarios del SGSSS los requerimientos y/o trasladar las PQRD dentro de los plazos establecidos en la Ley. | Porcentaje de peticiones, quejas, reclamos, denuncias, solicitudes de información respondidas y gestionadas dentro de los plazos de la Ley en el periodo | 90% | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario |