RESOLUCIÓN 329 DE 2009
(abril 27)
Diario Oficial No. 47.336 de 30 de abril de 2009
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
Por la cual se incrementa la tarifa para la expedición de las copias y certificados de Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior.
EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,
en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 4o numeral 1 de la Ley 1163 de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 266 de la Constitución Política establece que corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer la función de organizar y dirigir el Registro Civil y la Identificación de las personas.
Que de acuerdo con el artículo 3o literal a) de la Ley 1163 de octubre 3 de 2007 “por la cual se regulan las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones”, se establecen los hechos generadores objeto de cobro por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre los cuales se encuentra, el de expedir las copias y certificados de Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior.
Que el Registrador Nacional del Estado Civil mediante Resolución número 037 del 14 de marzo de 2008, estableció la tarifa para la expedición de las copias y certificados de Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior, por valor de cinco mil pesos ($5.000.00) en el territorio nacional y cinco dólares (US$5.00) para los documentos expedidos en el exterior.
Que de acuerdo con el parágrafo 1o del artículo 4o de la Ley 1163 de 2007, los incrementos de las tarifas cada año, serán ajustadas por la inflación anual.
Que la meta de inflación puntual para efectos legales fijada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, a marzo de 2009 es del seis punto catorce por ciento (6.14%).
Que el Registrador Nacional del Estado Civil mediante Resolución 6128 de 8 de octubre 2007, creó el Comité para la Fijación de Tarifas y Precios por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objeto de realizar el estudio para las tarifas aplicables a los servicios que ofrece la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Que en reunión del Comité de tarifas realizado el día 15 de abril de 2009 revisó y aprobó el incremento de la tarifa para la expedición de las copias y certificados de Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior, conforme a lo establecido en el artículo 4o de la Ley 1163 de 2007, los incrementos de las tarifas cada año, serán ajustadas por la inflación anual.
Que de conformidad con el artículo 10 del Decreto 1372 de 1992, por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 6a de 1992 y el Estatuto Tributario, las tasas no se encuentran sometidas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Que con fundamento en lo antes expuesto, se procederá a incrementar la tarifa para la expedición de las copias y certificados de Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. TARIFA PARA LAS COPIAS Y CERTIFICADOS DE REGISTROS CIVILES QUE EXPIDEN LOS REGISTRADORES, ALCALDES, CORREGIDORES E INSPECTORES DE POLICÍA DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. Establecer como valor por concepto de copias y certificados de Registros Civiles que expiden los Registradores, Alcaldes, Corregidores e Inspectores de Policía debidamente autorizadas por el Registrador Nacional del Estado Civil, la suma de cinco mil trescientos pesos ($5.300.00) m/cte.
ARTÍCULO 2o. DE LAS COPIAS Y CERTIFICADOS DE REGISTROS CIVILES SOLICITADOS EN EL EXTERIOR. Para las solicitudes recibidas en el exterior por los Consulados, el valor por concepto de copias y certificados de Registros Civiles será de cinco dólares con treinta y un centavos (US$5.31).
ARTÍCULO 3o. RECAUDO. El pago de las tarifas establecidas en la presente Resolución, se hará mediante consignación en las cuentas bancarias autorizadas a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
ARTÍCULO 4o. DE LAS EXENCIONES DEL COBRO. De conformidad con el artículo 5o de la Ley 1163 de 2007, la Registraduría Nacional del Estado Civil exonerará del cobro para obtener el documento de identidad, objeto de la presente Resolución, en los siguientes casos:
a) Inscripción en el Registro Civil de Nacimiento y su primera copia, y la destinada a expedir la Cédula de Ciudadanía de primera vez.
b) Población desplazada por la violencia; previa certificación del organismo competente.
c) Personal desmovilizado previa certificación del organismo competente.
d) La renovación de cualquiera de los documentos de identificación.
e) En situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.
ARTÍCULO 5o. INCREMENTO DE LA TARIFA. Con el fin de unificar la fecha de incremento de las tarifas de los diferentes hechos generadores mencionados en el literal a) del artículo 3o de la Ley 1163 de 2007, la tarifa a que se refiere la presente resolución será incrementada a partir del 1o de enero de 2010 aplicando como factor el índice de inflación acumulado por el periodo del 1o de abril a 31 de diciembre de 2009, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
ARTÍCULO 6o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Dada en Bogotá, D. C., a 27 de abril de 2009.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Representante Legal Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil,
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ TORRES.