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CIRCULAR 4 DE 2016

(abril 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Bogotá D.C.,

Para: Jefes Oficinas de Planeación de las Entidades del Presupuesto General de la Nación - PGN
De:Director de Inversiones y Finanzas Públicas
Coordinadora Grupo Proyectos Especiales
Departamento Nacional de Planeación
Asunto: Recomendaciones proyectos dirigidos población victima del conflicto armado.

Estimados Jefes de Planeación.

En el ejercicio continuo de seguimiento a los proyectos de inversión, específicamente aquellos que focalizan a víctimas del conflicto armado interno, es necesario identificar acciones que le permitan al Gobierno nacional, mejorar el seguimiento y reporte de la información en materia presupuestal. Para ello, se presentan para su consideración las siguientes recomendaciones que podrían serles útiles en el proceso de formulación y presentación de proyectos de inversión financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación en el 2017:

1. Es fundamental que la formulación de los proyectos de inversión, siga la metodología establecida en la "Guíapara la construcción y estandarización de la Cadena de Valor", la cual describe el paso a paso para lograr este proceso con éxito. Esta guía se puede consultar en el siguiente vínculo: https://colaboracion.dnp.qov.co/CDTlínversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Guia%207%20Pasos%20Mayo%2027%202013%2OCV.pdf

Frente a este particular se recomienda tener en cuenta:

- En la formulación del proyecto es importante revisar que el objetivo general y los objetivos específicos sean consistentes con las conclusiones obtenidas en el ejercicio de árbol de problemas.

- Los productos del proyecto deben redactarse en términos de bienes y/o servicios que se entregan a la población o entidad territorial, según sea el caso.

- Cada producto debe contar con al menos dos (2) actividades, que expresen el proceso de transformación de valor de los insumos.

2. En el caso en que el nombre no corresponda o sea contrario al desarrollo del proyecto, o se evidencien errores en los objetivos del proyecto, se sugiere formular un nuevo proyecto.

Igualmente, es preciso que las metas planteadas por el proyecto cuenten con el respaldo técnico que sustente su coherencia con los recursos asociados (costos). En el caso en que se deban realizar modificaciones a dichas metas durante la ejecución del proyecto, estas deben estar debidamente sustentadas,

3. Se necesita contar con un documento en el cual se relacionen los costos de cada uno de los productos y actividades del proyecto, Esto permitirá a la entidad formuladora y al DNP contar con mayores elementos para la viabilidad de los proyectos de inversión.

4. Es importante que los proyectos que están focalizados en la política transversal dirigida a la población víctima del conflicto armado interno y población desplazada por la violencia, contengan la clasificación presupuestal por medida y por derecho, dentro del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas- SUIFP, de acuerdo con el clasificador diseñado por el DNP, Para ello se recomienda revisar el documento "Guía para el uso del Clasificador de política transversal Población Víctima del Conflicto Armado Interno y Población desplazada por la Violencia", que está disponible en el siguiente vínculo.

https://colaboracion.dnp.qovco/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Cartillas/Cartilla clasificador 2015.p df

En línea con lo anterior, se solicita a las entidades formuladoras tener en cuenta que cuando sus proyectos de inversión estén dirigidos, simultáneamente, a reparaciones de sujetos colectivos, retornos y reubicaciones y a derechos, se debe focalizar en el derecho de acuerdo con el clasificador anteriormente mencionado.

5. Tenga en cuenta que el análisis de la flexibilización es competencia exclusiva de la entidad formuladora y ejecutora del proyecto, por lo que es muy importante que éste se realice para garantizar la superación de rigidices de la oferta, y para complementar y armonizar los esfuerzos locales dirigidos hacia la atención a la población víctima, haciendo un uso eficiente de los recursos escasos

De esta forma, dentro del sistema SUIFP, y en la ruta BPIN> FILTROS DE CALIDAD, los usuarios deberán responder el siguiente interrogante:

PREGUNTA SUIFP: En la elaboración del proyecto de inversión ¿Se realizó en esta vigencia el análisis de flexibilización de oferta para la población víctima del desplazamiento forzado y para las víctimas de otros hechos? Sí/No/No aplica

Para mayor información sobre elementos a tener en cuenta para la flexibilización de la oferta, puede acceder al siguiente enlace:

https://colaboracion.dnp.qov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Cartillas/Cartillaflexibilizaci%C3%B 3n 2015.pdf

6. Se recomienda que en el SUIFP se registre la regionalización de los recursos del proyecto de inversión, para identificar los territorios que se beneficiarán con dicho proyecto. La regionalización que se realice en el SUIFP debe ser coherente con la regionalización certificada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para la vigencia 2017 (Recursos solicitados), y es requisito para la viabilidad técnica del proyecto. Se debe anexar en el SUIFP dicha certificación.

De igual forma, es importante que se cargue en el SUIFP la certificación de regionalización que la Unidad para las Victimas emite para la vigencia 2016 y que contiene los recursos asignados en el Decreto de liquidación del presupuesto 2016.

7. Se insiste en la importancia del reporte oportuno en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión - SPI, en el cual deben registrarse mensualmente [os avances físicos, financieros y de gestión del proyecto. Dicho reporte debe guardar coherencia con la cadena de valor. Se resalta que el registro de avance en el SPI es fundamental en cualquier trámite de los proyectos.

8. Se sugiere revisar la pertinencia de las solicitudes de modificaciones y/o autorizaciones presupuestales. Para tramitar estas solicitudes, debe haber total claridad por parte de la entidad formuladora de la necesidad del trámite, el impacto frente a la formulación inicial del proyecto y los ajustes en las focalizaciones presupuestales por medida y por derecho.

9. Como es de conocimiento de las oficinas de planeación, el DNP diseñó una herramienta web que permite que las entidades del Gobierno nacional realicen la actualización en línea del Manual de Oferta Institucional -MOl-. Dado que esta es una herramienta que permitirá a las entidades territoriales contar con información veraz y oportuna de la oferta del Gobierno nacional, se invita a realizar dicha actualización en el menor tiempo posíble, así como mantenerla actualizada de acuerdo con los ajustes hechos a los proyectos.

10. De acuerdo con lo definido en la estrategia de corresponsabilidad, reglamentada en el decreto 2460 de 2015, y al Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, consagrado en la ley 1753 de 2015, se invita a las entidades a revisar las acciones de articulación con el territorio y las competencias que podrían delegar a las entidades territoriales de acuerdo a la demanda y las condiciones concertadas con estas, así como a dejar establecido en los proyectos las actividades correspondientes.

11. Se recomienda realizar esfuerzos de articulación con las entidades territoriales, quienes pueden aportar a la identificación de las necesidades y prioridades de atención de la población víctima que habita en su jurisdicción, Esto para guardar también, concordancia con lo señalado en el artículo 2.2.8.3.1.7 del decreto 2460 de 2015, con relación a la identificación anual de las necesidades de la población víctima y compromisos por cada nivel de Gobierno.

Por último, es importante que las entidades tengan en cuenta las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -MHCP- en la circular externa 05 del 3 de marzo de 2016 y sus dos anexos.

Cordialmente,

JOSÉ MAURICIO CUESTAS GÓMEZ

Director de Inversiones y Finanzas Públicas

LINA MARÍA GARCÍA MUÑOZ

Coordinadora Grupo Proyectos Especiales

Tú opinión vale


*Recuerda que puedes copiar el texto de este mensaje para enviarlo por correo electrónico a la dirección contactenos@cancilleria.gov.co*


Asunto: Retroalimentación Normativa de la [OBRA TRATADA MRE] Ministerio de Relaciones Exteriores.


1. ¿Considera usted que la disposición normativa es clara?
R/ta:

2. ¿Considera usted que la disposición normativa es concreta?
R/ta:

3. ¿Considera usted que la disposición normativa es comprensible?

R/ta:

4. ¿Tiene usted algún comentario, duda o pregunta respecto a esta disposición normativa?
R/ta:

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