Población y Desarrollo

 

En 1994 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas. Esta conferencia marcó un hito en el consenso mundial sobre políticas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de los seres humanos. Así, los acuerdos del Cairo están orientados a promover un desarrollo sustentable a través de políticas de población y desarrollo encaminadas a lograr la erradicación de la pobreza, el acceso a la educación y la equidad entre los géneros, entre otros. Así, la conferencia constituye el principal referente normativo y de orientación de la agenda de población y desarrollo.

En el marco de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas los países hacen una revisión anual para hacer seguimiento al Plan de Acción de El Cairo de 1994, resultado de la Conferencia. En este escenario, Colombia ha mostrado un gran compromiso con la Agenda de Población y Desarrollo, al apoyar la renovación del Programa que se concretó en 2014.

Así mismo, Colombia es miembro de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas para el período 2019-2022, espacio en el que el país ha centrado su mirada sobre las personas y manifestado su compromiso con la promoción de políticas y acciones que garanticen los derechos humanos de todos los segmentos poblacionales, incluyendo acceso a servicios de salud, educación, saneamiento básico, vivienda, entre otros.

A nivel regional, y en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se constituyó la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. En la primera versión de la Conferencia en 2013, el país suscribió el Consenso de Montevideo, un instrumento regional que impulsa la agenda de población y desarrollo y que vincula los compromisos del Cairo con el contexto latinoamericano. En línea con lo anterior, el país ha participado en las diferentes versiones de la Conferencia desde 2013.

Así, en concordancia con los esfuerzos de la Conferencia Regional y los propósitos del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores participa actualmente en el Comité Interinstitucional de Población y Desarrollo del nivel nacional. En este espacio se produce un intercambio que permitió adelantar el estudio de Análisis de Situación de Población (ASP), publicado en 2018. Este documento es una herramienta clave para entender las dinámicas de población y las desigualdades que se dan al interior de cada territorio ofreciendo información y evidencia para orientar el diseño de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Se destaca su enfoque incluyente, basado en derechos humanos, caracterizando las dinámicas en temas claves de la situación poblacional del país, y relacionándolas con el desarrollo sostenible, la pobreza y las desigualdades.

En febrero de 2020, la Mesa Interinstitucional de Población y Desarrollo presentó al público el Triage Poblacional Departamental y su respectivo tablero virtual. Esta herramienta que presenta a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía un diagnóstico práctico sobre las principales variables demográficas que deben tenerse en cuenta en la planeación del desarrollo sostenible. Adicionalmente, muestra información y análisis sobre las características de la población de forma comparativa a nivel municipal, departamental y nacional, teniendo en cuenta lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las conferencias globales y regionales sobre población y desarrollo (El Cairo y Montevideo), y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El trabajo actual de la Mesa está orientado a la construcción de un Triage Poblacional para los municipios priorizados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

Noticias

09/09/2021: El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el lanzamiento del Triage Poblacional 2.0 | Cancillería (cancilleria.gov.co)