Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Personas Mayores

 

Actualmente está en curso una transformación demográfica a nivel global que implica un progresivo envejecimiento de la población mundial. Según estimaciones entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% y el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en 2015 a 1400 millones para 2030, a 2100 millones para 2050, y podría llegar a 3200 millones en 2100.

En 2050, las personas de 60 años o más representarán un 34% de la población de Europa, un 25% de América Latina y el Caribe y Asia, y aunque África tiene la estructura demográfica más joven entre todas las regiones principales, en términos absolutos el número de personas de 60 años y más aumentará de 46 millones en 2015 a 147 millones en 2050.

Adicionalmente, de acuerdo con las cifras del Análisis de Situación de Población – ASP Colombia 2018, se estima que el porcentaje de la población colombiana de más de 60 años de edad en 2031 será del 19% (para ese año, por cada persona de 60 años o más habría una persona menor de 15 años) y en 2050 será del 28%.

De acuerdo con los resultados del “Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia 2018”, se estima que nuestro país cuenta con 48.258.494 habitantes, de los cuales el 9.1% corresponde a personas de 65 años o más, por lo cual se evidencia un incremento del índice de envejecimiento el cual pasó de 20,5% en 2005 a 40,4% a julio de 2019.
Por lo anterior, Colombia acoge un paradigma de la vejez según el cual el envejecimiento se entiende como un proceso constante que se da a lo largo de toda la vida y no como una etapa puntual que se alcanza a cierta edad, por lo cual ha apoyado el concepto de curso de vida, así como los conceptos de envejecimiento saludable y capacidad funcional, en tanto proporcionan un abordaje amplio y positivo del envejecimiento y la vejez.

Actualmente se adelantan acciones que buscan garantizar los derechos humanos, la inclusión social, la no discriminación y la no violencia contra las personas mayores, a través de la “Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez” cuyo ente rector es el Ministerio de Salud y Protección Social. Este proceso se nutre de instrumentos internacionales como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, del año 2002, y de lineamientos internacionales, como el concepto de “envejecimiento activo”, ampliamente tratado por la Organización Mundial de la Salud - OMS.

También es de resaltar la presencia de un capítulo relacionado con la “Dignidad y Felicidad de los Adultos Mayores” en el Pacto por la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual busca que esta población tenga acceso a oportunidades de ingreso, servicios de salud y cuidado de calidad en condiciones para una vida activa y sana.
En el ámbito multilateral, en el seno de la OMS se dio la aprobación de un Proyecto de Estrategia y Plan de Acción Mundiales sobre el Envejecimiento y la Salud, para el quinquenio 2016-2020, con miras a instaurar un decenio del envejecimiento saludable de 2020 a 2030.

La estrategia propuesta se enmarca en el desarrollo de una respuesta de salud pública al envejecimiento, a través del concepto de envejecimiento saludable, entendido como el proceso de desarrollo y el mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Esta capacidad funcional es determinada por la capacidad intrínseca de la persona, es decir, la combinación de sus capacidades físicas y mentales en interacción con los entornos que habita (entendido en un sentido amplio, incluyendo factores físicos, sociales y políticos).

También, el país ha participado año tras año en las diferentes sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA por sus siglas en inglés).  El OEWGA fue establecido por la Asamblea General mediante Resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010, y tiene como mandato debatir el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identificar posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas.

Desafortunadamente, por la pandemia de COVID-19, la XI Sesión del Grupo de Composición abierta sobre Envejecimiento de la Asamblea General de Naciones Unidas (OEWGA), que estaba presupuestada para tener lugar del 6 al 9 de abril en Nueva York, fue pospuesta indefinidamente.

Finalmente, vale la pena resaltar que en agosto de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores radicó en el Congreso de la Republica un Proyecto de Ley por medio del cual se busca la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 12 de junio de 2015, con el fin de que Colombia se adhiera a este primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

El objetivo de este importante instrumento es promover, proteger y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste