logo gov.co

Español

Inglés

A pesar de la distancia, Colombia y China “están llamadas a acercarse y encontrarse mutuamente… Esa invitación resuena con fuerza en los oídos de los colombianos”: Canciller Trujillo en la Universidad de Pekín

 

Beijing (dic. 14/18). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, inició su conferencia señalando el honor de estar frente a más de 150 estudiantes y docentes, chinos y extranjeros, en la centenaria Universidad de Pekín, donde se forman más de 30 mil estudiantes de diversas disciplinas.

“Reciban un especial saludo de parte del Gobierno y el pueblo de Colombia y nuestra sincera admiración por la trayectoria de esta institución, cuya contribución a las ciencias naturales y aplicadas, a las ciencias sociales y a las humanidades, basada en la libertad académica y la investigación científica, ha jugado sin duda un papel primordial en el desarrollo y el progreso de China durante el último siglo”, destacó el Canciller.

El jefe de la diplomacia colombiana extendió un saludo especial a los seis jóvenes colombianos que adelantan sus estudios en esta universidad. “Ellos representan el capital humano de Colombia, la curiosidad intelectual y científica que está en el corazón de nuestra apuesta de país por la innovación y la creatividad”.

Y añadió que Colombia agradece su esfuerzo y su dedicación académica: “Contamos con ellos para seguir construyendo país.  Colombia los necesita, los espera y cuenta con ellos.  Haremos nuestra tarea para que regresen a Colombia y enriquezcan, con su conocimiento y su trabajo, el esfuerzo de todos sus compatriotas”.

Acto seguido, el Canciller Trujillo abordó el tema objeto de su conferencia: reflexiones sobre la idea que tiene Colombia del lugar que debe ocupar en el concierto de las naciones, las responsabilidades que le corresponden como miembro de la comunidad internacional y su visión de algunos de los temas de la agenda global de nuestro tiempo. Asimismo, fue el espacio propicio para compartir ideas sobre la relación bilateral entre Colombia y China y las oportunidades para fortalecerla.

El lugar de Colombia en el mundo

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha recibido el mandato democrático de construir, durante los próximos cuatro años, con la participación plural de todos los colombianos, un país más equitativo, a partir de la legalidad y el emprendimiento, y con base en la innovación y la sostenibilidad.

“Esa meta orientará también la acción exterior de Colombia. Desarrollaremos una política exterior con perspectiva global, pero profundamente articulada con las tareas y desafíos que nos impone el deber de perfeccionar nuestras instituciones, promover el desarrollo de nuestra economía mediante la generación de nueva riqueza y ofrecer a más colombianos los beneficios y oportunidades del progreso social”, acotó el Canciller.

En seguida indicó que para lograr ese objetivo, “el país participará responsable y proactivamente en la escena global, en defensa de la estabilidad y seguridad internacional, contribuirá creativamente a la construcción colectiva de respuestas adecuadas frente a los grandes problemas globales y diversificará estratégicamente su agenda de política exterior, identificando nuevas oportunidades y escenarios, buscando nuevos interlocutores y socios, y profundizando los lazos que lo vinculan con sus aliados y amigos tradicionales, como la República Popular China”.

Agregó que en el mundo de hoy se han multiplicado los actores que intervienen en las relaciones internacionales.  “Hay una interconexión cada vez más densa en dimensiones claves de la vida económica, política, social y cultural.  Las fronteras se han hecho más y más permeables, y la distinción entre lo interno y lo internacional es cada vez más borrosa.  Todo ello genera desafíos que difícilmente pueden enfrentarse de manera unilateral. Por lo anterior, creemos en la necesidad y utilidad de un sistema de gobernanza internacional multidimensional y plural, innovador y eficaz, que al tiempo que ordena y facilita la gestión de los asuntos internacionales, contribuye a consolidar las capacidades nacionales de los Estados para atender las demandas de la sociedad y garantizar el bien común… Colombia no será un espectador pasivo de ese proceso”.

El jefe de la cartera ministerial de Relaciones Exteriores complementó esta idea diciendo que “pondremos todas nuestras energías en el plano interno y las proyectaremos en la escena internacional. Sabemos que nada contribuye tanto a la buena gobernanza internacional como la buena gobernanza interna y viceversa”.

E indicó que “Colombia no es un país poderoso, pero ha sabido ejercer un liderazgo y un protagonismo positivo en distintos momentos de su historia, a la hora de abordar distintos asuntos de la agenda internacional.  Vamos a consolidar ese liderazgo y a ejercer responsablemente ese protagonismo. Uniremos nuestros esfuerzos a los de los demás miembros de la comunidad internacional en pro de un mundo mejor para todos: más seguro y estable, con más oportunidades, aprovechando mejor nuestras convergencias con otros y resolviendo constructivamente nuestras divergencias”.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo también habló de los desafíos inmediatos y sus implicaciones para la política exterior colombiana en temas como el Acuerdo Final para la terminación del conflicto; el abordaje multidimensional e integral, basado en el principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico; y la crisis política, económica y humanitaria que afronta Venezuela y que trae consigo la emergencia de los ciudadanos del vecino país que migran a Colombia.

Asimismo, dialogó sobre la proyección de Colombia en Asia-Pacífico y destacó la importancia de las relaciones entre Colombia y China, que calificó como fundamentales.

¿China pertenece al lejano Oriente o América Latina al lejano Occidente?

Para terminar su conferencia, el jefe diplomático colombiano reflexionó: “Algunos dicen que China pertenece al lejano Oriente. Otros dicen que América Latina es, a su modo, el lejano Occidente. Se trata, naturalmente, de expresiones retóricas.  Pero encuentro en ellas una poderosa invitación: esas dos lejanías están llamadas a acercarse y a encontrarse mutuamente”.

Y concluyó: “Esa invitación resuena con fuerza en los oídos de Colombia y de los colombianos.  Quiero terminar mi intervención compartiéndola con ustedes, haciéndola resonar también en los oídos de China y de su pueblo”.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre