Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Desarrollo Social

 

En marzo de 1995 se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. A través de la Declaración de Copenhague y su Plan de Acción, los países se comprometieron a avanzar en una agenda social, que gira alrededor de la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la equidad de género y el pleno empleo; haciendo especial énfasis en mejorar las condiciones de los grupos vulnerables.

A raíz de este suceso, en el marco de Naciones Unidas los países se reúnen anualmente para discutir los avances y retos de la agenda, en lo que se conoce como la Comisión de Desarrollo Social, de la cual Colombia es miembro hasta el año 2023. Esta Comisión hace parte del Consejo Económico y Social -ECOSOC y es uno de los espacios más importantes para que los Estados miembros puedan deliberar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y abordar retos comunes como son la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente, desafíos que constituyen el eje de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Colombia participó en el 58° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 2020 en Nueva York, ocasión en la cual el tema prioritario giró en torno a la “vivienda asequible y sistemas de protección social para todas las personas que carecen de hogar”. De igual manera, fueron abordados otros temas relativos al Programa Mundial de Acción de la Juventud, Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento; discapacidad y, planes y programas relativos a las familias, los cuales permitirán avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Igualmente, en esta oportunidad se llevó a cabo la conmemoración del 25° aniversario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, por lo cual Colombia participó en el Foro Ministerial en el que los Estados intercambiaron reflexiones sobre la mejor manera de enfrentar los desafíos sociales emergentes con miras a la implementación de la Agenda 2030.

Entre los principales objetivos de la participación de Colombia en este importante foro multilateral, estuvieron visibilizar los objetivos y logros de la política social moderna implementada por el Estado colombiano, de conformidad con las líneas de trabajo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, así como presentar los avances del país en esta materia. Teniendo en cuenta que Colombia es miembro de la Comisión hasta el año 2023, el país ha tenido una notable participación en sus últimas sesiones.

De otro lado, en el ámbito regional existen dos instancias encargadas de hacer seguimiento a los asuntos relacionados con el Desarrollo Social. En primer lugar, la Comisión Interamericana de Desarrollo Social y Empleo (CIDES) de la OEA, instancia que, a través de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, brinda orientaciones con base en las prioridades de la región.

Como segunda instancia se destaca la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL constituido en mayo de 2014, con el objetivo de promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe, con un enfoque de derechos e igualdad y de impulsar el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de las desigualdades y de las brechas estructurales.

Como apoyo a este espacio regional, cabe resaltar el trabajo adelantado por la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, que proporciona a los países diagnósticos y análisis de la situación social en áreas temáticas y grupos específicos de población; se analizan las políticas sociales implementadas por los gobiernos de la región para la superación de la pobreza, y el logro de la igualdad; y se estudian y difunden experiencias exitosas. Esta misión se cristaliza en la asesoría a los gobiernos en el diseño de programas y políticas sociales, y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países.

Colombia participó en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre de 2019, en Ciudad de México, Durante este encuentro, Colombia tuvo la oportunidad de participar en el Panel 4 sobre “Institucionalidad social: territorio y coordinación Intersectorial y entre los distintos niveles de gobierno” y de realizar una presentación sobre la experiencia del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en Colombia en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Es preciso señalar, que nuestro país ejerció la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia durante dos periodos consecutivos, 2015 al 2017 y 2017 al 2019, y ha sido uno de los Estados más activos en la mesa de discusión y ejemplo en materia de medición y reducción de la pobreza a nivel regional.

En la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, los Estados participantes adoptaron la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, la cual se constituye en un valioso instrumento técnico y político que permitirá avanzar hacia la implementación de la dimensión social del desarrollo sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Igualmente, se aprobó el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional, que analiza los fenómenos que limitan el acceso de una parte significativa de la población al goce efectivo de sus derechos y al bienestar obstaculizando el avance hacia un desarrollo social inclusivo. 

En suma, el país ha participado activamente en estos diálogos regionales, donde se han promovido temas de discusión, se han compartido las experiencias nacionales y se han promovido nuevos intercambios con el fin de complementar la labor de Naciones Unidas para abordar las especificidades de la región en materia de desarrollo social.

Para Colombia, el gran objetivo es lograr un mayor bienestar, con menos desigualdad de resultados y con mayor equidad de oportunidades, a través de mayores ingresos y mejores condiciones de vida para toda la población, conseguidas sobre la base de la legalidad y a través de la generación de empleo, formalización y un tejido empresarial fuerte.

Una de las próximas reuniones en las que Colombia participaría es la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste