Resultados

Entrega oficial de la planta procesadora de yuca donada por el Gobierno de Colombia. Saint Elizabeth, Jamaica. 30 de junio de 2016.

 

Balance y Beneficiarios de la Estrategia Caribe

Entre 2010 y 2012, un total de 745 oficiales de 25 países de la región se beneficiaron en el marco de la estrategia: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y la Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

A partir de 2013, con los esfuerzos de la estrategia enfocados en el Caribe Anglófono más Surinam, se han beneficiado 1032* oficiales de Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal & Nieves, Santa Lucía, San Vicente & las Granadinas, y Trinidad &Tobago. * corte diciembre de 2017.

Es importante destacar que, a julio de 2018, se han ejecutado 12 proyectos bilaterales de cooperación y otros 15 se encuentran en ejecución. Adicionalmente, se han llevado a cabo 12 actividades regionales, como se describe a continuación:  

• Siete Seminarios de Cooperación en Seguridad Alimentaria – Yuca (2014-2016).
• Ruta de Aprendizaje en Gestión del Riesgo de Desastres (2016).
• Programa de Prácticas en Turismo Sostenible (2016).
• Taller sobre Emprendimiento y Mipymes (2016).
• Transferencia del Modelo SENA (2017).
• Curso en Liderazgo y Administración (2017).

Así mismo, se han liderado y acompañado visitas oficiales y reuniones políticas con Embajadores del Caribe ante la Organización de Estados Americanos – OEA, así:

 

Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán Durán, presenta los resultados de la implementación de la Estrategia Caribe a los Embajadores de esta región acreditados ante la OEA. Washington, EE.UU. 13 de diciembre de 2016.

 

  • En febrero de 2014 el Viceministerio de Asuntos Multilaterales realizó visita oficial a Barbados y Grenada y paralelamente, la Directora de Cooperación sostuvo reuniones bilaterales en Washington con Embajadores y Representantes Interinos de 5 países del Caribe ante la OEA.
  • A lo largo de 2015, la Dirección de Cooperación Internacional acompañó visitas oficiales del Viceministerio de Relaciones Exteriores a 10 países de la región (Jamaica; Barbados, Dominica, Antigua & Barbuda y Grenada; Santa Lucia y San Vicente & Las Granadinas; Belice, y San Cristóbal y Nieves y Las Bahamas). Para septiembre del mismo año la Directora de Cooperación, se reunió en Washington con Embajadores y Representantes Interinos de 10 países del Caribe ante la OEA.
  • Para abril de 2016, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales realizó visita oficial a Surinam y Guyana. Adicionalmente, se realizaron visitas conjuntas con la Dirección de América a: Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Granada, Jamaica, Belice, y Antigua y Barbuda.
  • En diciembre de 2016, la Directora de Cooperación presentó el balance de las iniciativas y actividades implementadas por Colombia en materia de cooperación con el Caribe, a los embajadores de la región acreditados ante la OEA.