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Áreas e instrumentos de cooperación en el marco de la Estrategia

 

Delegados del Caribe participan en la Ruta de Aprendizaje en Gestión del Riesgo de Desastres con énfasis en medidas de adaptación al cambio climático. Páramo de Pizno, Colombia. Noviembre de 2016.

 

Áreas de cooperación de la Estrategia

Inicialmente se identificaron siete áreas de cooperación para trabajar durante las fases I y II: bilingüismo, movilidad académica, gestión de riesgo de desastres, seguridad alimentaria y nutricional, formación técnica para el trabajo, cultura y medio ambiente. Posteriormente, como parte del trabajo bilateral de la fase III la Estrategia priorizó cuatro áreas de cooperación: Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, Desarrollo Social, Formación Técnica para el Trabajo y Seguridad Alimentaria y Nutrición. Las áreas sectoriales de trabajo se identificaron con base en las solicitudes reiteradas por los países y en las fortalezas de las entidades nacionales que proveen la asistencia técnica.

 

Áreas de cooperación en el marco de la Estrategia Caribe (Actual)

 

 

Instrumentos de Intercambio de conocimiento

La implementación de la estrategia ha sido integral y adecuada según los temas a tratar. El objetivo de cada actividad y el perfil de quienes participan en ella, puede darse a través de los siguientes instrumentos:

Cuatro instructores del Instituto para la Educación y Capacitación Técnica y Vocacional (ITVET), de Belice, se capacitan en Colombia en el área de construcción. Mayo de 2015. Foto: Cancillería.

 

• Visita de Expertos: es una visita de especialistas técnicos a instituciones para identificar oportunidades de cooperación o alianzas potenciales alrededor de un tema particular. Usualmente, es la primera actividad que se lleva a cabo en el marco de los proyectos de cooperación técnica ya que permite establecer con claridad los intereses de las partes.

• Visita Exploratoria: es una visita de especialistas técnicos a instituciones para identificar oportunidades de cooperación o alianzas potenciales alrededor de un tema particular.

• Visita de Campo: es una visita de participantes a lugares específicos/en terreno, con el fin de conocer, in situ, experiencias y procesos, e interactuar con actores locales.

• Taller: actividad con una metodología estructurada en la que los participantes solucionan problemas o abordan desafíos trabajando en equipo.

• Webinar: sesión virtual que se desarrolla en tiempo real y a través de internet, donde pueden realizarse presentaciones, ponencias y generar debates entre personas situadas en diferentes lugares.

• Curso: actividad de capacitación que cuenta con una metodología estructurada y objetivos de aprendizaje claramente definidos, sobre un conjunto de temas determinados.

• Ruta de Aprendizaje: viaje planificado con objetivos formativos que se diseña a partir de las necesidades de conocimiento y la identificación de experiencias relevantes en las que actores locales son los protagonistas.

• Pasantía: son experiencias de aprendizaje por medio de una estancia en una organización.