Trámites y Servicios - Noticias

Cancillería informa sobre las líneas de contacto para la asistencia en Afganistán

Bogotá, 17 de agosto de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, a través del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (República de la India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán, se encuentra monitoreando la situación de los connacionales con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Los connacionales afectados por la situación política y social que requieran asistencia Consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico [email protected], o al número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411. Tambien se pueden comunicar a los canales de contacto del Centro Integral de Atención al Ciudadano -CIAC- en Colombia, que a continuación se presentan:

• Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
• Correo electrónico: [email protected]
• Twitter: @CancilleriaCol
• Teléfonos las 24 horas: si está en Bogotá se puede comunicar al (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000.

Finalmente, se insta a la comunidad colombiana tomar las precauciones y medidas necesarias con el fin de salvaguardar su integridad.



Cancillería pone en marcha fortalecimiento de redes de apoyo para atender la creciente población retornada al país

 

Bogotá (jun. 28/21). Conforme se mantiene el retorno de colombianos desde el exterior al país, especialmente de Venezuela, se incrementa la demanda de atención. Dada esta situación, la Cancillería pone en marcha una estrategia de fortalecimiento de las redes de apoyo en los departamentos del país donde hace presencia.

El Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, lidera las visitas a territorio encaminadas a dinamizar, de la mano de las administraciones locales, la oferta de servicios a las que pueden acceder los connacionales que retornan del exterior a las diferentes regiones del país en el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno.

A partir del lunes 28 de junio y hasta el 16 de julio se inician las visitas a los 14 Departamentos que cuentan con Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE, donde se prestan servicios de orientación a los colombianos que regresan. Allí se entrega información de los beneficios de la Ley Retorno; como acogerse a ellos y los servicios que ofrecen los entes territoriales para migrantes.

La estrategia de fortalecimiento que se pone en marcha incluye una campaña interinstitucional de sensibilización para que desde las entidades del orden nacional, departamental y municipal se haga un llamado a los colombianos que regresan del exterior, para que se inscriban en el Registro Único de Retornados-RUR, como primer paso para acogerse a la Ley Retorno.

Este proceso que le permite al Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Cancillería caracterizar a la población que retorna; con lo cual se activan las rutas de atención para acompañar el proceso de estabilización de esos colombianos con vocación de permanencia en el país, y en caso de ser necesario ofrecer algún tipo de ayuda, de la mano de autoridades municipales, departamentales, nacionales, y en algunos casos de cooperación internacional.

¡Nosotros lo orientamos!

Si usted es un colombiano que retornó del exterior después de vivir por lo menos tres años en el exterior, inscríbase en el Registro Único de Retornados – RUR que encuentra AQUÍ.

Una vez diligenciado el RUR, su postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por varios Ministerios y otras entidades públicas).

Si reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo acredita como potencial beneficiario de la Ley. Dicho certificado será enviado al correo electrónico registrado en el RUR.

A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento liderada por Colombia Nos Une.

Asesores regionales

Si necesita orientación, por favor comuníquese con el asesor más cercano a usted. A través del correo electrónico puede agendar una cita de atención presencial o virtual.

Si se encuentra en un Departamento distinto a los que aparecen en el listado, por favor envíe un correo a: [email protected]

 

Antioquia

Escribir a [email protected]

Arauca: Paola Linares

[email protected]

 

Atlántico: Patricia Uribe

[email protected]

 

Bogotá: Leidy Tatiana López

[email protected]

 

Bolívar: Laura González

[email protected]

 

Cesar: Wilson Salazar

[email protected]

 

Eje Cafetero: Andrés Cárdenas

[email protected]

 

Guajira: Juan Lubo

[email protected]

 

Magdalena: Lizeth Luna

[email protected]

 

Nariño: Francisco Villareal

[email protected]

 

Norte de Santander: José Rodríguez

[email protected]

 

Santander: Óscar Díaz

[email protected]

 

Valle del Cauca

Escribir a [email protected]

 

Vichada: Laura Sánchez

[email protected]

 

 

 



El Ministerio de Relaciones Exteriores suspende atención al público en las oficinas de pasaportes en Bogotá - Calle 53 y Calle 98 - a partir de la 1:00 p.m.

 

Bogotá (may. 12/21). El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que debido a las movilizaciones programadas para el hoy viernes 28 de mayo de 2021 se suspenderá la atención al público en las oficinas de pasaportes en Bogotá a partir de la 1:00 p.m.  

Agradecemos estar atentos a su correo electrónico donde se informará la reprogramación de su cita.



El Equipo de The Growth Lab presentó a los Consulados el resultado de la Encuesta de Caracterización

 

Bogotá (mayo 26/21). Los días 25 y 26 de mayo se llevaron a cabo dos reuniones para socializar los resultados de la Encuesta para la caracterización de la diáspora colombiana, con la participación de la Embajadora Fulvia Elvira Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Juan Guillermo Castro Benetti, Director de Europa, y la investigadora Ljubica Nedelkoska, de The Growth Lab de la Universidad de Harvard, en las cuales participaron 70 funcionarios de los consulados de Colombia.

La Encuesta hace parte de la investigación que la Misión de Internacionalización de Colombia está adelantando con The Growth Lab de la Universidad de Harvard y sus hallazgos permitieron conocer cómo los connacionales se relacionan con Colombia y los motivos que impulsan este relacionamiento en los ámbitos profesional, económico, educativo y explorar políticas para su aprovechamiento en la internacionalización del país, estrategias de rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico.



Diariamente se asignan 1.500 citas para el trámite de Pasaporte en cada una de las oficinas en Bogotá: Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano

 

Bogotá (may. 26/21). Durante un Facebook Live, la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajadora Fulvia Elvira Benavides Cotes, resolvió a los usuarios algunas inquietudes relacionadas con el diligenciamiento del pasaporte, trámite para el que se asignan aproximadamente 3.000 citas diarias en Bogotá.

“Tenemos dos oficinas, una en la Calle 53 y otra en la Calle 98, con una jornada de atención al público de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., diariamente en cada una de estas oficinas se están atendiendo alrededor de 1.500 personas para el trámite de solicitud de pasaportes y para la entrega de los pasaportes ya tramitados”, aseguró la Directora Benavides durante la transmisión.

La Embajadora explicó que en las oficinas de pasaportes en Bogotá se empezó a exigir cita previa desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional y la Alcaldía para prevenir la propagación del COVID-19.

Ante la preocupación manifestada por los usuarios sobre posibles fallas en el sistema para solicitar citas, la Directora Benavides informó que la página funciona correctamente, pero advirtió que el alto volumen de solicitudes ocasiona que los cupos se agoten rápidamente, en ese sentido recomendó a los ciudadanos estar atentos en diferentes momentos del día a la web y revisar constantemente la disponibilidad para el agendamiento de citas.

Recuerde

1. Agende la cita en la oficina de su preferencia, a través de los siguientes enlaces:

2. Seleccione el trámite de su interés:

  • Solicitud, expedición de pasaporte
  • Reclamar Pasaporte

 



Cancillería informa que debido a fallas con el servicio de internet se presentan demoras en la atención al público para la expedición y entrega de pasaportes

 

Bogotá (may. 14/21). El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, debido a las fallas con el servicio de internet, se presentan demoras en la atención al público para la expedición y entrega de pasaportes en las oficinas de la Calle 53 y Sede Norte.

La Dirección de Gestión de Información y Tecnología se encuentra trabajando para solucionar los inconvenientes presentados, agradecemos su compresión.



Participe en la segunda sesión informativa sobre la iniciativa liderada por la Unidad para las Víctimas


Bogotá (abr. 16/21). La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano invita a los connacionales víctimas a participar en la segunda sesión informativa que lidera la Unidad para las Víctimas 'Cimientos: iniciativas para una reparación sin fronteras'.

Tenga en cuenta que el propósito de esta convocatoria es "apoyar iniciativas postuladas por organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, los cuales deben representar los intereses de las víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentren en el exterior".

El espacio para resolver dudas se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de abril a las 10:00 a.m. (hora Colombia). Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 21 de abril (7:00 a.m. hora Colombia) a través de: https://forms.office.com/r/DT0p22N8pj.

Para mayor información consulte: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/cimientos/index.html.



Cancillería informa que las oficinas de pasaportes en Bogotá no atenderán al público el viernes 16 de abril de 2021

 

Bogotá (abr. 15/21). El Ministerio Relaciones Exteriores informa que, en cumplimiento de las medidas adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, las oficinas de pasaportes de la Calle 53 No 10-60/46 y de la Avenida 19 No. 98-03 no atenderán al público el viernes 16 de abril de 2021.

Los usuarios con cita para el 16 de abril serán atendidos el lunes 19 y martes 20 en las sedes mencionadas y, para tal fin, recibirán en su correo electrónico la información precisa acerca del día y la hora de la nueva cita.

 



Únase a la segunda transmisión sobre el proceso de elección de representantes de las víctimas en el exterior ante la Mesa Nacional

Bogotá (mar. 11/21). El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, invitan a la segunda transmisión por el canal de YouTube de la Unidad para las Víctimas sobre el proceso de elección de representantes de las víctimas en el exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas (MNPEV). 

Este espacio le permitirá a las víctimas y organizaciones de víctimas en el exterior informarse y aclara sus dudas sobre la etapa de inscripciones.

Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico de la oficina consular más cercana, hasta el 31 de marzo del 2021, diligenciando el formulario y adjuntando los soportes requeridos.

Recuerde que puede consultar los datos de contacto del Consulado de Colombia más cercano en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx



Recuerde que la prórroga de la suspensión del término para acreditar supervivencia en el exterior vence el 1º de marzo de 2021

 

Bogotá (feb. 16/21). El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a los connacionales pensionados residentes en el exterior que el término de seis (6) meses para la acreditación de la supervivencia (fe de vida) continuará suspendido hasta el 1º de marzo de 2021, salvo que el Gobierno prorrogue nuevamente el estado de emergencia.

Se recuerda que también es posible acreditar la supervivencia en cualquier momento y aun durante la vigencia de la medida de suspensión del término de conformidad con el procedimiento y requisitos habituales, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace:
https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/certificaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando para prestar la asistencia y facilitar los trámites y servicios a los connacionales en el exterior en la actual emergencia internacional.