logo gov.co

Español

Inglés

Fronteras Marítimas


Tratados, Acuerdos y Convenios Sobrevuelos

 

 
Buques Asuntos Marítimos y Aéreos

 

 
Asuntos Antárticos

 

 

La Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo e Integración,   tiene a su cargo el seguimiento de los tratados de delimitación marítima. Esto implica la vigilancia sobre el cumplimiento de estos acuerdos bilaterales y, en coordinación con las entidades competentes, velar por el ejercicio soberano de las autoridades colombianas en las aguas jurisdiccionales y en el espacio aéreo sobre ellas. Implica igualmente propender por políticas y acciones de integración y buena vecindad con los países con los cuales el país comparte fronteras.

Colombia fijó sus fronteras marítimas con los países vecinos, mediante siete (7) acuerdos en el Mar Caribe (Nicaragua, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá) y tres (3) en el Océano Pacífico (Costa Rica, Ecuador y Panamá).

Los tratados en materia de fronteras marítimas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, en orden cronológico de su suscripción, son los siguientes:

  1. En 1975 el Convenio Liévano -Lucio con la República del Ecuador, (Ver mapa).
  2. En 1976 el Tratado Liévano -Boyd con la República de Panamá. (Ver mapa).
  3. En 1977 el Tratado Fernandez - Facio con la República de Costa Rica (en el Caribe)
  4. En 1978 el Acuerdo Liévano -Jiménez con la República Dominicana .(Ver mapa)
  5. En 1978, el Acuerdo Liévano -Brutus con la República de Haití. (Ver mapa).
  6. En 1984 el Tratado Lloreda -Gutiérrez con la República de Costa Rica en el Océano Pacífico. (Ver mapa).
  7. En 1986 el Tratado Ramírez -López con la República de Honduras. (Ver mapa), y
  8. En 1993 el Tratado Sanín-Robertson con Jamaica. (Ver mapa).

Paralelamente el país siguió avanzando en la ruta del mar expidiendo la Ley 10 de 1978 por medio de la cual se dictan normas sobre Mar Territorial, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental, incorporando con ello a la legislación nacional material del nuevo derecho del mar. Posteriormente, se emitió la Ley 1436 de 1984 que fijó las Líneas de Base Rectas, a partir de las cuales se miden las áreas marítimas consagradas en el Derecho del Mar.