Chile

Relaciones Bilaterales

Colombia y Chile firmaron el primer Convenio de Amistad Liga y Confederación el 21 de octubre de 1822.

En el marco del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 3 de octubre de 2022 se suscribió el Memorando de Entendimiento que crea la Comisión Binacional para la Conmemoración del Bicentenario de Relaciones Diplomáticas entre la República de Colombia y la República de Chile.

Colombia y Chile son socios en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda de cara a otras regiones del mundo.

En 2011, Colombia y Chile acordaron establecer una Asociación Estratégica que cuenta con un Consejo presidido por los cancilleres y cinco comisiones binacionales.

Chile ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de paz de Colombia siendo actualmente uno de los países garantes en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y en el pasado actuó como país garante durante los Diálogos de Paz con las FARC y apoya activamente la paz en Colombia a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, entre otros.

 

Temas de la Agenda Bilateral

El Consejo de Asociación Estratégica cuenta con las siguientes Comisiones:

  • Comisión del Acuerdo de Libre Comercio. Su objetivo es fortalecer, expandir y diversificar la relación comercial, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, a través de la plena ejecución del Acuerdo de Libre Comercio.
  • Comisión de Asuntos Culturales. Encargada de fomentar la colaboración y el intercambio en las diversas expresiones de la cultura, la educación y el deporte.
  • Comisión de Cooperación. Orientada al fortalecimiento de la cooperación en diversos ámbitos considerados prioritarios, para contribuir al desenvolvimiento de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en áreas de interés común, ampliando y profundizando el alcance del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito en 1991.
  • Comisión Política y Social. Establecida para profundizar y ampliar el diálogo político y social sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo.
  • Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares. Creada por el Consejo de Asociación Estratégica, el 28 de octubre de 2015 para tratar las dinámicas sociales y las políticas de atención a los connacionales de ambos países.

 

Un lugar importante en la agenda bilateral lo ocupan los asuntos antárticos, en los que se resalta el paso definitivo que ha dado nuestro país para transitar del estatus de Estado Adherente al de Estado Consultivo dentro del Sistema del Tratado Antártico con la realización de nueve Expediciones Científicas y cinco campañas aéreas de Colombia a la Antártica, así como el establecimiento del Mecanismo de Diálogo Político Antártico.

 

Últimos encuentros bilaterales

  • 11 y 12 de septiembre de 2023: Visita del presidente Gustavo Petro a Chile, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
  • 31 de agosto de 2023: Reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Alvaro Leyva, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren.
  • 29 de mayo de 2023: La Jefe de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajadora Carla Serazzi, visitó Colombia para la I Reunión de Consultas Políticas Multilaterales.
  • Entre el 26 y el 28 de enero de 2023, el canciller Álvaro Leyva, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy, visitaron territorio antártico chileno. Durante su visita, el Canciller conoció de cerca el trabajo que realiza la Fuerza Aérea chilena, así como el Instituto Antártico Chileno, en materia de investigación y preservación y se reunió con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, para fortalecer los lazos con esta zona de la Patagonia chilena.
  • 8 al 10 de enero de 2023: Visita de Estado a Chile. Acompañaron al presidente Gustavo Petro el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy.  
  • 15 al 17 de noviembre de 2022: Visita oficial a Chile del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy.
  • 7 de agosto de 2022: Visita oficial a Colombia del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, su esposa, Irina Karamanos, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para participar en la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

 

Reuniones de mecanismos bilaterales:

  • 31 de agosto de 2023, los Ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y Defensa, Maya Fernández Allende, de Chile visitaron Colombia para la II reunión del Mecanismo 2+2 con sus pares colombianos. El Mecanismo 2+2 consiste en un espacio de diálogo entre los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países en el que las altas autoridades abordan la agenda bilateral y regional desde una perspectiva de defensa y seguridad.
  • 1 de junio de 2023, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cooperación y la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia, en la cual se renovó el programa de cooperación bilateral entre Colombia y Chile, el cual cuenta con siete proyectos en doble vía, en seis sectores, entre ellos, transformación energética, gestión del riesgo, gobernanza y herramientas satelitales multipropósito con enfoque territorial y de género.
  • 29 de mayo de 2023, se realizó la primera reunión de Consultas Políticas Multilaterales, en la cual abordaron temas prioritarios para ambos países, a la luz de la agenda global: desarrollo sostenible, política exterior, género, paz, biodiversidad y asuntos sociales.
  • 15 de noviembre de 2022, se realizó en formato virtual una nueva reunión del Mecanismo Bilateral de Diálogo Político-Antártico.
  • 20 de octubre de 2022, se realizó la III Reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares.