logo gov.co

Español

Inglés

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en la erradicación de la pobreza, y el proceso de Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible han dado como resultado la “Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”. Este compromiso fue adoptado por los Jefes de Estado y Gobierno el 25 de septiembre de 2015 durante la Cumbre 2015 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 define las prioridades y regirá los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible a nivel global hasta el 2030. Por ello, su adopción tendrá profundas implicaciones en los instrumentos y planes nacionales de desarrollo, la destinación presupuestaria por parte de la banca y otros organismos multilaterales, en los flujos y modalidades de cooperación internacional, y en la construcción de un entorno internacional habilitante al desarrollo.

 

Generalidades del documento adoptado

 

El documento Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptado en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo sostenible 2015 tiene 4 componentes: 1) Declaración Política, 2) Objetivos y metas de desarrollo sostenible y sus metas, 3) Medios de Implementación y Alianza Global y 4) Evaluación y Seguimiento.

La Agenda 2030 al contar con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas en total, refleja la importancia de considerar su carácter interrelacionado e indivisible como un gran valor agregado, en tanto permitirá avanzar hacia una mayor intersectorialidad de las políticas y la superación del enfoque de silos en el cual operan mayormente tanto gobiernos como el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas.

Dentro de los contenidos de la Agenda se destacan las siguientes características y propuestas:

  • Tiene un enfoque integrado y de interrelación entre los temas, manteniendo como centro el balance entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental y económica).
  • La erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, es un elemento transversal en todo el documento.
  • El tema de equidad de género quedó reflejado de forma importante a lo largo del documento, y en varias metas específicas.
  • Se garantizó que, junto con el objetivo 17 sobre medios de implementación , cada uno de los objetivos contenga sus propios medios de implementación específicos.
  • Se reconocen las necesidades específicas de los países en conflicto y posconflicto, lo cual permitirá que Colombia instrumentalice estas referencias en búsqueda de apoyo y cooperación internacional.
  • Da un tratamiento adecuado al tema de cambio climático, lo mantiene como objetivo independiente (ODS 13). Igualmente llama a un resultado ambicioso en la COP 21 de París, respetando la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como el foro para coordinar la respuesta global al cambio climático.

 

El Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Asamblea General estableció en 2013 el Foro Político de Alto Nivel de carácter intergubernamental, que reemplazó a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. En el Foro se busca impulsar los esfuerzos encaminados a responder a los desafíos económicos, sociales y ambientales. El Foro se establece como resultado de las recomendaciones del documento final de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Rio+20 en 2012.

Este Foro nace bajo la necesidad de un marco de trabajo institucional mejorado y más efectivo para el desarrollo sostenible con el fin de proveer una plataforma central para la revisión y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se busca que a través del Foro, se provea lineamiento político, guía y recomendaciones en la implementación de la Agenda 2030 y dar seguimiento y evaluar el progreso, promoviendo la coherencia política y la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

Así mismo este espacio propende por mejorar el marco institucional para el desarrollo sostenible y aumentar su eficacia, buscando corregir las deficiencias del sistema actual. Lo anterior a través de la promoción de sinergias y la coherencia, tratar de evitar la duplicación y eliminar superposiciones innecesarias en el sistema de las Naciones Unidas, reduciendo cargas administrativas y aprovechar los mecanismos existentes.

El HLPF  ( por sus siglas en inglés), tendrá dos espacios de reunión:  a nivel ministerial bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) de manera anual y cada cuatro años, a nivel de Jefes de Estado bajo los auspicios de la Asamblea General. En éste último, el Foro tendrá como objetivo darle lineamiento político sobre el avance y los retos de la Agenda 2030 el Desarrollo Sostenible. 

En 2013 el HLPF tuvo su primera reunión bajo los auspicios de la Asamblea General. En 2014, se reunió bajo los auspicios del ECOSOC y en 2015 igualmente se reunió bajo los auspicios del ECOSOC en la etapa final de las negociaciones de la Agenda 2030, la cual se adoptó en el marco de la Asamblea General en septiembre de 2015, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

El HLPF que tuvo lugar en 2016 y que tiene como título “No dejar a nadie atrás´”, fue el primer Foro desde la adopción de la Agenda 2030, en el cual se desarrollaron revisiones voluntarias de 22 países, incluida Colombia, y revisiones temáticas de los progresos de los ODS´s. Así mismo se realizaron múltiples eventos paralelos para dialogar sobre el proceso de implementación de la agenda en el nivel global.