Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería presentó en el séptimo Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, los avances del Plan Binacional Fronterizo, que cuenta con un fondo de 20 millones dólares para inversión

5/12/2018
Cancillería presentó en el séptimo Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, los avances del Plan Binacional Fronterizo

 

Quito, Ecuador (dic. 4/18). El Plan Binacional Fronterizo Colombia y Ecuador es un mecanismo a través del cual se concretan acciones conjuntas para el desarrollo integral de las fronteras entre ambos países. Contempla un Fondo de Integración Fronteriza que entrará a operar en 2019, con recursos aportados por ambos países que estarán destinados a financiar proyectos y acciones estratégicas en beneficio de las poblaciones fronterizas.

El fondo fue creado con 20 millones de dólares, de los cuales ya se han ejecutado 4 millones de dólares; prevé un desembolso de recursos por 16 millones de dólares en los próximos años para la realización de los proyectos, y permite la consecución de recursos de cooperación para complementar las acciones del Fondo.

El objetivo del fondo es la inversión en servicios públicos, salud, educación, medio ambiente e iniciativas productivas.

Los presidentes de ambos países han dado la instrucción de arrancar cuanto antes con la concreción de los instrumentos necesarios que permitan aprobar y poner en ejecución los primeros proyectos, en el primer trimestre de 2019.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, presentó los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2018 del Plan Binacional Fronterizo durante el séptimo Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, presidido por los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

El Director destacó el fortalecimiento de la articulación de las entidades nacionales y actores territoriales para la implementación del Plan Binacional, mediante una estrategia de difusión y apropiación, y la incorporación en las bases del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” los aspectos estratégicos del desarrollo fronterizo.

Igualmente, destacó que por primera vez ambos países han podido medir los logros de las acciones conjuntas en la frontera, particularmente las cifras positivas que se han dado recientemente en temas como la reducción de la pobreza por ingresos a través de programas como 'Más Familias en Acción', la disminución de los homicidios y la reducción del abandono escolar.

Por último, ambos gobiernos se comprometieron a seguir avanzando en la agenda regulatoria binacional para fortalecer la integración binacional, con el fin de mejorar el transporte, la provisión de servicios eléctricos y el desarrollo económico a través del comercio transfronterizo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste