Cancillería celebra medalla de oro doble en rugby, obtenida por Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por equipos en los que participan jóvenes beneficiarios de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural

Los equipos de Tucanes masculino y femenino lucen las medallas de oro obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Varios de ellos han participado en la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha impulsado el desarrollo del rugby en Colombia desde 2011. Foto: cortesia Juan David Armero, Liga del Atlántico de Rugby.

 

Bogotá (ago. 6/18). Se trata de algunos integrantes de los equipos de rugby, Los Tucanes, que en su versión masculina ganaron 21-14 a México en la final de Rugby 7 y de Las Tucanes que superaron a Venezuela 20-0 para llevarse la presea dorada.

José Manuel Diosa, Cristian David Rodallegas, Alejandro Venegas, María Camila Lopera, Laura Mejía Diosa, Valentina Tapias, Cármen Ibarra y los entrenadores David Jaramillo, Mauricio Henao, Solangie Delgado y Simeón González, además de su amor por este deporte y el gran potencial demostrado en diversas justas deportivas, como los Juegos de Veracruz en 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de ese mismo año, tienen algo más en común: han participado en los intercambios deportivos de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana.

Campeones por la paz

Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales, a la vez que contribuye al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Colombia por medio del deporte y la cultura. Desde su nacimiento en 2011 y hasta la fecha, ha ayudado a que 1.679 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de 85 municipios en 22 departamentos, fortalezcan sus habilidades en 34 disciplinas deportivas o géneros artísticos, entre ellas el rugby, que por su énfasis en los valores y carácter social ha sido uno de los deportes más impulsados por la iniciativa.

Este deporte, que ha tenido un desarrollo social en Colombia, ha contado en los intercambios de Diplomacia Deportiva con la presencia de figuras como José Manuel Diosa quien estuvo en los dos primeros intercambios de rugby en Argentina y Francia en 2011; Simeón González, miembro de la Selección Colombia de Mayores, Presidente de la Liga de Rugby de la Guajira y entrenador, quien tuvo la oportunidad de participar este año en los Paris World Games como parte de un intercambio de rugby en Francia; y Mauricio Henao, quien en el intercambio de rugby a Francia en 2016 pudo visitar el Centro Nacional de Rugby, el estadio Jean-Bouin del Club Stade Français y entrenar con deportistas del Club de Rugby de Montreuil, entre otros intercambios de los que han hecho parte.

En el primer intercambio de rugby de la iniciativa en Argentina, en noviembre de 2011, el canal de noticias ESPN entrevista a José Manuel Diosa, figura de la selección colombiana juvenil Tucanes m-18 que promueve el rugby como vehículo para la inclusión social. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Mauricio Henao (extrema derecha de pie), Director Deportivo de la Federación Colombiana de Rugby y una de las figuras más importantes de esta disciplina en Colombia, durante un intercambio de rugby en Francia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Cristian David Rodallegas (extrema derecha de pie), quien viajó a Sudáfrica en 2013 en un intercambio de Diplomacia Deportiva, afirmó sobre esta experiencia: “haber estado en Sudáfrica me abrió muchas puertas porque la selección colombiana de rugby me tuvo en cuenta y pude ir a representar a Colombia en Paraguay. Ahora muchos me dicen ‘quiero ser tucán como tú’”. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Simeón González (extrema derecha de pie), miembro de la Selección Colombia de Mayores, Presidente de la Liga de Rugby de la Guajira y entrenador, durante los Paris World Games en julio del 2018. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Asimismo, Laura Mejía, Capitana de Las Tucanas, junto con su compañera Valentina Tapias, ambas recientes campeonas sudamericanas en categoría M-18 y próximamente juveniles en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de participar en el intercambio realizado en España en abril de este año, donde fortalecieron su técnica, compartieron con la Selección Femenina de Rugby de Madrid y recibieron importantes charlas motivacionales para continuar desarrollando su liderazgo como deportistas en la selección y en sus comunidades.

Valentina Tapias y Laura Mejía, junto a sus compañeras de intercambio en España en rugby en abril de este año. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carmen Ibarra, por su parte, también participó en un intercambio en Japón en 2017, donde además de ampliar sus nociones sobre la cultura japonesa, pudo conocer de cerca entrenamientos de deportistas de rugby de alto rendimiento y compartir con jóvenes japonesas de la selección nacional juvenil de rugby.

Carmen Ibarra y el grupo de participantes en el intercambio a Japón en 2017, junto al Embajador de Colombia en Japón, Gabriel Duque, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de estos deportistas, la iniciativa ha contado con la participación de importantes figuras del rugby como Alejandra Betancourt, quien fue la capitana de la selección de rugby que representó a Colombia en los Olímpicos de Rio y de quienes fueran jugadores de Los Tucanes, Oscar Forero y William León. Este último, además de pertenecer a la Federación Colombiana de Rugby, ha sido el líder principal del proyecto "Más niños y niñas jugando rugby" en Norte de Santander, que ha contado con el apoyo de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural y de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

De igual manera, Lucas Marroquín, antiguo jugador de Los Tucanes y actual presidente de la Liga de Rugby de Bogotá, ha sido un gran apoyo para la iniciativa, no solo durante la realización de los intercambios de rugby sino también en los intercambios en surf que realiza la iniciativa.

Estas dos preseas de oro para el país, han sido posibles gracias al arduo trabajo de la Federación Colombiana de Rugby y de las ligas departamentales de Rugby en el país, que han apoyado a los jóvenes rugbiers para conseguir estas preseas y han fortalecido el deporte en el país.

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre