logo gov.co

Español

Inglés

Telecomunicaciones

 



 

El Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, Potencia Mundial de la Vida” impulsa las reformas y políticas necesarias para consolidar las transformaciones sociales que aseguren nuestra continuidad como humanidad y una relación sostenible con la naturaleza en línea con los ODS. El gobierno ha trazado la meta de lograr a 2026 el 85% de conectividad de la población y llevar conectividad a las regiones más apartadas de Colombia y así, hacerle frente a la inequidad y la pobreza. Colombia solo dará un salto económico real en la medida en que la tecnología sea la piedra angular.

Se busca garantizar las TIC como un derecho fundamental y conectar a los no conectados, promover la consolidación de una sociedad digital como instrumento de transformación social, promover el acceso al conocimiento a través de tecnologías digitales y establecer programas de alfabetización digital con enfoque étnico, participativo, de género y diferencial. Promover el acceso por parte de docentes, niños, niñas y adolescentes a nuevas fuentes de conocimiento, a través del uso de tecnologías digitales, que les permita desenvolverse en una sociedad altamente tecnológica.

la participación del país en espacios multilaterales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Postal Universal (UPU) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) son muy importantes para contribuir al logro de estos objetivos.

 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):

Colombia participó del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2022 en la Conferencia de Plenipotenciarios (PP) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizada en Bucarest, Rumania. Se trata del máximo órgano normativo de la UIT que se reúne una vez cada cuatro años para establecer las políticas generales de la Unión, adoptar los planes estratégicos y financieros cuatrienales y elegir el equipo directivo superior de la organización, los Estados Miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

Unión Postal Universal (UPU):

El 7 de octubre de 2022, la embajada de Colombia en Suiza participó en la ceremonia anual del Día Mundial del Correo en Berna-Suiza, allí el país recibió el “Premio a la Excelencia Postal 2IPD”, por ser un país líder regional destacado según los análisis 2022 2IPD. El 2IPD es un es un índice compuesto de diferentes elementos que ofrece una síntesis del desarrollo postal en el mundo.

Colombia es miembro del Consejo de Explotación Postal, el cual es el órgano técnico y operativo de la UPU, que está compuesto por 48 países miembros representantes de todas las regiones postales de la UPU, elegidos durante el Congreso de la organización por un periodo de cuatro años.

 

Comisión Interamericana de Telecomunicaciones - CITEL

Para el periodo 2022-2026, Colombia tiene la presidencia de este Comité, tras la realización de la VII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL del 16 al 18 de febrero de 2022 en Washington D.C. en modalidad virtual. Entre las funciones de COM/CITEL se encuentran cumplir las decisiones de la Asamblea de la CITEL, tomando en consideración las recomendaciones en cuanto a telecomunicaciones, y proponer a la Asamblea de la CITEL las modificaciones que considere necesario introducir a este Estatuto y al Reglamento. El Ingeniero colombiano Oscar Giovanni León Suárez ocupa, la Secretaría Ejecutiva de la CITEL.

 

Noticias:

01/09/2021: Colombia es elegida Miembro del Consejo de Explotación Postal de la Unión Postal Universal | Cancillería (cancilleria.gov.co)