logo gov.co

Español

Inglés

Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI)

 



 

Colombia es miembro de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), que es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial. La función de la Cnudmi consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

Está integrada por 60 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas por períodos de seis años. Como método de trabajo, la Cnudmi ha establecido seis Grupos de Trabajo, integrados por todos sus Estados miembros, que se reúnen una o dos veces por año (en Nueva York y Viena alternadamente).

Colombia ha sido miembro en los períodos 1968 – 1971, 1977 – 1983, y de 1998 –2004, 2004 – 2010 y 2016 – 2022. En el país se conformó el Grupo de Expertos, coordinado por Cancillería, y esto ha permitido unificar los criterios entre las entidades gubernamentales competentes y generar una participación coherente y permanente en esta organización, lo que se ha visto reflejado en el liderazgo que tiene Colombia en la Región, en los temas relacionados con micro, pequeña y mediana empresa, solución de controversias entre inversionistas y Estados, comercio electrónico, entre otros.

Colombia en la Cnudmi

Colombia participó en el examen de un proyecto de convención sobre Conciliación Comercial Internacional y las reformas a la Ley Modelo sobre el mismo tema, que fue preparada por la Cnudmi. Como resultado de este trabajo, el 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación, aprobada en diciembre de 2018 y conocida también como la “Convención de Singapur sobre la Mediación”.

La ceremonia oficial de apertura de firma de la Convención se llevó a cabo el 7 de agosto de 2019 en Singapur. El Embajador Manuel Solano Sossa firmó la convención en representación del Gobierno colombiano.