logo gov.co

Español

Inglés

Desarrollo Rural, Agricultura y Seguridad Alimentaria



 

Colombia se encuentra comprometida con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales y regionales, para avanzar en los esfuerzos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Para Colombia, la garantía del Derecho Humano a la Alimentación, con enfoque de derechos y soberanía alimentaria tiene una especial relevancia y se encuentra en el centro de la agenda nacional. El actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial para la Vida plantea el Derecho Humano a la Alimentación como uno de los ejes para las transformaciones necesarias para el desarrollo social, económico y ambiental del país. Como parte del seguimiento a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios de 2021, el ICBF y la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) buscan articular una hoja de ruta para dicha transformación que sea coherente con las prioridades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, a través de la Coordinación de Asuntos Económicos, busca posicionar los intereses nacionales en materia de desarrollo rural, agricultura, seguridad y soberanía alimentaria y nutrición, a través de la política exterior en los escenarios multilaterales y brindando apoyo en las instancias bilaterales.

Adicionalmente, con el compromiso de promover y consolidar su presencia en los escenarios internacionales, Colombia participa en diferentes instancias con el fin de posicionar temas de interés nacional, de cara a los desafíos de la agenda global y por medio de estrategias enmarcadas en la diplomacia para el desarrollo sostenible.

Entre las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se aborda el tema y en los cuales participa Colombia se encuentran las siguientes:

 

Noticias:

19/10/2022: Colombia reitera compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento integral de las mujeres | Cancillería (cancilleria.gov.co)